Programa Cóndor Andino

andean-condor-bolivia-armonia

Nuestro objetivo es investigar el tamaño de la población de Cóndores Andinos en Bolivia para entender mejor su estado de conservación.

 

 

El Cóndor Andino está en Peligro Crítico en todo el norte de los Andes – desde Venezuela, Colombia y hacia Ecuador – pero es abundante en el sur de los Andes, desde Argentina hasta Chile. En Bolivia, este gigantesco buitre es considerado vulnerable de extinción por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, pero se necesita más investigación sobre el tamaño de la población en el país.

El Cóndor Andino se ve amenazada por la persecución, ya que las poblaciones locales de los altos Andes cree que esta ave mata el ganado. La gente también mata al cóndor por partes del cuerpo, ya que se cree que posee propiedades medicinales y místicas.

En 2013, Armonía realizó el primer censo regional de población del Cóndor Andino en las laderas andinas orientales del centro al sur de Bolivia. También realizamos campañas educativas para sensibilizar a los tomadores de decisiones sobre las amenazas que enfrenta el Cóndor Andino.

Nuestros resultados muestran que hay una abundante población en las laderas orientales de los Andes bolivianos. La mayor densidad de población de 99 individuos se registró en la región de Omereque, cerca de nuestra Reserva Comunitaria Paraba Frente Roja.

Our results show that there is an abundant population in the eastern slopes of the Bolivian Andes. The highest population density of 99 individuals was recorded in the region of Omereque, close to our Red-fronted Macaw Nature Reserve.

Al año siguiente, realizamos un nuevo estudio de población para incluir los Andes bolivianos occidentales. Ahora ya podemos estimar el tamaño de la población de esta especie en Bolivia, así como la estructura de la población (sexo y franjas de edad).

Este trabajo de campo ayudará a identificar las áreas clave donde esta especie contiene altas densidades de población, de modo que podamos trabajar en una estrategia para proteger estas regiones.

Estamos colaborando con la Wildlife Conservation Society (WCS) para entender mejor el estado de conservación del Cóndor Andino en todo el país, para que un grupo de especialistas latinoamericanos pueda desarrollar un plan regional para proteger a la especie en el futuro.


Done

Estamos muy interesados ​​en continuar esta investigación sobre el número de poblaciones y el estado de conservación del cóndor andino en Bolivia. Nos dará información crucial sobre qué regiones del país necesitan ser protegidas para la especie.

El programa Cóndor Andino necesita apoyo para financiar esta investigación y ejecutar una campaña educativa para poner fin a la persecución de la especie.

Si desea apoyar el programa Cóndor Andino – para proteger esta majestuosa especie – por favor done.

armonia-donate-button

Gracias por su apoyo

No se admiten más comentarios