El lugar de anidamiento más importante de la Paraba Barba Azul es protegido por nueva reserva natural

Parabas Barba Azul anillados vuelven a caja nido (Foto: Armonía)

(Santa Cruz, Bolivia. 20 de Agosto 2018) La organización boliviana conservacionista – Asociación Civil Armonía –  junto a cuatro de sus socios internacionales – American Bird Conservancy, International Conservation Fund of Canada, IUCN Netherlands, y World Land Trust – adquirieron el área de anidamiento más importante de la Paraba Barba Azul (especie endémica de Bolivia en peligro crítico de extinción) para protegerla de manera efectiva. La nueva reserva protegerá 680 hectáreas de sabana beniana y bosque tropical en Bolivia central. En reconocimiento a la dedicación de Laney Rickman, una de las personas que en vida estuvo comprometida con la conservación de la Paraba Barba Azul en vida silvestre, Armonía nombra esta nueva reserva “Reserva Paraba Barba Azul Laney Rickman”. Junto a la Reserva Natural Paraba Barba Azul, la cual es también propiedad de Armonía, ahora esta especie cuenta con 11,680 hectáreas del hábitat clave protegido.

Conservar el lugar de anidamiento más importante de esta especie en peligro crítico es clave para la recuperación de esta especie que ya comenzó hace varios años. Hoy vemos los frutos de 20 años de trabajo.

– dijo Rodrigo Soria, Director Ejecutivo de la Asociación Civil Armonía.

Conseguimos proteger completamente una porción del hábitat de la paraba y podremos estudiar de cerca la biología y el comportamiento de esta especie para asegurar su supervivencia.

– recalcó Tjalle Boorsma, Director de Programas de Conservación de la Asociación Armonía.

Parabas Barba Azul jugando después de un desayuno de frutos Motacú en la Reserva Paraba Barba Azul Laney Rickman (Pantallazo de video: Bennett Hennessey)

La Paraba Barba Azul se encuentra en un solo lugar en el planeta: los Llanos de Moxos de Bolivia. Esta especie endémica de Bolivia está considerada en Peligro Crítico de Extinción por la UICN porque su población es extremadamente pequeña. En el siglo pasado la población de la Paraba Barba Azul disminuyó debido a la destrucción de su hábitat (incluyendo la quema y tala de árboles grandes cuyas cavidades ocupa la paraba para anidar); y particularmente hasta los años 80, su población fue diezmada por traficantes que se dedicaban a comercializar individuos de esta especie.

Gracias a una labor intensa de cabildeo llevada adelante por Asociación Armonía, la Paraba Barba Azul fue declarada Patrimonio Nacional de Bolivia en octubre del 2014. Sin embargo, esta especie no habita dentro de las áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas protegidas. Armonía es la única institución que protege hábitat clave para esta especie de manera efectiva, fusionando la protección de su hábitat con la implementación de una ganadería responsable y amigable con el ecosistema en el que esta especie vive.

El crecimiento de la ciudad de Trinidad separo la población de la Paraba Barba Azul en dos subpoblaciones (norte y sur). Para la población sureña de esta especie, Armonía ha estado instalando nidos artificiales exitosos dentro de la Reserva Laney Rickman desde 2005, cuando aún era una propiedad ganadera privada. Cincuenta y un pichones de esta especie han sido criados exitosamente dentro esta reserva, convirtiendo a la Reserva Laney Rickman en el área de anidamiento más importante; y a Loreto en el municipio que contiene a la segunda población más grande de esta especie. Aquí la población se ha duplicado en los últimos 10 años hasta aproximadamente 80 individuos. En 2017 registramos a la primera pareja de Parabas Barba Azul nacidas en nuestras cajas nido, formando una familia. Esta pareja retornó a este sitio para completar el ciclo de reproducción en el sitio más seguro para reproducirse que conocen.

Pollitos de Paraba Barba Azul en caja nido (Foto: Aidan Maccormick)

Laney Rickman (1952 – 2017) fue la fundadora de la organización sin fines de lucro Bird Endowement de Texas. Laney se acopló al programa de nidos artificiales en 2006, creando así la iniciativa Nido Adoptivo™ junto con la Asociación Armonía. Laney recaudaba los fondos necesarios para la construcción, instalación y manutención de los nidos artificiales, al igual que financiar la investigación científica y el monitoreo que acompaña el proyecto. El programa de nidos alternativos prosperó gracias al apoyo apasionado y dedicado de Laney. Laney también estableció sinergias con donantes y promovió el programa en foros internacionales. Para la Armonía es un orgullo honrar su memoria. Es un justo reconocimiento a la dedicación y compromiso de Laney con la conservación de esta especie boliviana.

Armonía constituyo la Reserva Natural Paraba Barba Azul en 2009 para proteger áreas alimentación y dormideros clave para la población norteña de la Barba Azul, de tres especies de aves Vulnerables y cuatro Casi Amenazadas; al igual que mamíferos como el Borochi, el Oso Hormiguero y el Jaguar. El hábitat ribereño de pastizales cortos de la reserva es la zona de descanso más importante del Playero Acanelado y otras numerosas especies de aves playeras en su larga migración.

Reserva Paraba Barba Azul Laney Rickman (Foto: Tjalle Boorsma)

En la Reserva Paraba Barba Azul Laney Rickman continuaremos fortaleciendo y ampliando la población reproductora de la Paraba Barba Azul. Con un manejo adecuado del hábitat continuaremos promoviendo el incremento de especies de plantas que proveen alimento para esta especie. Armonía también establecerá un centro de interpretación y educación donde los estudiantes pueden conocer esta especie única y endémica de Bolivia. Para financiar los costos de manutención de la reserva, Armonia busca apoyo para:

(1) la consolidación de un fondo fideicomiso (https://abcbirds.org/rickman-memorial-fund/),

(2) la tradición ganadera de bajo impacto de esta propiedad continuará implementandose en áreas destinadas a la ganadería, donde ya se cuenta con pastos sembrados

(3) se recibiran observadores de aves entre los meses de noviembre y marzo.

American Bird Conservancy (www.abcbirds.org) protege aves nativas y su hábitat en el continente Americano, salvaguardando las especies más amenazadas, conservando y restaurando hábitats y reduciendo amenazas mientras capacita los movimientos de conservación de aves.  ABC es una organización sin fines de lucro de categoría 501(c)(3) en EE. UU., valorada en cuatro estrellas por al auditor Charity Navigator.

International Conservation Fund of Canada (http://icfcanada.org) promueve la conservacion a largo plazo de la naturaleza y la biodiversidad en el trópico y otras áreas prioritarias del mundo.

IUCN Netherlands (https://www.iucn.nl) es el comité nacional Holandés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés). La UICN pone a disposición de las entidades públicas, privadas y no gubernamentales, los conocimientos y las herramientas que posibilitan, de manera integral, el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza.

The World Land Trust World Land Trust (https://www.worldlandtrust.org) es una organización de conservación que protege los hábitats más biológicamente significativos y amenazados hectárea por hectárea. A través de una red mundial de organizaciones WLT financia la creación de reservas y provee protección permanente a hábitats y vida silvestre. WLT establece cooperación con actores locales que impulsan la apoyo y la colaboración de las comunidades locales.

La Asociación Armonía (www.armonia-bo.org) es una institución boliviana sin fines de lucro dedicada a la conservación de las aves y su hábitat en Bolivia a través del empoderamiento de comunidades locales y la investigación científica. La Asociación Armonía es asociado clave en Bolivia de American Bird Conservancy, BirdLife International, ICFC y World Land Trust.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *