Guía de Ganadería de Armonización tiene como objetivo aumentar la Conservación de Hábitats en el Beni

La Ganadería de Armonización está oficialmente en proceso para la protección de hábitats en el departamento del Beni. Durante el último año, la Reserva Natural Barba Azul ha empezado implementar las mejores prácticas en Barba Azul Este, actualmente manejando 137 cabezas de ganado con el objetivo de llegar a 1000 con el fin de lograr la sustentabilidad económica y cumplir con los requisitos del gobierno.

Para que la Ganadería de Armonización llegue más allá de los límites de la reserva y aporte a la conservación de la región de Llanos de Moxos, la Asociación Armonia ha publicado una guía práctica para la Ganadería de Armonización. Esta guía en español, que se distribuye en asociaciones ganaderas y eventos públicos en el departamento de Beni, está repleta de información para los ganaderos sobre los problemas evitados y los beneficios posibles, las técnicas y como implementarlas, y las especies de flora y fauna protegida por un cambio en las prácticas ganaderas.

La ganadería en los Llanos de Moxos significa ganado en sabanas abiertas y estacionalmente inundadas que están muy expuestas al sol durante todo el año, vientos fríos en la estación seca de invierno, y áreas inundadas en la temporada de lluvias. Las islas del bosque dominados por Motacu que son típicas en este ecosistema proporcionan refugio para el ganado y la vida silvestre por igual, siendo ligeramente elevadas y más secas que las áreas abiertas, además de proporcionar sombra para proteger del sol y aliviar del viento y el frío. La presencia constante de ganado tiene su costo, sin embargo, con pisoteo de nuevas plantas y compactación del suelo impidiendo la regeneración de estas islas de bosque. El pastoreo excesivo también sobrecarga la capacidad de las áreas abiertas para producir forraje, lo que resulta en prácticas perjudiciales para el medio ambiente, como la quema de pastos, el uso de herbicidas y la introducción de forrajes exóticos que conducen a un efecto bola de nieve del medio ambiente degradación e insostenibilidad.

Las prácticas de Ganadería de Armonización ofrecen remedios para estos desafíos. La implementación de refugios alternativos protege al ganado de los elementos, mientras que el pastoreo rotacional mantiene al ganado fuera de las islas forestales degradadas en momentos críticos y alimenta el crecimiento de los forrajes nativos. Las mejores prácticas tienen en cuenta las necesidades del ganado y, al mismo tiempo, ayudan a mantener un equilibrio entre la ganadería y la vida silvestre, teniendo en cuenta la salud y el bienestar de las poblaciones humanas al mismo tiempo. La orientación proporcionada en el manual incluye la infraestructura necesaria, consideraciones organizativas básicas, métodos para el manejo de pastos y información sobre la conservación de los ecosistemas. Las técnicas sostenibles como se describe en la guía son económicamente viables, altamente productivas y beneficiosas para el medio ambiente.

Un resultado importante que se espera de los esfuerzos de divulgación relacionados con esta Guía de Buenas Prácticas es el establecimiento de una Alianza para las Savanas del Beni. Las respuestas iniciales de los ganaderos han sido positivas.

Nuestros esfuerzos de conservación con Ganadería de Armonización son posibles gracias al apoyo de BirdLife International, Toyota Environmental Activities Grants (a través de BirdlLife Tokyo) y Vogelbescherming Nederland. La publicación de la Guía Práctica para la Ganadería de Armonización y las actividades de divulgación y educación conexas contaron con el apoyo de Neotropical Migratory Bird Conservation Act (NMBCA), del US Fish and Wildlife Service. En el ámbito local, CIBIOMA y Estancias Espíritu proporcionaron el apoyo necesario y apreciado en la revisión del folleto. Expresamos nuestro agradecimiento a cada una de estas organizaciones y esperamos reportar más resultados positivos de este proyecto.

Leer la Guía Ganadería de Armonización aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *