Reserva Natural Barba Azul Declarada Reserva Privada del Patrimonio Natural

Plan de Ordenamiento Predial con declaracion de la Reserva Natural Barba Azul como Reserva Privada del Patrimonio Natural. Foto por Ivan Perez.

En este artículo:

  • Bolivia autoriza primera Reserva Privada del Patrimonio Natural en nueve años, la primera Reserva de esta caracterización en el departamento del Beni
  • Plan de Ordenamiento Predial agrega protecciones legales para la conservación de una especie de Patrimonio Natural, la Paraba Barba Azul
  • Ecosistema de Llanos de Moxos se beneficia porque protecciones seguirán dentro de la Reserva y se contempla coordinación de medidas de conservación en toda la región

La Asociación Armonía está poniendo un ejemplo para el buen uso de una herramienta que permite trabajar en beneficio de la conservación y el desarrollo sostenible; el nuevo PLUS para el departamento del Beni. El Plan de Ordenamiento Predial (POP) aprobado por la ABT para la Reserva Natural Barba Azul incluye su designación como Reserva Privada del Patrimonio Natural (RPPN) y determina las actividades autorizadas para la Reserva según sus características naturales. El POP de la Reserva Natural Barba Azul, fue uno de los dos POP emitidos este 6 de noviembre de 2020 en la ciudad de Trinidad; se trata del primer POP con características de RPPN en nueve años dentro del país; y los primeros POP en la historia para el departamento del Beni.

Rodrigo Soria, Director Ejecutivo de Armonia, firma documentos relacionados al nuevo Plan de Ordenamiento Predial de la Reserva Natural Barba Azul. 6 de noviembre 6 de 2020. Foto por Ivan Perez.

El documento de 121 páginas contempla las actividades principales de preservación y mantenimiento del ecosistema de Llanos de Moxos y la protección de especies de importancia excepcional que dependen del mismo, como especies endémicas y amenazadas. Para este plan, es central mantener un área lo suficientemente grande que proteja una población viable para la Paraba Barba Azul, que está En Peligro Crítico de Extinción y que fue declarada especie de Patrimonio Natural de Bolivia en 2014. Los objetivos enfatizan la promoción de esfuerzos de conservación en toda la región y contemplan el ecoturismo, oportunidades de educación y capacitación en temas ambientales.

La Reserva Privada de Armonía tendrá dos componentes, por un lado, la Estación Biológica para investigadores y las operaciones turísticas (basadas en la RPPN Barba Azul) que se enfocará principalmente en la protección de la vida silvestre en la sabana nativa. Por otro lado, el segundo componente denominado Barba Azul Este, seguirá con enfoque principal en actividades de Ganadería de Armonización para mantener la biodiversidad, experimentando y replicando buenas prácticas ganaderas con impacto mínimo al entorno y alta productividad. 

Queremos agradecer a los patrocinadores de Barba Azul por su rol en asegurar la protección continua para la Paraba Barba Azul: la Latin American Reserve Stewardship Initiative apoyado por American Bird Conservancy & March Conservation Fund, la Ben Olewine Foundation, el International Conservation Fund of Canada, y el Neotropical Migratory Bird Conservation Act del US Fish and Wildlife Service.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *