Comunidades locales impulsan la restauración de los bosques más amenazados de Bolivia

Los bosques de Polylepis son uno de los ecosistemas mas amenazados de Bolivia. ( Foto: Márton Hardy)

Los bosques de Polylepis alrededor de comunidades originarias en las áreas protegidas Madidi y Cotapata son claves para la protección de la biodiversidad y la sobrevivencia de las mismas poblaciones locales. Asociación Armonía realiza campañas educativas, y construyó viveros forestales comunitarios para restaurar uno de los ecosistemas más amenazados de los Andes tropicales.

Fortalecer una cultura conservacionista entre actores locales es clave para impulsar la restauración de un hábitat altamente vulnerable. Los bosques de Polylepis previenen la erosión y estabilizan los ciclos hidrológicos en los altos Andes.

Los bosques de Keñua actúan como esponjas reteniendo grandes cantidades de agua. (Foto: Márton Hardy)

Datos indican que los musgos que crecen a sus pies mantienen la humedad del suelo por periodos de tiempo prolongados, proporcionando condiciones adecuadas para que invertebrados y anfibios puedan desarrollarse óptimamente en un ambiente de alta montaña donde las temperaturas pueden alcanzar extremos en periodos cortos (de hasta -8 a 18 grados centígrados en un día).

Para saber más sobre el pasado, presente y futuro de los bosques de Polylepis de Puina, escucha a Don Isaac Toro. Don Isaac es miembro de la comunidad Quechua de Puina que se encuentra dentro del área protegida Madidi. Su testimonio muestra el conocimiento y conciencia que actores locales tienen sobre el estado de conservación de sus bosques de Polylepis.

Proteger los bosques de Polylepis es también es importante para numerosas especies amenazadas como la Remolinera Real (Cinclodes aricomae) que está en peligro critico de extinción,  el Torito Pecho Cenizo (Anairetes alpinus) que está en peligro de extinción. Estos bosques son importantes porque juegan un rol importante para asegurar el aprovisionamiento de agua potable para la misma gente local.

Don Isac Toro contemplando la antigua Puina donde plantará varios arboles de Keñua. (Foto: Márton Hardy)

Las acciones de conservación y restauración de los Bosques de Polylepis de  Madidi – Cotapata se realizan en coordinación con la oficina central del Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (SERNAP), personal de las áreas protegidas Madidi y Cotapata y actores locales.

Esta iniciativa es apoyada por el Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF). Apoyo adicional fue recibido por Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund. Nuestros socios locales son la FUNDESNAP y el SERNAP.

Donar

Para asegurar que el programa Bosque de Polylepis sea un éxito necesitamos fortalecer  nuestras medidas de conservación y crear cambios sustanciales en el comportamiento de las poblaciones locales afectadas.

El programa necesita urgentemente apoyo para financiar la protección de los fragmentos de Polylepis restantes, o no habrá suficiente hábitat para sostener poblaciones viables de Torito Pecho Cenizo y la Remolinera Real.

Si desea apoyar el programa Bosque de Polylepis – para salvar a estas aves en peligro de extinción y altamente especializadas – por favor done!

 

armonia-donate-button

Descubre más:

Proyecto de Bosques de Polylepis

Bosques de Polylepis: salvando áreas claves de biodiversidad en los Andes Tropicales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *