Bolivia entre los mejores 5 destinos avituristicos del planeta tras participación record en el Gran Día Global de Observación de Aves

Bolivia se posiciona en el 5 lugar en la competencia mundial de avistamiento de aves, el Global Big Day, celebrado este 4 de mayo con participación record en los nueve departamentos del país. Con 898 especies registradas durante un solo día, Bolivia califica entre los mejores destinos avituristicos del planeta.

 

Se estima que el 4 de mayo, más de 32 500 personas observaron especies de aves en todo el mundo durante la competencia mundial de observación de aves: el Global Big Day. Ese mismo día observadores de aves, biólogos, guías turísticos y aficionados salieron en toda Bolivia para observar en un solo día el mayor número posible de las especies de aves que habitan el territorio nacional y registrarlos en la aplicación eBird.

 


Con una participación record, salieron grupos de observadores en los 9 departamentos del país, registrando un total 898 especies de aves, casi 200 especies más que el año pasado ganando el quinto lugar en la competencia para Bolivia. Como era de esperar Colombia, Perú y Ecuador se llevaron los primeros tres puestos con 1590, 1516 y 1143 especies observadas respetivamente.

Este es el primer año que logramos movilizar observadores en el país entero, es la primera vez que tenemos registros de todos los departamentos de Bolivia. Esto claramente es fruto de un esfuerzo común de varias organizaciones, colectivos ciudadanos, centros educativos, científicos y aficionados. Los resultados hablan por sí, logramos la mejor promoción para Bolivia.

– recalcó Rodrigo W. Soria Auza, director ejecutivo de la Asociación Civil Armonía.

El Global Big Day también es una excelente oportunidad para llamar la atención sobre las amenazas para las aves, sus hábitats y para crear conciencia ciudadana colectiva sobre uno de los desafíos más inminentes y menos atendidos que enfrenta Bolivia: la preservación de su diversidad biológica.

La experiencia de los últimos tres años demuestra que con relativamente pocos recursos e iniciativas ciudadanas podemos lograr mucho. En 2016 Bolivia estaba en el lugar 70 en el Big Day, en apenas tres años subimos al Top 5, esto es un logro que hasta a mí me sorprendió.

– añade Sebastián Herzog, el director científico de Armonía.

Hugo Santa Cruz, Caroli Hamel y Sebastian Herzog en el Big Day 2017  / Márton Hardy – Asociación Civil Armonía

En 2016 casi nadie sabía que era el Big Day, al igual que solo unos pocos ornitólogos conocían la enorme diversidad de las aves de Bolivia. Con la publicación de la primera guía de aves del país – “Aves de Bolivia – Guía de Campo” por Sebastian Herzog y Armonía recién comienza a alzar vuelo la organización del Big Day en el país. En 2017 Bolivia ya califica en el puesto 15 con 445 especies observadas y de allá vamos en ascenso. Un año más tarde llegamos al puesto 11 con 671 especies, para primer October Big Day en 2018 llegamos al #4 con 863 especies, para finalizar este año con 898 especies registradas, lo cual es un record absoluto.

Gavilán Sabanero (Buteogallus meridionalis)/ Bennett Hennessy – Asociacion Civl Armonía

Este año un total de 147 personas o grupos salieron a observar aves subiendo 320 listas de registros. En la movilización del público interesado en aves jugaron un papel importante los clubes de observadores de aves. Grupos en Facebook como el Club de Observación y Registro de Aves / CORA – Bolivia, el Club de Observación de Aves de Cochabamba- COAC han sido las plataformas principales para la organización del Big Day en Bolivia

Más allá del número de especies es muy importante recalcar que también batimos el record en la participación de la gente. Respecto a las listas de aves observadas del 2017, percibimos un aumento de casi 200% para el 2019. Cada vez más bolivianos y bolivianas participan en una actividad que más allá de permitir disfrutar de la naturaleza, también contribuye a la promoción de la marca país Bolivia como destino de turismo natural.

– subraya Vincent Vos, biólogo holandés residente en Riberalta.

Lo que estaba en juego no era menos que la reputación mundial de Bolivia como uno de los mejores destinos avituristicos del mundo. Con 1437 especies de aves Bolivia es el sexto país más diverso en especies de aves del mundo por lo tanto tiene un enorme potencial para al aviturismo.

Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis / Harry Lavalle – Asocación Civil Armonía

El aviturismo es una actividad económica sustentable que mueve millones de personas en todo el mundo. Actividades como el Global Big Day permiten visibilizar a Bolivia en el mercado ecoturístico internacional y por ende atraer turismo de alto rendimiento al país, generando ingresos en las comunidades y para la conservación de la biodiversidad.

Observadora de aves y Virna Abrego, guía turistico durante el Big Day en el Jardín Botánico Municipal de Santa Cruz de la Sierra / Iván Pérez Hurtado – Asociación Civil Armonía

Año tras año se suman más entes públicos, gobiernos municipales y operadores turísticos a la promoción del Big Day en Bolivia. Gestores públicos como la Agencia Municipal de Desarrollo Turístico del G.A.M La Paz, G.A.M Riberalta, la Gobernación de Santa Cruz, el G.A.M. de la Santísima Trinidad, el Jardín Botánico Municipal de Santa Cruz con Aves Bolivianas adoptaron el aviturismo como herramienta clave pare posicionar a destinos turísticos.

Organizamos jornadas de capacitación en observación de aves y también organizamos una salida practica dos días antes del Big Day, para que los participantes puedan familiarizarse con la aplicación y las técnicas básicas para observar e identificar aves. El éxito ha sido rotundo, con 471 especies La Paz es el departamento con más especies observadas

– dice Diego del Carpio Martínez, de Agencia Municipal de Desarrollo Turístico del Gobierno Municipal de La Paz.


Para el éxito ha sido crucial el esfuerzo de operadores de turismo comunitario como Sadiri Lodge, o los colectivos de observadores en San Buenaventura y Rurrenabaque quienes han sido responsables por la mayor parte de los registros subidos en La Paz.

Samuel Velarde de 11 años, uno de los miembros más jóvenes del club de observadores de aves de Cochabamba, y uno de los participantes más jóvenes, pero sin duda más entusiastas del Global Big Day 2019 en Bolivia.

Para muchos, sin embargo, la observación de aves es una pasión, un pasatiempo que permite disfrutar de la belleza de la naturaleza, desconectarse del estrés de la vida laboral y concederse unas horas para deleitar nuestros ojos, oídos y alma.

Para mí es todo sobre las aves, sobre los colores, los sonidos, su vuelo. Es algo realmente divertido. Primero empecé yo, y para este Big Day contagié toda mi familia

– cuenta Samuel Valverde de 11 años, uno de los miembros más jóvenes del club de observadores de aves de Cochabamba, y uno de los participantes más jóvenes, pero sin duda más entusiastas del Global Big Day 2019 en Bolivia.

Apoyaron al Global Big Day 2019 en Bolivia:

Aves Bolivianas, Bird Bolivia, Birds of Bolivia / Aves de Bolivia, Bolivia Naturally, Club de Observación y Registro de Aves – CORA BOLIVIA, Ecojet, GAD Santa Cruz, G.A.M La Paz, G.A.M Riberalta, GAM Santísima Trinidad, Jardín Botánico Municipal Santa Cruz, RPPN Laguna Las Garzas, Museo de Historia Natural Alcide d´Obrigny, Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, Natura Tours, PROMETA, Reserva Natural Barba Azul, Reserva Natural Laney Rickman, Centro UNE, Wildlife Conservation Society

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *