De ganadero a guardián de las parabas: guarda parque César Flores

Guara parque César Flores monitoreando caja nido en la Reserva Laney Rickman
(Foto: Márton Hardy)

(Santa Cruz, Bolivia – 31 de julio 2019) La Reserva Laney Rickman en Loreto protege la población reproductora más importante de la Paraba Barba Azul, especie en Peligro Crítico de Extinción amenazada por el tráfico ilegal de vida silvestre y la destrucción de su hábitat por la expansión de la frontera agrícola.

Criado en el campo, César conoce la sabana beniana como la palma de su mano.

En 2009 César comenzó a trabajar con la Asociación Armonía, apoyando nuestro programa de cajas nido de la Paraba Barba Azul. Lo que comenzó como un trabajo más, con el pasar de los años se convirtió en su vocación. En 10 años César no solo aprendió la fabricación de las cajas nidos, sino también perfeccionó el diseño de las mismas y para el día de hoy, se ha convertido en un verdadero maestro de su oficio.  

Los largos años de trabajo duro definitivamente dieron resultados y durante el periodo de reproducción 2018-2019 César reportó el número récord de 12 pichones exitosamente criados en nuestras cajas nidos en la Reserva Laney Rickman.

Desde el 2018 Cesar se convierte en el guarda parque de la Reserva Laney Rickman con el apoyo financiero del programa Keepers of the Wild de World Land Trust.

César no solo fabrica y monitorea los nidos, sus patrullajes regulares mantienen a los cazadores furtivos fuera de la reserva, al igual que alertan sobre las habituales quemas que se inician en estancias aledañas.

Como loretano, César es un personaje muy respetado por los locales, y esto le convierte en nuestro mejor promotor de conservación en la zona.

Hoy César es un experto de cajas nidos y un apasionado defensor de la naturaleza y las parabas.

La reserva Laney Rickman es la zona reproductiva de mayor importancia para la población sur de la Paraba Barba Azul. Se encuentra dentro del área natural de manejo integrado de Gran Moxos. Puesto que esta área está comprendida por numerosas estancias ganaderas, donde anualmente se queman las pasturas (para la renovación de pasturas), Laney Rickman es el santuario de protección estricta para esta especie dentro de esta área.

Fuente: Google Map

Mira la historia completa aquí:

César ha sido contratado con apoyo del programa “Keepers of the Wild” de World Land Trust. Para apoyar el programa haga clic aquí.

Para honrar el legado de Laney Rickman, su familia, The Bird Endowement, Armonía y American Bird Conservancy establecieron el Fondo Paraba Barba Azul Laney Rickman (Laney Rickman Blue-throated Macaw Fund). Toda donación es bienvenida para asegurar el apoyo a largo plazo del programa Nido Adoptivo™, para conservar el hábitat de la Paraba Barba Azul. Para apoyar el programa de cajas nido clic aquí

La creacion de la Reserva Paraba Barba Azul Laney Rickman fue apoyada por: American Bird ConservancyInternational Conservation Fund of CanadaInternational Union for Conservation of Nature – National Committee of the Netherlands,

El programa de conservación de la Reserva Laney Rickman para 2018 y 2019 ha sido apoyado por: ARTIS Royal Zoo AmsterdamThe Bird Endowment, US. Fish and Wildlife ServiceThe Parrot Society UKVan Tienhoven Foundation for International Nature Protection,

El programa de conservación de la Reserva Laney Rickman para 2018 y 2019 ha sido apoyado por: ARTIS Royal Zoo AmsterdamThe Bird Endowment, US. Fish and Wildlife ServiceThe Parrot Society UKVan Tienhoven Foundation for International Nature Protection,

Galería de fotos: https://flic.kr/s/aHsmcjngCq

Contactos expertos:

Bennett Hennessey | Director de Desarrollo, Asociación Armonía

abhennessy@armonia-bo.org

Tjalle Boorsma | Director de Programas de Conservación, Asociación Armonía

tboormsa@armonia-bo.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *