Seis mil parabas salvadas por el programa plumas alternativas de Armonía

headpiece-1-of-11

Every headdress is made of an average of 30 feathers, that means that one headdress of artificial feathers saves at least 15 macaws. (Photo: Wendy Willis)

El programa educativo de Armonía capacita las comunidades nativas de los Llanos de Moxos para proteger la paraba barba azul, promoviendo el uso de plumas alternativas para los tocados moxeños utilizados en las danzas del machetero. Desde 2010, las comunidades moxeñas y  han salvado a más de 6.000 individuos de cuatro especies de parabas y han involucrado a miles de jóvenes locales en la conservación de otras especies de aves bolivianas, todo eso promueviendo las cultura nativas de la región.

 

A medida que la población de la paraba barba azul fue empujada al borde de la extinción por el comercio ilegal de aves silvestres y la pérdida masiva del hábitat, comunidades  noxeñas se unieron al esfuerzo de conservación para la proteger de esta especie en peligro crítico de extinción. Las plumas alternativas utilizadas hoy, están hechas de materiales orgánicos con un impacto ecológico mínimo.

headpiece-7-of-11

Los plumajes alternativos son fabricados de materiales con mínimo impacto ecológico .(Foto: Wendy Willis)

Tradicionalmente, los tocados utilizados para las danzas rituales estaban decorados con las dos plumas de la cola central de cuatro especies de parabas, incluyendo la paraba barba azul.

Cada tocado está hecho de un promedio de 30 plumas, lo que significa que un tocado de plumas artificiales salva al menos 15 parabas.

– explicó Gustavo Sánchez Ávila – coordinador del programa de conservación de Armonía para la paraba barba azul en trinidad en Trinidad.

29670702216_9111b53f64_k

El proyecto de plumajes alternativos no solo protege la Paraba Barba Azul (especie en Pelgiro Crítico de Extinción. (Foto:Wendy Willis)

En 2010, con el apoyo de Loro Parque Fundación y Parrots International , Armonía lanzó su campaña educativa para promover el uso de plumas alternativas entre los macheteros . A través del apoyo adicional del Fondo de Conservación de National Geographic , se llevaron a cabo talleres  en escuelas locales, con un impacto significativo en la participación de jóvenes locales en la conservación..

img_1198

Alternative feather today outnumber natural ones nearly five to one. (Photo: Armonía)

Nada demuestra mejor el impacto positivo,, que los números. En el evento cultural más importante del departamento boliviano de Beni – el Chope Piesta – donde los macheteros realizan danzas tradicionales, los tocados con plumas alternativas superan hoy a los naturales casi cinco a uno.

Mucho antes de la colonización española, los Llanos de Moxos ya habían estado habitados por las tribus nativas moxeñas, que se consideraban guardianes de la naturaleza y de sus criaturas. Hoy en día llamados macheteros, los bailarines moxeños exhiben tocados impresionantes mientras se inclinan solemnemente y se balancean al ritmo de la flauta pífano, paichichis y bongos.

Los antiguos moxeño bailaron para alabar al jaguar,  los pájaros y al sol naciente, que pintaron las sabanas en mil colores inspirando sus coloridos tocados. Desde la llegada de los misioneros jesuitas en el siglo XVII, el patrimonio indígena de los moxeños ha logrado coexistir con la fe cristiana, integrando el nuevo simbolismo que les trajeron los recién llegados.

Nuestra cultura sigue viva, se enriquece con la nueva fe y las nuevas tradiciones, pero la esencia Moxeño de la danza del machetero nunca ha cambiado a lo largo de los siglos.

-dijo Gumercindo Molina Temo, jefe del Consejo Indígena de Santísima Trinidad y principal colaborador de Armonía para el programa de plumas artificiales

headpiece-11-of-11

Los antiguos moxeño bailaron para alabar al jaguar,  los pájaros y al sol naciente, que pintaron las sabanas en mil colores inspirando sus coloridos tocados. .(Foto Wendy Willis)

Los tocados con plumas alternativas también se venden como recuerdos para los turistas, y los macheteros son regularmente invitados a actuar en eventos públicos y privados. El programa alternativo de plumas de Armonía no sólo protege la paraba barba azul – especie en peligro crítico y endémico, de Bolivia – sino también capacita a las comunidades locales, artesanos y mujeres para preservar su cultura nativa y les proporciona ingresos adicionales muy necesarios.

Obtuvimos excelentes resultados en las escuela, pero los Llanos de Moxos es una región de enormes extensiones y nuestras actividades requieren más recursos para llegar a comunidades lejanas.

– dijo Jesús Chávez Barrios, experto en educación de Armonía para el programa de plumas alternativas.

Armonía ha podido realizar talleres alternativos de formación de plumas alternativas en las ciudades más grandes de Los Llanos de Moxos, pero la matanza de parabas para los tocados continúa en áreas más rurales.

Por favor considere apoyar a Armonía para organizar talleres de capacitación adicionales en 2017 para salvar la vida de muchas más parabas.

armonia-donate-button

We thank our international partners and individual donors for the achievements of the Alternative feathers for headdresses/ Blue-throated Macaw program – we cannot save the species or empower our people without your generous support. Thank you.

Los logros del Proyecto de Plumajes Alternativos/ Conservación de la Paraba Barba Azul hubieran sido imposibles sin los aportes generosos de nuestros patrocinadores. Les agradecemos su apoyo.

Descubre más

Galería de Plumajes alternativas en Flickr
Check out our photo gallery on Blue-throated Macaw program at Flickr
Read about the Blue-throated Macaw program
Critically Endangered macaw chicks fly the nest boxes
Read about the Barba Azul Nature Reserve
Read about the Blue-throated Macaw program
Find out how to visit the Barba Azul Nature Reserve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *