Skip to content Skip to footer

Protegiendo una especie enigmática de las sabanas benianas

La Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis) es una especie En Peligro Crítico con una población estimada de entre 312 y 455 individuos, encontrada solamente en las sabanas benianas de Bolivia. Las amenazas para su sobrevivencia incluyen pérdida de hábitat, tráfico ilegal de mascotas, y el uso de plumas en tocados para danzas tradicionales. Del lado positivo, esta última amenaza se está mejorando y se ha eliminado en gran parte a través del uso de plumas artificiales.

Protección de Hábitat

Las sabanas benianas se inundan por la mayor parte de cada año, cuando las lluvias estacionales se combinan con los deshielos andinos. Este hábitat altamente inaccesible, hecho de pastizales salpicados por islas de bosques, está amenazado. El ecosistema sufre de sobrepastoreo y fuegos estacionales asociados con la ganadería, y también de la invasión más nueva de cultivos de soya. 

En 2008, creamos la Reserva Natural Barba Azul para proteger las sabanas benianas en el norte de Bolivia, donde una de las tres subpoblaciones de la paraba reside. Viendo los resultados rápidos y medibles resultantes de cambios relativamente pequeños en el uso de terrenos, la Reserva Laney Rickman se estableció en 2018 para proteger el rango reproductivo de otra subpoblación. Las dos Reservas están siendo ampliadas actualmente.

Programa Cajas Nidos

En adición a la protección de terrenos, un aspecto importante para la recuperación de la Paraba Barba Azul es el Programa de Cajas Nidos, que empezó en 2005 en lo que ahora es la Reserva Laney Rickman. Se ha aprendido mucho a través de los años y estas lecciones se han podido aplicar para mejorar diseños de las cajas nidos para más éxito reproductivo. Las cajas nidos de Laney Rickman han resultado en más de 100 polluelos exitosos – ¡una gran contribución para una población entera bastante pequeña! 

La Reserva Barba Azul está siguiendo el ejemplo con un programa similar de cajas nidos; exploraciones recientes han identificado hábitos distintos de nidificación para la subpoblación noroeste y las cajas nidos en Barba Azul están siendo modificados de acuerdo a estas diferencias. Parabas son altamente inteligentes, aprendiendo comportamientos de sus padres; si aprenden usar las cajas nidos en Barba Azul, la necesidad de migrar hacia fuera de la Reserva se podría eliminar, permitiendo que pasen sus vidas enteras dentro de una área protegida.

La Ganadería Sostenible

Una medida importante para proteger el hábitat reconociendo la necesidad de una economía productiva en la región es la ganadería sostenible. En Barba Azul hemos diseñado un modelo de ganadería sostenible, lo cual se está implementando por etapas, y que servirá como un componente de sostenibilidad para la Reserva, para enseñar a otros ganaderos en el Beni, y para proteger hábitat de la Paraba Barba Azul sin perder productividad. Frecuentemente percibido como el enemigo de la conservación, hemos mostrado que con diseño y manejo apropiado, la ganadería de baja densidad puede aportar para mejorar hábitat y lograr metas de conservación.

Gracias por tu apoyo

El Programa de Conservación de la Paraba Barba Azul y todos los programas de Armonía dependen de donaciones generosas de las personas dispuestas a apoyar un futuro sano para todos. Favor de considerar hacer una donación hoy.

Agradecemos a nuestros socios internacionales y donantes individuales por hacer posibles los logros del Programa de Conservación de la Paraba Barba Azul – no podemos salvar la especie ni empoderar a la gente sin su apoyo. Gracias.

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Now