Programa Paraba Barba Azul

ara-glaucogularis-blue-throated-macaw-d-alarcon-c-mateuProtegemos la Paraba Barba Azul de la extinción mediante la creación de la primera área protegida del mundo para la especie y la lucha contra el comercio ilegal de mascotas.

 

La Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis) es una especie en peligro crítico cuya población se estima en sólo 350 aves.

Aquí en Armonía hemos creado la primera área protegida del mundo para la guacamaya en el Beni Sabana del norte de Bolivia. Se encuentra en ningún otro lugar en la Tierra.

La creación de la Reserva Natural Barba Azul para proteger el hábitat de la lapa es sólo el primer paso en un mucho mayor esfuerzo para salvar la especie. Junto con la destrucción del hábitat, la caza furtiva del Guacamayo de garganta azul para el comercio de mascotas está conduciendo al borde de la extinción.

Sabemos que debemos inspirar el cambio de comportamiento a través de Bolivia, si queremos proteger el Guacamayo Azul-throated en el futuro. ¿Pero cómo? Mucha gente en Bolivia viven en la pobreza extrema y el precio de un pájaro puede alcanzar en el mercado del comercio ilegal de mascotas es demasiado grande una recompensa de perder. Pero al trabajar en colaboración con las comunidades locales, hemos sido capaces de encontrar la solución. Esto fue posible gracias al apoyo sustancial de Loro Parque Fundación.

Descubre las 3 formas principales que Armonía y el Loro Parque Fundación es el ahorro del Macaw Azul-throated de la extinción:

  1. La protección de hábitat de mediante la creación de la Reserva Natural Barba Azul
  2. La creación de criaderos adecuados dentro de la reserva mediante la instalación de cajas nido
  3. Campañas educativa a nivel nacional para hacer frente a la caza furtiva para el comercio de mascotas

Si desea apoyar el programa Guacamayo de garganta azul – para salvar a esta especie en peligro crítico y una gran cantidad de otras especies silvestres amenazadas – por favor done.

armonia-donate-button


barba-azul-nature-reserve-bolivia-armonia

Reserva Natural Barba Azul: protegiendo el hábitat

En 2008, se creó la Reserva Natural Barba Azul para proteger el Beni Sabana en el norte de Bolivia. Es el único sitio en el mundo donde la Paraba Barba Azul, una especie en peligro crítico encuentra protección.

Las lluvias estacionales fusionándose con las aguas de deshielo de los Andes crean inundaciones anuales; es este ciclo de inundación que crea un mosaico distintivo de la ecorregión: las islas de palmeras. El Guacamayo Barba Azul depende de la palma motacú (Attalea phalerata) que crece en estas islas boscosas ya que las parabas se alimentan principalmente de los frutos secos motacú palma.

Sin embargo, el hábitat de la Paraba Barba Azul y la fauna de otros animales salvajes en el Beni Sabana que están bajo amenaza. Los bosques que rodean la reserva sufren de la explotación forestal y la ganadería, mientrás los pastizales se agotan por el sobrepastoreo y la quema regular. Estamos dispuestos a aumentar el tamaño de la reserva para crear una mayor refugio para la vida silvestre.

Obtenga más información sobre la Reserva Natural Barba Azul »


blue-throated-macaw-nest-box-program-barba-azul-nature-reserve-bolivia-armonia

Cría Macaw: Programa caja nido

Aunque las parabas barba azul pasan la mitad del año de forrajeo y en dormideros en la Reserva Natural Barba Azul, por el momento no se reproducen en la seguridad de la zona protegida. Las parejas tienden a dispersarse ampliamente por tierras de cultivo de la región en busca de un lugar adecuado.

Para criar con éxito, guacamayos Garganta de azul tienen que encontrar dos condiciones específicas:

  1. Islas de bosque aislados lejos de los depredadores de nidos
  2. árboles con grandes cavidades en los troncos por lo que el ave puede anidar dentro de ellos

Creemos que será posible para atraer a los guacamayos de criar en la seguridad de la reserva mediante la instalación de cajas nido artificiales. Hemos identificado el santuario de las islas forestales River Tiniji como sitio de reproducción con posibilidades de éxito dentro de la reserva. Ya es un área de descanso popular, por lo que los pájaros saben que es seguro.

Hemos instalado 67 cajas en las islas en 2014, pero anticipamos que los guacamayos tendrán tiempo para adaptarse; la época de reproducción comienza alrededor de diciembre y que podría tomar más de un año para las aves a aceptar las cajas como nidos viables.

Pero Guacamayos Garganta de azul son aves inteligentes y gran parte de su comportamiento se aprendieron de sus padres, su entorno y el comportamiento de los demás. Así que estamos seguros de que una vez que una pareja de guacamayos se reproducen con éxito en las cajas, y luego sus descendientes y otras aves adultas observarán, aprender y copiar.


artifitical-blue-throated-macaw-feather-indigenous-headdress-bolivia-armoin

Campaña Educativa: terminar el comercio ilegal

Desde hace más de 7 años coordinamos una campaña mediática a nivel nacional y educativa para abordar el comercio ilegal de la Paraba Barba Azul para salvarlo de la extinción. El objetivo era inspirar un sentimiento de orgullo nacional hacía : un orgullo que daría lugar a un cambio de comportamiento.

En primer lugar, tuvimos que dejar que la gente en todo el país saben que existió el Guacamayo de garganta azul; la mayoría de los bolivianos no estaban al tanto de su existencia, no importa que se trataba de Peligro Crítico y endémica de Bolivia por lo que se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Luego, tuvimos que convencer a la gente que sólo ellos podían salvar la especie. Nos dijeron que las comunidades locales e indígenas de la sabana del Beni que el Guacamayo Barba Azul era su pájaro y sólo ellos tenían el poder para protegerlo.

Para ejecutar esta campaña con éxito, hemos trabajado incansablemente para comunicar el mensaje a nivel local y nacional. Nos presentamos en programas de televisión, hablamos por cuñas de radio regulares, estuvimos presentes en todos los festivales y ferias de todo el país, nos fuimos a las escuelas y dimos presentaciones. Pero lo más importante que no acaba de bombardear a la gente en un corto período de tiempo, difundimos constantemente este mensaje durante 7 años.

Gracias a este trabajo en curso, los de 20 a 30 Guacamayos Azul-throated que se vendían en el mercado del comercio ilegal de mascotas cada año se ha reducido significativamente. El pueblo de Bolivia consideran ahora es vergonzoso para desarrollar una actividad comercial en el ave. Mientras que en 2014, el gobierno nacional de Bolivia declaró el Guacamayo Barba Azul una especie de patrimonio nacional, dándole una mayor protección jurídica.

Como parte de nuestro trabajo en curso, estamos capacitando a los grupos indígenas en cómo crear plumas alternativas para su tocado tradicional. Las comunidades indígenas de la sabana del Beni tienen una danza de gran importancia cultural, en el que los artistas llevan un tocado hecho de las dos plumas centrales de la cola de guacamayos. Cada tocado de plumas contiene desde aproximadamente 10 guacamayos recogidos y asesinados.

El beneficio adicional de esta formación es que las comunidades indígenas pueden vender las plumas artificiales y tocados en los festivales de generar una alternativa, un ingreso extra para muchas familias pobres y marginadas. Combinamos esto con programas educativos para niños y ahora cada año diferentes escuelas compiten para ganar el premio al mejor alternativa tocado.

A pesar del éxito de esta campaña, el comercio ilegal de aves en Bolivia continúa y no hemos sido capaces de conseguir el apoyo de la policía para dar prioridad a una abrazadera hacia abajo. Mientras la demanda en el mercado sigue siendo, siempre habrá una amenaza para las aves de Bolivia.


Donar

El programa Guacamayo Azul-throated ha logrado grandes éxitos, pero debe continuar sus esfuerzos de conservación para asegurar la protección de la paraba siempre.

El programa necesita urgentemente apoyo para financiar el programa de caja nido y llevar a cabo programas de educación a nivel nacional sobre el comercio ilegal que continúa en Bolivia.

Si usted desea apoyar el programa Guacamayo de garganta azul – para salvar a esta especie emblemática y una gran cantidad de otros animales salvajes – por favor done.

armonia-donate-button

Gracias por su apoyo

Agradecemos a nuestros socios internacionales y donantes individuales para los logros del programa de Guacamayo Azul-throated – no podemos salvar a la especie o capacitar a nuestra gente sin su generoso apoyo. Gracias.

No se admiten más comentarios