Skip to content Skip to footer

polylepis-forest-bolivia-armoniaCon la colaboración de comunidades locales, Armonía creyó áreas protegidas de bosques de Polylepis para salvar dos aves altamente especializadas en este hábitat altoandino: el Torito Pecho Cenizo y la Remolinera Real.

 

Los pequeños restos del bosque de Polylepis pepei , restringido a los remotos valles de los Andes de Bolivia y Perú, es el hábitat principal de la Remolinera Real en peligro de extinción y el Torito Pecho Cenizo, en peligro crítico de extinción.

Su hábitat – hoy restringido a un 10% de su cobertura original –  continúa reduciéndose y degradándose mediante el corte para leña y materiales de construcción, la quema y el sobrepastoreo. Como resultado, las poblaciones de ambas especies están severamente fragmentadas y extremadamente pequeñas.

Armonía centra sus esfuerzos en un área clave para la especie: con la colaboración activa de las comunidades, hemos convertido los fragmentos bosque en áreas protegidas y hemos reforestado importantes extensiones de Polylepis.

En 2014, comenzamos un proyecto en colaboración con el Parque Nacional Cotapata y estamos ayudando a establecer un vivero de árboles para producir plantines de Polylepis pepei que serán plantados en estas áreas protegidas. Paralelamente Armonía está capacitando guardaparques locales para vigilar la poblaciones del Torito Pecho Cenizo y la Remolinera Real.

Ahora necesitamos urgentemente proteger los sitios más septentrionales, donde creemos que las poblaciones más grandes de ambas especies ocurren. La gente de esta región continúa despejando los fragmentos restantes del bosque de Polylepis para la leña y su ganado está destrozando la regeneración de los fragmentos del bosque.

Como la minería es su principal fuente de ingresos, las comunidades muestran poco interés en desarrollar otras actividades que les ayuden a diversificar sus ingresos. Es urgente que comencemos a ayudar a desarrollar modelos de minería responsable para reducir el impacto en los bosques nativos.

 

Aunque este programa está en su etapa inicial de desarrollo, tenemos años de experiencia en generar medios de vida alternativos y sostenibles con la población local, por lo que estamos seguros de que con el apoyo adecuado podríamos hacer lo mismo dentro del programa Bosque de Polylepis.


Donar

Para asegurar que el programa Bosque de Polylepis sea un éxito necesitamos fortalecer  nuestras medidas de conservación y crear cambios sustanciales en el comportamiento de las pobalciones locales afectadas.

El programa necesita urgentemente apoyo para financiar la protección de los fragmentos de Polylepis restantes, o no habrá suficiente hábitat para sostener poblaciones viables de Torito Pecho Cenizo y la Remolinera Real.

Si desea apoyar el programa Bosque de Polylepis – para salvar a estas aves en peligro de extinción y altamente especializadas – por favor done!

armonia-donate-button

Gracias por su apoyo

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Now