Resultados Reproductivos Afirman el Éxito del Programa de Cajas Nidos Artificiales en la Reserva de la Paraba Barba Azul Laney Rickman

Pichones de Paraba Barba Azul criados éxitosamente en el nido PBA-16 (E4).
Foto: Cesar Flores – Asociación Armonía.

Lo más destacado de la época de reproducción 2019-2020:

  • 12 polluelos de Paraba Barba Azul criados hasta poder volar, igualando el récord del año pasado
  • 9 intentos de reproducción de la Paraba Barba Azul, igualando el récord del año pasado
  • 7 adultos reproductores con anillos, evidencia que las crías de años anteriores están intentando reproducirse
  • Época de reproducción más larga registrada (207 días; 16 de diciembre de 2019 – 8 de julio de 2020) 
  • Primer anidado registrado con 4 huevos
  • 93 Parabas Barba Azul criados desde el inicio del programa en 2005

La Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis) es una especie En Peligro Crítico de extinción con una población total estimada entre 312-455 individuos, encontrado solamente en el ecosistema de Llanos de Moxos en el departamento del Beni en Bolivia. La Reserva de la Paraba Barba Azul Laney Rickman, ubicada al sur de la ciudad de Trinidad, es el área de reproducción más importante para la especie luchador y hogar de una de las tres subpoblaciones de esta paraba rara y bella. 

Cada vez que el calendario cambia de un año al otro, sube la esperanza para el futuro de la especie, sabiendo que es la época de reproducción. El programa activa de Armonía de cajas nidos en Laney Rickman ofrece opciones adicionales para nidos a las parabas, aliviando la escasez de lugares aceptables para nidos y atenuando la competencia con otras especies con nidos artificiales que, a través de los años, han sido adaptados basado en las preferencias observadas de las parabas.

PBA-21 (LA8) produjo dos pichones. Foto: Asociación Armonía.

La disponibilidad de hábitat protegida y el entendimiento de los hábitos de reproducción ganados en los más de quince años de esfuerzos se están recompensando para la especie. La época de reproducción este año fue abundante, con 12 Parabas Barba Azul eclosionados, criados, y salidos del nido, igualando el récord de 2018-2019 para más críticas exitosas en una estación.

Nueve anidadas de huevos se colocaron en las cajas nidos, igual que en el año anterior. De los adultos reproductores, siete (más que los cinco que fueron en 2018-2019) involucrados en la actividad de esta estación fueron crías de cajas nidos en años previos, mostrando que en general el programa de cajas nidos está logrando metas de conservación, aumentando el número de individuos sanos en la población. ¡Las crías de este año se suman para un total de 93 crías exitosas desde 2005. Las parabas criadas en cajas nidos ahora significan un 25% de la población total de Paraba Barba Azul.

Pichones de Paraba Barba Azul en PBA 18 (LA2). Todos los pichones abandonaron el nido con éxito. Foto: Cesar Flores – Asociación Armonía.

De manera interesante, esta estación fue el periodo más largo registrado para actividades de reproducción en Laney Rickman. A pesar de que  el primer huevo fue colocado un mes más tarde que el año previo, las actividades de reproducción fueron documentadas durante 48 días adicionales en comparación con el año anterior. Esta estación récord duró desde el 16 de diciembre de 2019 hasta el 8 de julio de 2020, un total de 207 días. Otro detalle notable fue el anidada de más huevos registrado en la historia, con cuatro huevos. Aunque este nido no tuvo éxito debido a la depredación, ahora sabemos que es una posibilidad tener nidos con más huevos.

Anidada mas grande documentado de huevos de Paraba Barba Azul. Foto: Cesar Flores – Asociación Armonía.

Estos logros resultan de esfuerzos continuos para adaptar técnicas y proteger y mejorar el hábitat. Cajas nidos son atractivos para muchas especies; la competencia con el similar pero más estable Paraba Azul y Amarillo se ha reducido, hasta se eliminó este año, con cambios de tamano de entrada a la caja. Cortinas cortafuego son necesarias para proteger el hábitat; en 2019, 12 km de cortinas cortafuegos mas 2 km de camino con doble función como cortafuegos fueron implementados.

Nido #1 fue ocupado dos veces y salieron dos pichones exitosos. Foto: Asociación Armonía.

Medidas de conservación en la Reserva Laney Rickman tiene apoyo de un fondo establecido por la familia de Laney Rickman, the Bird Endowment, Asociación Armonía, y The American Bird Conservancy para honrar el legado de Laney en apoyo de la Paraba Barba Azul.
Donaciones hechas a través del ARTIS Zoo, Parrot Society UK, el programa de cajas nidos Nido AdoptivoTM y ZGAP proveen para colocación y monitoreo de cajas nidos, y también para apoya conservación de hábitat y manejo de la reserva. Apoyo salarial para un guardaparque está provisto por el programa Keepers of the Wild con apoyo del World Land Trust.

Para obtener más información sobre cómo patrocinar una caja nido para la próxima época de reproducción, visite www.birdendowment.org.

Para más información sobre las medidas de conservación en la Reserva Laney Rickman, ver el último Reporte Anual

Vea el video completo sobre las actividades en la época de reproducción 2019-2020! 

Pichones de Paraba Barba Azul en PBA-21 (LA8). Foto: Cesar Flores – Asociación Armonía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *