Programa Loro Alisero

amazona-tucaman-paul-b-jonesTrabajamos para salvar el Loro Alisero de la extinción, protegiéndolo del comercio ilegal de mascotas y conservando su hábitat, los bosques de nubes amenazados.

 

El Loro Alisero ( Amazona tucumana ) está amenazado globalmente y sólo se encuentra en la eco-región del bosque de Yungas, una estrecha franja de bosque nubes en los Andes del sur de Bolivia y noroeste de Argentina. Su población se estima en sólo 9.000 individuos, con números disminuyendo rápidamente debido a la pérdida de hábitat y la captura para el comercio ilegal de mascotas.

En Argentina  más del 60% de los bosques de Yungas ya han desaparecido y el hábitat restante del Loro Alisero es degradado y sobrevive en pequeños fragmentos de parches de bosques aislados. 

En Bolivia, donde permanecen los mayores fragmentos de hábitat adecuado, el ecosistema forestal de las Yungas se ve amenazado por la deforestación y el avance de la frontera agrícola.

La captura ilegal para el comercio de mascotas continúa en Bolivia y los árboles de nido se cortan generalmente para recolectar polluelos, conduciendo la especie a la extinción. 

En Armonía consideramos que debemos inspirar un cambio de comportamiento en las poblaciones locales si queremos proteger el Loro Alisero para el futuro.

Muchas comunidades en el país sin embargo, viven en una pobreza extrema y el precio que un pájaro puede valer en el mercado ilegal es una recompensa muy tentativa para perder. Trabajando en colaboración con las comunidades locales, nos esforzamos para generar ingresos alternativos procedentes de actividades relacionadas con la conservación y revalorización de la especie.

 

Las 3 principales acciones a través las que Armonía protege a la especie de la extinción son:

  1. La creación de la Reserva Natural de Loro Alisero para proteger su hábitat
  2. Establecimiento de criaderos adecuados dentro de la reserva mediante la instalación de nidos artificiales.
  3. Ejecución de campañas de educación con las comunidades locales para hacer frente al comercio ilegal de mascotas

 

Si desea apoyar el programa Tucumán Parrot – para salvar a esta especie amenazada y su hábitat – por favor done.

armonia-donate-button


Reserva Natural Loro Alisero

En los bosques nubes del sur de Bolivia, Armonía ha creado la Reserva Natural Loro Alisero para proteger la mayor densidad de nidos de la región. Esta reserva se encuentra junto a la Reserva de la Laguna Esmeralda, administrada por la comunidad, proporcionando un refugio más seguro para la especie. Estamos trabajando con la comunidad de Quirusillas para ayudar a desarrollar un plan de conservación y manejo para su reserva, dando a la gente local la experiencia para proteger al loro ya su bosque en el futuro.

Crianza de loros: cajas de nido

Armonía instalará al menos 30 nidos artificiales dentro de las dos reservas para agosto de 2015 y monitoreará el impacto de los nidos en el éxito reproductivo del Loro Alisero. Esto podría aumentar significativamente el número de la población de las especies para ayudar a asegurar su supervivencia.

Campañas educativas: acabar con el comercio ilegal

Armonía ha estado trabajando con 9 comunidades para concienciar y construir apoyo para la protección del Loro Alisero y su hábitat. En 2009, la comunidad de Quirusillas reconoció al Loro Alisero como símbolo del patrimonio natural y su imagen se incluye ahora como la figura central en el escudo municipal. Mientras que el alcalde de Quirusillas firmó una declaración para apoyar la prohibición de la captura y el comercio de los loros.

Instilar una sensación de orgullo local en el Loro Alisero podría ser crucial en el ahorro de la especie. Hemos logrado un gran éxito con la campaña en el pasado, habiendo reducido significativamente el comercio ilegal de Paraba Barba Azul en todo el país. El pueblo de Bolivia ahora considera que es vergonzoso comerciar con la especie. Mientras que en 2014, el gobierno nacional declaró el Guacamayo Azul-throated una especie del patrimonio nacional, dándole una protección legal más grande.

Con el apoyo adecuado, estamos seguros de que podemos lograr este mismo nivel de éxito con el Loro Alisero y asegurar el futuro de la especie.


Donar

El programa Loro Alisero ha logrado muchos éxitos, pero se necesitan más esfuerzos para intensificar las medidas de conservación y asegurar la protección de la especie para siempre.

El programa necesita un apoyo urgente para financiar la protección en curso de la Reserva Natural Loro Alisero, continuar con el programa de nidos, llevar a cabo programas de educación nacional sobre el comercio ilegal que continúa en Bolivia.

Si desea apoyar el programa Loro Alisero – para salvar esta especie emblemática y una gran cantidad de vida salvaje – por favor done.

armonia-donate-button

Gracias por su apoyo

No se admiten más comentarios