¡Bolivia #4 en el October Big Day!

Bolivia se posicionó en cuarto lugar en el October Big Day evento mundial de observación de aves. Este sábado 6 de octubre miles de aficionados bolivianos participaron en la competencia mundial de avistamiento de aves conocido como October Big Day (el Gran Día de Octubre ), un evento que en los últimos años ha atraído decenas de miles de participantes en todo el mundo, para intentar registrar el mayor número de aves en un solo día.

Con 854 diferentes especies registradas, Bolivia logró el cuarto lugar en el ranking mundial, después de Colombia (con 1087 especies), Brasil (1050) y Perú (904).

Durante el evento organizado por el Cornell Lab of Ornythology y eBird compiten pajareros en todo el mundo para registrar el mayor número de especies de aves. Los países mejor posicionados en la competencia se consideran los mejores destinos de avitursimo, industria sustentable que mueve millones de dólares en todo el mundo, y la que presenta un potencial mercado turístico para Bolivia.

Según Rodrigo Soria Auza, director ejecutivo de la Asociación Civil Armonía, es un resultado impresionante.

Cumplimos la meta ambiciosa de entrar en el Top 5. Un logro importante considerando que aún somos pocos observadores en Bolivia. Esto muestra éxito de motivar y organizar a un reducido número de ciudadanos y ciudadanas que están dispuestos a dar su energía por 24 horas de pasión hacia las aves y la naturaleza. Fue lindo ver como se organizó este día, con especialistas ayudando con sugerencias de sitios, facilitando la identificación y guiando los registros.

https://www.youtube.com/watch?v=PrtWPTkov3w

Por su lado, Hugo Santa Cruz del Club de Observación y Registro de Aves (CORA), resalta que es una señal clara del potencial de Bolivia para el aviturismo. A nivel mundial cada vez hay más observadores de aves (birders), y esta actividad turística ya genera gran movimiento económico para muchas áreas protegidas o incluso países enteros:

El hecho que Bolivia registró más aves que por ejemplo Costa Rica, muestra que también tenemos la posibilidad de desarrollar esta actividad.

La observación de aves es una actividad que en Bolivia está apenas empezando a ganar popularidad. “Aves de Bolivia Guía de Campo” fue publicada el 2016 por las Asociación Armonía, un libro clave para que biólogos, fotógrafos de la vida silvestre y otros amantes de la naturaleza logren identificar las especies de aves que ven en sus paseos. Este impulso a la observación de aves, que a la vez favoreció una mayor coordinación entre organizaciones como Armonía, CORA y la Asociación Boliviana de Ornitología (ASBOR), facilitando la comunicación sobre las identificaciones y para poder organizar actividades como la participación en este último Big Day.

Foto: Gabriela Villanueva

La celebración del Big Day en Bolivia, tanto el del pasado mayo (Global Big Day) como el reciente de octubre (October Big Day), ha resultado en un movimiento de observación de aves sin precedentes en el país. Diego Méndez de la Asociación Boliviana de Ornitología indica que más allá del deleite y satisfacción de que Bolivia ocupa lugares de privilegio en la competencia de observación y registro de aves más importante del mundo,

…lo verdaderamente importante para las aves de Bolivia y su conservación, es que como actores involucrados capitalizamos el momento que se ha generado, y llamemos la atención sobre las amenazas para las aves y sus hábitats, resaltemos que todos podemos aportar para conservarlos y consigamos que cada vez más personas se involucren con esta temática tan relevante como apasionante.

– recalca Mendez.

El biólogo Vincent Vos del Club Ornitológico del Beni, resalta el impacto que estas actividades ya han empezado a generar. En mayo se hizo un primer esfuerzo serio de participar en un BigDay. Entonces registramos 671 especies que permitió llegar al noveno lugar.

Ahora no solo logramos registrar un 27% de especies más, pero por primera vez también se incluyeron registros de los departamentos de Potosí, Oruro y Tarija. Pero tal vez más interesante es destacar la participación y el apoyo de nuevos actores. En el último evento hubo apoyo de instituciones como el Jardín Botánic de Santa Cruz, personas vinculadas al turismo e incluso algunos gobiernos municipales que han visto el potencial del aviturismo para el desarrollo local.

En esta misma línea Diego del Caprio Martínez explica que desde la Agencia Municipal de Desarrollo Turístico del Gobierno Municipal de

La Paz han visto que los Global Big Days son una herramienta clave dentro de la estrategia para posicionar el potencial turístico de La Paz como Ciudad Maravilla. Resalta la decisión estratégica de unir esfuerzos para poder promover actividades como el Big Day, que permiten atraer un turismo más especializado y de alto rendimiento.

Su colega Raúl Zambrana de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental en este sentido resalta la importancia de las áreas protegidas, como áreas claves para el ecoturismo. Resalta la necesidad de garantizar su conservación a tiempo de invertir en condiciones adecuadas para los visitantes.

Foto: Guido Ayala

Pero para todos los observadores de aves, estas estrategias en realidad son solo un plus adicional. La observación de aves en un pasatiempo, una forma de disfrutar la naturaleza y dejar el estrés de las actividades laborales. Desde Villamontes en Tarija, Ludmila Pizarro indica que fue su primera participación en el Big Day.

Al inicio tuve algunas dificultades para subir mis registros, pero con apoyo de observadores más experimentados logré ingresar las 10 especies que ahora figuran para el Departamento de Tarija. Realmente me gustó la experiencia y sin duda estaré registrando más aves para estar más preparada para el próximo evento. Creo que ya me contagió el virus de los birders,

dice riendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *