Programa Colaespina Boliviano

cranioleuca-henricae-bolivian-spinetail-d-alarcon-c-mateuProtegiendo la Cola Espino Boliviano empoderando comunidades locales.

La Cola Espinoboliviana ( Cranioleuca henricae ) es una especie en peligro de extinción que sólo fue descubierta en 1993 en los Andes del oeste de Bolivia. No existe en ninguna otra parte de la Tierra. Durante los últimos 20 años, alrededor del 50% de su hábitat forestado ha sido despejado.

El área ha sido declarada un sitio de Alianza para la Extinción Cero (AZE) y un Área Importante de Aves y Biodiversidad (IBA) , sin embargo, actualmente no hay áreas protegidas que incluyan poblaciones del Colaespina Boliviano o este hábitat endémico.

Armonía está trabajando con la comunidad de Machaca para proteger esta área a través de la educación, la restauración del hábitat y el desarrollo sostenible de la comunidad.

La comunidad Machaca es extremadamente pobre y tiene un acceso muy limitado a servicios, como educación y salud. Para superar este problema, estamos vinculando directamente la protección de la naturaleza con la mejora de los niveles de vida y los medios de vida.

Si nuestros programas de conservación en Bolivia deben ser exitosos a largo plazo, debemos entender las necesidades de nuestra gente, especialmente de las comunidades pobres y marginadas. Es por eso que el empoderamiento del pueblo boliviano es central para nuestra misión.

Las 3 principales formas en que Armonía está protegiendo a la Colaespino Boliviano al potenciar la comunidad son:

  1. Investigación: Hemos realizado un estudio etnográfico para determinar las líneas de base para el uso actual de la tierra y las tendencias de los recursos naturales de la Machaca y las comunidades vecinas. Esto ha ayudado a identificar el potencial, así como las limitaciones, de desarrollar actividades de conservación en esta área.
  2. Capacitaciones:Hemos organizado talleres en la comunidad para ayudarles a establecer ingresos alternativos y adicionales. También hemos promovido la participación en proyectos comunales que fueron propuestos por los miembros de la comunidad para atender sus necesidades.
  3. Campañas Educativas: Hemos impartido talleres con maestros y educadores para presentarles temas ambientales y de conservación para que puedan ser incluidos en el currículo escolar. También hemos impreso material educativo para concienciar sobre la cola espinosa boliviana y su hábitat.

El programa de Colaespina Boliviano está sólo en las etapas iniciales de desarrollo y necesita más apoyo si queremos capacitar a la población local para salvar la especie y su hábitat. Necesitamos incrementar nuestro trabajo comunitario con Machaca para proteger esta área a través de la educación, la restauración del hábitat y el desarrollo sostenible de la comunidad.


Donar

Si desea apoyar el programa Colaespina Boliviano – para salvar a esta especie en peligro de extinción, a la vez que empoderar a una comunidad pobre – por favor done.

armonia-donate-button

Gracias por su apoyo

No se admiten más comentarios