Nueve pollitos de Paraba Barba Azul volaron de nuestras cajas nido

_D164712

En 2017 nueve pollitos de Paraba Barba Azul salieron de nuestras cajas nidos. (Foto: Aidan Maccormick)

Este año nueve pollitos de Paraba Barba Azul (Peligro Crítico de Exctinción) han volado con éxito del programa “caja del nido” de la Asociación Armonía. La noticia es especialmente alentadora, ya que esta es la primera vez que las parabas o guacamayos que habían salido de cajas nido, regresaron a formar su hogar en una de nuestras cavidades artificiales. Esto demuestra claramente que los guacamayos aprenden a indentificar las cajas nido como lugares seguros para anidar.

 

No obstante cabe recalcar que el principal factor que frena la recuperación de las poblaciones de Paraba Barba Azul, es la falta de lugares adecuados para anidar. Estos guacamayos necesitan árboles con cavidades espaciosas para anidar dentro, pero durante últimos 150 años la ganadería en el Beni ha despejado la mayoría de los árboles grandes.

Con el apoyo de Loro Parque Fundación , Bird Endowment – Nido Adoptivo – El Beni-Factor ™ y el Fondo de Conservación Mohammed bin Zayed , la Asociación Armonía instaló cajas nido constantemente mejoradas en el área sur del hábitat de estas aves ofreciendo un ambiente de cría seguro a las parabas de garganta azul.

Las parabas son aves muy inteligentes y gran parte de su comportamiento es aprendido de sus padres. Estamos seguros de que una vez que un par de guacamayos se reproduzca en una caja nido, sus hijos aprenderán este comportamiento.

– dijo Bennett Hennessy, Director de Desarrollo de Armonía. 

El evento más importante de este año es el primer registro confirmado de una segunda generación de guacamayos que se crían en nuestros nidos. Ambos padres de este pollito salieron de las cajas de nido de Armonía hace siete años y ahora regresan a criar a sus pollos en cunas artificiales.

Esto demuestra que las parabas que volaron de  una caja nido están de hecho aprendiendo y copiando el comportamiento de cría de sus padres y son propensos a usar los nidos artificiales también.

bmtnestbox

Las parabas se acostumbran a las cavidades artificiales. (Foto: Adian Maccormick)

Después de once temporadas de cría, un total de 71 Parabas Barba Azul salieron de nuestras cajas nido. Dado que las estimaciones de la población de este especies indican que hay menos de 250 individuos maduros en la naturaleza, el impacto de las acciones de conservación de Armonía es muy significativo.

– destacó Gustavo Sánchez Ávila, coordinador del Programa de Conservación Paraba Barba Azul.

En 2014, Armonía instaló 67 nidos en un santuario de las islas forestales del río Tiniji, identificado como sitio de cría potencialmente exitoso  dentro de la Reserva Natural Barba Azul. Aunque los guacamayos pasan la mayor parte del año forrajeando y descansando en la Reserva, por alguna razón no se reproducen en esta área protegida. Creemos que con el tiempo las parabas se acostumbrarán a la presencia de las cavidades artificiales, lo que será un avance significativo para asegurar la supervivencia de la especie.

_D164454

Ambos padres de este pollito salieron de las cajas de nido de Armonía hace siete años y ahora regresan a criar a sus pollos en cunas artificiales. (Foto: Aidan Maccormick)

Con el nuevo descubrimiento de  nuevas areas de la cría de la Paraba Barba Azul al norte de Barba Azul,  Armonía tiene más y mejor información sobre los lugares de anidación preferidos de estas aves. En 2017 estaremos trabajando para ajustar nuestros nidos para simular cavidades de árboles más altos y aislados, tal como lo habíamos observado en las zonas de cría recién descubiertas.

Agradecemos a nuestros generosos patrocinadores por este logro, que ha sido posible con importantes contribuciones provenientes de: Loro Parque Fundación, Bird Endowment / Nido Adoptivo ™ 2017-18, Zoológico y Jardín Botánico de Cincinnati, Fondo de Conservación de Especies Mohamed bin Zayed, World Land Trust y British Birdfair a través de BirdLife International.

Por favor considere apoyar esta actividad y nuestro trabajo de conservación con una donación.

armonia-donate-button

Descubra más:

Seis mil parabas salvadas por el programa plumas alternativas de Armonía

Programa Paraba Barba Azul
Programa Reserva Natural Barba Azul

No se admiten más comentarios