Programa Monterita de Cochabamba

copsospiza-garleppi-cochabamba-mountain-finch-d-alarcon-c-mateu

Protegiendo la Monterita de Cochabamba  de la extinción, creando viveros comunitarios para salvar su bosque amenazado.

 

La Monterita de Cochabamba ( Poospiza garleppi ) es una especie en peligro de extinción, cuya población se encuentra en la Cordillera de Cochabamba, en el centro de Bolivia. No se encuentra en ninguna otra parte del mundo.

En Armonía estamos  trabajando para salvar la especie de la extinción junto con comunidades indígenas promoviendo la protección y reforestación de su hábitat.

La población de esta  especie está en declive debido a la destrucción generalizada de su hábitat: bosques de Polylepis altamente amenazados . Esta especie de árbol – el Polylepis subtusalbida  –  sólo se encuentra en esta región, y su distribución se está reduciendo para dar paso a la agricultura intensiva o está siendo reemplazada por plantaciones de especies arbóreas exóticas, como eucaliptos y pinos que degradan la calidad del suelo.

A pesar de las amenazas que afectan al especie, en el mosaico de campos cultivados y remanentes de vegetación nativa, principalmente pequeños arbustos y gramíneas con pocos árboles dispersos, todavía se pueden observar pequeñas poblaciones reproductoras de la Monterita de Cochabamba. Si queremos salvar a la especie de la extinción debemos proteger urgentemente los bosques de Polylepis restantes y llevar a cabo la reforestación de los parches degradados.

También necesitamos que las comunidades se involucren activamente en la conservación del bosque, ya que esa es la única manera de asegurar su protección a largo plazo. Muchas personas en nuestro país viven en un pobreza extrema y Bolivia está buscando maneras de desarrollarse rápidamente. El desarrollo reciente de la agricultura a gran escala y la destrucción de los recursos naturales hasta hoy fueron concebidos como precio a pagar por el desarrollo deseado. Este modelo sin embargo es solo una cara de la moneda. Hay otros movimientos modernos sen Bolivia que intentan seguir un camino sostenible, preservando el patrimonio natural del país para el futuro.

Comprender las necesidades básicas del pueblo boliviano, especialmente de las comunidades pobres y marginadas, es crucial para crear cambios y salvar los hábitats amenazados de la extinción. Esta es la razón por la que la sensibilización ambiental y la creación de medios de vida alternativos para nuestra gente es fundamental para nuestra misión.

Descubra las 3 actividades principales mediante las que Armonía está protegiendo la Monterita de Cochabamba  y los bosques donde esta anida, colaborando con comunidades locales e indígenas:

  1. Reforestación de los bosques de Polylepis creando el primer vivero comunitario
  2. Ejecución de campañas educativas para concienciar sobre la importancia de los bosques
  3. Creación de un proyecto de observación de aves dirigido por la comunidad para apoyar a la población local

Si desea apoyar el programa de montaña de Cochabamba – para salvar a esta especie en peligro de extinción y ayudar a apoyar a las comunidades locales – por favor done.

armonia-donate-button


environmental-education-children-bolivia-armoniaVivero comunitario: salvando el hábitat

Armonía ayudó la comunidad Ch’aqui Potrero a crear el primer vivero de la especie Polylepis subtusalbida amenazada . Como este es el único lugar donde producen plantines de esta especie, la comunidad se ha convertido en un importante proveedor de plantines para otros proyectos de restauración de hábitats en toda la región. Desde 2013, han producido cerca de 5.000 árboles para campañas de reforestación en las comunidades de Caluyo, Ch’aqui Potrero y San Miguel.

Este trabajo de reforestación dirigido por la comunidad es crucial para la supervivencia de los bosques de Polylepis y las muchas especies de aves que dependen exclusivamente de este tipo de bosque que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra. El vivero de árboles también proporciona un ingreso adicional y alternativo para muchas familias de escasos recursos de la comunidad de Ch’aqui Potrero.

Educación y sensibilización

Armonía también lleva a cabo actividades intensivas de educación y divulgación para sensibilizar las poblaciones locales sobre los importantes servicios ecosistémicos proporcionados por los bosques nativos de Polylepis . Concentramos nuestro trabajo en dos comunidades para reforestar áreas no aptas para la agricultura y para proteger los canales de agua de deslizamientos de tierra.

cochabamba-mountain-finch-compsospiza-garleppi-m-spanowicz1

Proyecto de observación de aves: apoyo a los a la comunidad

En 2014, comenzamos a trabajar con la comunidad de San Miguel para integrarlos en un proyecto de observación de aves. San Miguel es un área accesible donde se puede observar con facilidad la Monterita de Cochabamba, así como una variedad de especies de aves de distribución restringida endémica a los bosques de Polylepis . Estamos construyendo senderos e instalando señales para mostrar a los visitantes donde las especies más interesantes se pueden ver y fotografiar.

Los visitantes pagan una tarifa asequible para caminar libremente por las tierras comunitarias y, cuando es necesario, son guiados por un miembro de la comunidad capacitado en observación de aves. De esta manera, la población local está motivada para proteger sus bosques, ya que el ecoturismo está creando un ingreso extra y alternativo para muchas familias de escasos recursos. Al mismo tiempo, la reacción positiva mostrada por los turistas a la belleza de la región y las aves locales crea un sentimiento de orgullo local dentro de la comunidad.


Donar

El Programa para la Monterita Cochabamba ha logrado muchos éxitos, pero necesita urgentemente mayor apoyo para aumentar el número de árboles producidos en el vivero, para llegar a más personas a través de campañas educativas y para atraer más turistas al proyecto de observación de aves de la comunidad.

Si desea apoyar el programa de montaña de Cochabamba – para salvar a esta especie en peligro de extinción y apoyar a la población local – por favor done.

armonia-donate-button

Gracias por su apoyo

Agradecemos a nuestros socios internacionales por los logros del programa de Monterita de Cochabamba – sin su apoyo no podemos salvar la especie y empoderar a las comunidades locales. Gracias

No se admiten más comentarios