Revelación de Más Misterios de la Paraba Garganta Azul con Rastreadores de Telemetría

Lucas Carrara, Luciene Carrara, y Lisa Davenport colocan un rastreador en una Paraba Garganta Azul para aprender mas sobre sus movimientos y migracion. Foto por Tjalle Boorsma.

Con el apoyo del American Bird Conservancy (ABC) y del Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund (MBZ), Asociación Armonía (Armonía) ha hecho seguimiento por primera vez, la Paraba Garganta Azul, especie En Peligro Crítico, lo cual aumenta nuestro concepto de los patrones de migración, movimientos locales, sitios de nidificación, y rango dentro de las Sabanas del Beni, Bolivia. Este hito fue logrado después de tres años de intentos para atrapar y colocar rastreadores en esta especie.

Con menos de 450 individuos, la endémica Paraba Garganta Azul es un ave de misterios. Durante los últimos 12 años, Armonia ha protegido, en la Reserva Natural Barba Azul, el sitio más importante para dormideros y forrajeos de la población norteña de la especie rara. Sin embargo, durante la época de apareamiento (noviembre a marzo), la especie se sale de la reserva y “se desaparece” en lugares no conocidos de las Sabanas del Beni. 

Para mejor entender las necesidades ecológicas y de conservación de esta especie, Armonía se asoció con la investigadora independiente Dra. Lisa Davenport. Durante dos años consecutivos, el Director de Conservación de Armonía Tjalle Boorsma y Davenport intentaron capturar algunos aves, sin suerte. En el segundo año, Wendy Willis, la Deputy Director of International Programs de ABC, acompañó el equipo de investigaciones en Barba Azul. A pesar de intentar con varias técnicas, no cooperaron las parabas. “Los desafíos y la aventura se magnificaron sabiendo que los rastreadores de telemetría nos permitirían aprender mucho más sobre la ubicación de apareamiento de las poblaciones norteñas” dijo Willis.  

Por fin tuvieron resultados positivos en agosto de 2019, cuando Davenport, Boorsma, y científicos brasileños, especialistas en parabas Lucas Carrara y Luciene Carrara intentaron con una nueva estrategia de captura basado en conocimientos nuevos sobre comportamiento y patrones de la paraba. Cuatro Parabas Barba Azul fueron capturados y manejados sin hacerles daño, y tres recibieron rastreadores antes de liberar a todos. Llevando los rastreadores, las aves proveyeron información muy esperada sobre sus movimientos y rutas de migración.

Pareja de Parabas Barba Azul en época de apareamiento. Foto por Tjalle Boorsma.

¿Que hemos aprendido con el estudio de rastreadores?: En septiembre, durante el periodo de forrajeo, las parabas están en Barba Azul donde vuelan dentro de un rango de 10 km. Una vez salieron de Barba Azul a fines de septiembre, viajaron entre 40 y 80 km a nuevos lugares, donde volvieron a un comportamiento estacionario durante la época de lluvia, su época de reproducción. Otra vez su rango era de menos de 10 km. Entonces, las Parabas Barba Azul son voladores de largas distancias, pero no siempre están en viajes largos. 

¿Por que necesitan migrar? Hace tiempo entendemos la importancia del Motacú (Attalea princeps) en Barba Azul como fuente de forraje para las parabas. La diferencia fue que en el lugar de destino, el Motacú estaba mezclado con palmeras Moriche (Mauritia flexuosa). Los Moriche obviamente son preferibles para reproducción, y pudimos concluir que las parabas se fueron de Barba Azul buscando este bosque mezclado de Moriche/Motacú. Estos detalles son claves para entender todo el panorama de necesidades de la Paraba Barba Azul para reproducción exitosa y crecimiento de población. 

Para llegar a estas conclusiones, tres equipos de campo viajaron en caballo 340 millas (550 kilometros), explorando los sitios a donde migraron las parabas. Para proteger los sitios descubiertos, Armonía está trabajando directamente con dueños de ranchos para implementar técnicas sostenibles de ganadería que ayudan a proteger los terrenos donde esta especie aparea, duerme, y forrajea. Una guía de ganadería de armonización ha sido publicada y distribuida. Se puede ver el documento aquí: Guía de Ganadería de Armonización tiene como objetivo aumentar la Conservación de Hábitats en el Beni

Armonía y ABC agradecen el apoyo generoso de David y Patricia Davidson y de un donante anónimo, quienes ayudaron a hacer posible este estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *