Skip to content Skip to footer

palkachupa-cotinga-steve-huggins-bolivia-armonia

Salvando la Palkachupa Cotinga en peligro de extinción, apoyando a las comunidades indígenas.

 

En los Andes del noroeste de Bolivia, la Palkachupa Cotinga se lucha por . Esta especie en peligro de extinción tiene una población muy reducida y no se encuentra en ningún otro lugar de la Tierra.

Durante casi 100 años, se pensó que el Palkachupa Cotinga había extinguido. En el año 2000, investigadores de Armonía re-descubrieron la especie. Sin embargo, su población tan solo es de unos 600 y está disminuyendo rápidamente, debido a la quema de su hábitat sabanero para la ganadería y la agricultura.

Para salvar a la especie de la extinción, necesitamos urgentemente aumentar el área protegida para proteger más hábitat de la sabana e impulsar la participación de la población local en las acciones de conservación.

Las comunidades indígenas Leco de Atén, que comparten su hogar con la especie, necesitan trabajar la tierra para alimentar a sus familias. ¿Cómo pueden darse el lujo de preocuparse por la extinción de un pájaro? Para superar este problema, estámos vinculando directamente la protección de la naturaleza con la mejora de los niveles de vida y los medios de vida.

Para que  nuestros programas de conservación en Bolivia sean exitosos a largo plazo, debemos entender las necesidades de nuestra gente, especialmente de las comunidades marginadas. Es por eso que el empoderamiento de la población boliviana es central para nuestra misión.

Descubre las 3 principales formas en que Armonía está salvando el Palkachupa Cotinga fortaleciendo las capacidades delas comunidades indígenas:

  1. Protegiendo el hábitat sabanero de la Palkachupa Cotinga
  2. Empoderando las comunidades Leco de Atén generando ingresos alternativos
  3. Campañas educativas para sensiblizar sobre la importancia de la especie

Si desea apoyar el Programa de Coting de Palkachupa – para salvar esta especie en peligro de extinción y ayudar a empoderar a las comunidades indígenas – por favor done.

armonia-donate-button


palkachupa-nature-reserve-bolivia-armoniaReserva Natural Palkachupa: protegiendo el hábitat

Armonía ha creado la reserva natural de 130 hectáreas cerca de los asentamientos indígenas de Atén, donde se encuentra la población más grande del mundo conocida de Palkachupa Cotinga. La reserva protege los criaderos más importantes de la especie, así como salvaguarda una cuenca hidrográfica para que las comunidades locales sigan teniendo acceso a agua potable. Estamos desarrollando un programa de reforestación para mejorar el hábitat de la reserva, que se ha degradado por la ganadería y también monitoreamos los nidos de la Palkachupa para asegurar el éxito reproductivo la especie.

A pesar de los logros motivadores crear la reserva y comprometer a la población local con la protección de estas 130 hectáreas no son suficientes para asegurar una población viable de Palkachupa para el futuro. La destrucción del hábitat en esta región está aumentando a un ritmo alarmante: los bosques siendo explotados y las sabanas despejadas por la quema anual para crear pastos para ganado. Necesitamos urgentemente crear más áreas protegidas para la especie. Una manera de lograrlo es a través del empoderamiento de los indígenas Leco.


leco-indigenous-people-empowerment-bolivia-armoniaOriginarios: empoderamiento comunitario

Armonía ha desarrollado una fuerte relación con las comunidades indígenas Leco de Atén y CIPLA (el consejo de gobierno del pueblo Leco de Apolo), y han participado con éxito en actividades de conservación. Pero sabemos que debemos proporcionar medios de vida alternativos y sostenibles si queremos proteger el hábitat de sabana para que el Palkachupa Cotinga sobreviva.


environmental-education-leco-indigenous-schoolchildren-bolivia-armonia

Campañas educativas: sensibilización

Desde el redescubrimiento del Palkachupa Cotinga en el año 2000, Armonía ha estado realizando una intensa campaña educativa con la comunidad de Atén. El objetivo es concienciar sobre la singularidad de esta especie de aves y el importante papel que desempeña el bosque de la reserva en la regulación de las aguas subterráneas. Ahora la comunidad se da cuenta de que su suministro de agua está fuertemente ligado a la conservación del bosque y se enorgullece de cuidar de su Palkachupa.

Nuestra campaña educativa incluyó la construcción de un nuevo edificio en la escuela de Atén; que proporciona un espacio para nuestras presentaciones y talleres con los escolares, ayudando a Atén a acomodar una creciente población estudiantil.

En el futuro, crearemos y gestionaremos un vivero de árboles dentro de la reserva natural de Palkachupa en colaboración con la escuela. El objetivo es enseñar a los estudiantes sobre la identificación de árboles, la ecología y la botánica. También se capacitará a los estudiantes en las habilidades prácticas necesarias para producir árboles jóvenes y mejorar la salud del suelo. El objetivo a largo plazo es que el vivero produzca suficientes platines para las actividades de restauración de los chacos en toda la región. Lo que es más importante, los estudiantes crecerán con un mayor conocimiento y habilidades para manejar sus recursos naturales de manera sostenible.


Donar

El programa Palkachupa Cotinga se encuentra en las etapas iniciales de un ambicioso plan de expansión; Necesita urgentemente un mayor apoyo para financiar la protección en curso de la reserva, ayudar a apoyar a las comunidades indígenas de Leco y aumentar el alcance de nuestra campaña educativa.

Si desea apoyar el programa Palkachupa Cotinga – para salvar a esta especie en peligro de extinción y capacitar a los indígenas – por favor done.

armonia-donate-button

Gracias por su apoyo

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Now