BirdLife renueva liderazgo de su consejo regional de las Américas

En septiembre de 2018 los socios de BirdLife International en las Américas (Norte América, Sudamérica y el Caribe) eligieron a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Regional de las Américas (ExCRA). El nuevo consejo integra expertos conservacionistas de Canada, Bolivia, EE.UU., Panamá y Paraguay.

 

Tras la renovación total del ExCRA, Alberto Yanosky (Paraguay) se posesionó como presidente del consejo, el cual está conformado por Andrew Couturier (Canada), Rosabel Miró R. (Panamá), David O´Niell (EE. UU) y Rodrigo W. Soria-Auza (Bolivia).

La integración de conservacionistas de América Latina demuestra la creciente confianza de BirdLife International en las organizaciones de conservación de la región.

“Para la Asociación Civil Armonía – socio de BirdLife en Bolivia – es una tendencia muy positiva poder ver un creciente número de organizaciones latinoamericanas en el Comité Ejecutivo del Consejo Regional.”

– resalta Rodrigo W. Soria-Auza, director ejecutivo de Armonía.

“En el comité asumimos el rol de la planificación e implementación de las estrategias de conservación claves de BirdLife y también aconsejamos y asistimos el secretariado en el desarrollo, implementación y monitoreo de los programas regionales.”

– añade Soria-Auza.

En 2019 el comité trabajará en la evaluación de nuevos integrantes de la alianza, dinamizar la gobernanza institucional y pondrá atención especial en la capacitación de los socios para dotarlos de instrumentos eficaces para la recaudación de fondos y la comunicación institucional.

BirdLife Américas es una red de ONGs nacionales de conservación en crecimiento continuo, que actualmente aglutina 19 organizaciones que trabajan desde la tundra canadiense, hasta la Tierra de Fuego. Esta alianza es responsable de la implementación regional los programas de BirldLife Global.

BirdLife International es la mayor alianza internacional de organizaciones conservacionistas con 120 organizaciones a nivel global, con el objetivo de conservar aves, su hábitat y contribuir al desarrollo de pueblos.

Como socio en Bolvia de BirdLide, la Asocación Civil Armonía está comprometida con los objetivos de la alianza global de BirdLife y como miembro regional desea impulsar iniciativas locales para fortalecer organizaciones comunitarias para proteger las aves y su hábitat.

Breve biografía de los nuevos miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Regional de las Américas de BirdLife:

 

Alberto Yanosky Presidente

Alberto Yanosky es licenciado de Biología, máster en metodología y doctor de ciencias en diferentes áreas de ecología y administración.

Es investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay, con más de 30 años de experiencia profesional en investigación, docencia y consultorías. Yanosky ha sido director ejecutivo de una de las más prestigiosas instituciones para la investigación y conservación de la biodiversidad en el Paraguay: Guyra Paraguay, es socio de BirdLife en el país guaraní.

Yanosky también formó parte del directorio de organizaciones internacionales como BirdLife internacional y actualmente trabaja con organizaciones de conservación como World Land Trust, Conservation International, WWF y es asesor del US Fish & Wildlife Service for the Neotropical Migratory Bird Conservation Act. Yanosky es editor de la revista científica Paraquaria Natural y ha publicado más de 100 publicaciones científicas y es coautor de varios libros.

En 2013 recibió el premio National Geographic Society/Buffett Award for Leadership in Latin American Conservation.

 

Andrew Couturier Vicepresidente

Andrew Couturier es el Senior Director del, Landscape Science and Conservation with Bird Studies Canada (BSC) y es reconocido a nivel internacional por sus estudios en analisis espacial, cartografia y conservacion de biodiversidad.

Lidera el proyecto “Atlas de Reproducción de Aves” en Canada y es vicepresidente del North American Ornithological Atlas Committee. Su trabajo es citado en numerosas publicaciones científicas, libros, publicaciones de prensa, páginas web y guías de campo.

Couturier es miembro asesor de varias comisiones asistiendo proyectos de conservación nacionales e internacionales incluyendo proyectos como el “Estado de las Aves de Canada” o el “Estado de las Aves de Norteamérica”. Es fundador del “Bird Studies Canada’s National GIS Laboratory” y lidera el proyecto de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves.

Como alumni del programa “Building on Experience” de Birdlife, es muy interesado en establecer redes de expertos y desarrollar capacidades para la conservación como vicepresidente del ExCRA.

Couturier dedico dos décadas de su vida a trabajar en el sector no gubernamental, después de su breve paso por el Agriculture Canada, Parks Canada y consultorias privadas. Es director del comité ejecutivo del Pacific WildLife Foundation y ha sido recientemente electo como miembro del Royal Canadian Geographic Society.

 

Rosabel Miró R.

Rosabel Miró R. es Licenciada en Administración de Empresas Turísticas con maestría en Gestión Ambiental. Inició como voluntaria en la Sociedad Audubon de Panamá (SAP) en 1994.

Desde el año 2007 ocupa el cargo de Directora Ejecutiva de SAP donde su misión es conservar y proteger las aves y los hábitats importantes que utilizan en Panamá.

Es la representante de Sociedad Audubon de Panamá ante BirdLife International y el Comité Panameño de la UICN.

Es parte del Consejo para la Conservación de Aves Acuáticas de América y del Consejo de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras. Se desempeña como Secretaria del Comité Nacional de Humedales de Panamá.

 

David O´Niell – Representante Consejo Global

David es Oficial Primero de Conservación y es Asesor Senior para el director ejecutivo de la National Audobon Society. En este rol supervisa los departamentos de políticas y ciencias de Audubon, los programas internacionales de la organización, cuatro oficinas regionales y 23 oficinas estatales.  Como asesor senior también apoya el director ejecutivo de Audobon en asuntos organizativos y recaudación de fondos.

Antes de unirse a Audubon, David desempeño como vicepresidente de programas de conservación del National Fish and Wildlife Foundation (NFWF), dirigiendo programas de resiliencia costera, salud de bosques, desembocaduras y biodiversidad de cuerpos de agua dulce.

O´Niell también desempeño cargos ejecutivos en organizaciones privadas y del sector no-gubernamental, incluyendo el del vicepresidente del Cherokee Investment Partners, director ejecutivo del Chesapeake Bay Trust y otros.

Recibió el prestigioso premio Andrew White Medal por su compromiso en la recuperación de la Bahía Chesapeake en el estado de Maryland.

 

Rodrigo W. Soria-Auza

Rodrigo obtuvo su licenciatura en biología en la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba, Bolivia). Se trasladó a Santa Cruz de la Sierra a trabajar para Armonía entre enero de 2003 y septiembre 2005.

Durante este tiempo lideró equipos multidisciplinarios de biólogos que trabajaron para identificar las Áreas Claves para la Biodiversidad de Bolivia (un proyecto de colaboración entre la Universidad de Glasgow, Asociación Armonía y el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado). También tuvo un rol importante en la identificación de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en Bolivia.

Más tarde, desarrolló el Programa de Conservación e Investigación de la Pava Copete de Piedra. Rodrigo fue el primer biólogo en documentar la población de esta especie en peligro de extinción en el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure). En 2005 comenzó su doctorado en la Universidad de Goettingen (Alemania) y obtuvo su título en septiembre de 2009.

Posteriormente continuo con un postdoctorado hasta julio de 2011. Se reincorporó a Armonía en noviembre de 2011 como nuestro Director de Programas de Conservación y desde agosto 2016 se convirtió en el Director Ejecutivo de Armonía. Rodrigo es miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Regional para las Américas de BirdLife International desde septiembre 2018.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *