Armonía presenta “Aves de Bolivia – Guía de Campo”

Tras once años de trabajo, los 1.435 especies de aves de Bolivia fueron congregados en la primera “Aves de Bolivia – Guía de Campo”. Más allá de constituir un brillante logro científico para Bolivia, la guía también es fundamental para promover el aviturismo en el país, una actividad que ya genera considerables recursos en países vecinos de la región.

Bolivia es la sexta nación más diversa en especies de aves en América y la sexta con mayor riqueza de avifauna en el mundo. A los 9 autores, 13 artistas e innumerables colaboradores de “Aves de Bolivia” les costó  11 años de trabajo arduo registrar en una sola publicación los 1435 especies de aves de las 12 ecoregiones diferentes de Bolivia.

El libro editado por la Asociación Armonía en español e inglés es única por ser una guía concebida, elaborada y publicada enteramente en  Bolivia, eso sí, con un amplio esfuerzo y colaboración internacional.

“Aves de Bolivia – Guía de Campo se nutre de los resultados de 100 años de investigaciones científicas realizadas en el país.” – señaló el autor principal del libro, Sebastián K. Herzog, quien investiga las aves en Bolivia desde el 1995.

“Sólo podemos conservar lo que conocemos. En Bolivia hay 35 especies que están en peligro de extinción, entre ellas endémicas que solo se encuentran en Bolivia, como la paraba barba azul, la frente roja,  o la palkachupa

– explica Herzog. La guía de aves contribuirá así a la educación de futuras generaciones de bolivianos para conservar el patrimonio natural del país.

 

Lámina 67 de Aves de Bolivia Guía de Campo. Ilustrado por Carl Christian TofteEl libro “Aves de Bolivia-Guía de Campo” también es un elemento clave para promover un modelo de turismo comunitario y sostenible en el país. En Bolivia todavía es poco conocido el aviturismo o el de  “pajareros” (birdwatchers en inglés) que constituye un mercado millionario y aporta con significantes ingresos a la industria del turismo en países como Colombia, Perú o Ecuador.

“Desde los Estados Unidos y Europa decenas de miles de turistas viajan cada año a América Latina solamente para ver  aves. Estos potenciales clientes necesitan hospedaje, contratan servicios de transporte, consumen, en fin gastan  miles de dólares para en turismo ornitológico.” 

señala Herzog, afirmando que “Bolivia podría ser el próximo paraíso de pajareros y disfrutar de los benéficos de esta industria sostenible.”

La publicación de la guía fue financiada por la Cooperación Suiza a través del Proyecto Biocultura, WWF y por otras instituciones de cooperación y conservación. El libro “Aves de Bolivia – Guía Ilustrada” está disponible a la venta por un precio de Bs. 350- o 50 USD, con un descuento de 10% para estudiantes.

Los beneficios generados con la venta del libro serán íntegramente derivados al apoyo de la investigación científica, para capacitar futuros guías de aviturismo y la digitalización de la guía a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes. También se han distribuido gratuitamente ejemplares a ONG involucradas en la temática, agencias de cooperación, universidades y otras entidades relacionadas al tema en todo el país.

Aves de Bolivia está disponible en BueoBooks en los Estados Unidos.

armonia-donate-button

Aves de Bolivia necesita su apoyo. Por favor done para que podamos capacitar más guías de aves para que las comunidades rurales tengan aceso a ingresos adicionales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *