Programa Palkachupa Cotinga

palkachupa-cotinga-steve-huggins-bolivia-armonia

Salvando la Palkachupa Cotinga en peligro de extinción, apoyando a las comunidades indígenas.

 

En los Andes del noroeste de Bolivia, la Palkachupa Cotinga se cuelga de la supervivencia. Esta especie en peligro de extinción tiene una población única y muy pequeña que no se encuentra en ningún otro lugar de la Tierra.

Durante casi 100 años, se pensó que el Palkachupa Cotinga estaba extinto. En el año 2000, los investigadores de Armonía redescubrieron la especie. Sin embargo, la población sólo es de unos 600 y está disminuyendo rápidamente, debido a la limpieza en gran escala y la quema de su hábitat de sabana para la ganadería y la agricultura.

Para salvar a la especie de la extinción, necesitamos urgentemente aumentar el área protegida para ahorrar más hábitat de la sabana, mientras que la participación de la población local en las acciones de conservación.

Sin embargo, las comunidades indígenas Leco de Atén, que comparten su hogar con la especie, viven en la pobreza y deben usar la tierra para alimentar a sus familias. ¿Cómo pueden darse el lujo de preocuparse por la extinción de un pájaro? Para superar este problema, estamos vinculando directamente la protección de la naturaleza con la mejora de los niveles de vida y los medios de vida.

Si nuestros programas de conservación en Bolivia deben ser exitosos a largo plazo, debemos entender las necesidades de nuestra gente, especialmente de las comunidades pobres y marginadas. Es por eso que el empoderamiento del pueblo boliviano es central para nuestra misión.

Descubre las 3 principales formas en que Armonía está salvando el Palkachupa Cotinga, al mismo tiempo que habilita a las comunidades indígenas:

  1. Protegiendo el hábitat sabanero de la Palkachupa Cotinga
  2. Empoderando las comunidades Leco de Atén generando ingresos alternativos
  3. Campañas educativas para sensiblizar sobre la importancia de la especie

Si desea apoyar el Programa de Coting de Palkachupa – para salvar esta especie en peligro de extinción y ayudar a empoderar a las comunidades indígenas – por favor done.

armonia-donate-button


palkachupa-nature-reserve-bolivia-armoniaReserva Natural Palkachupa: protegiendo el hábitat

Armonía ha creado la reserva natural de 130 hectáreas cerca de los asentamientos indígenas de Atén, donde se encuentra la población más grande del mundo conocida de Palkachupa Cotinga. La reserva protege los criaderos más importantes de la especie, así como salvaguardar una cuenca hidrográfica para que las comunidades locales sigan teniendo acceso a agua potable. Estamos desarrollando un programa de reforestación para mejorar el hábitat de la reserva, que se ha degradado a través del pastoreo de ganado, y el monitoreo de los nidos de Palkachup para una idea del éxito reproductivo de esta especie.

A pesar del logro de crear la reserva y comprometer a la población local, 130 acres de protección no son suficientes para apoyar a una población viable de Palkachup. La destrucción del hábitat en esta región está aumentando a un ritmo alarmante, con bosques siendo explotados y las sabanas siendo despejadas a través de la quema anual para crear pastos de ganado. Necesitamos urgentemente crear más áreas protegidas para la especie. Una manera de lograrlo es a través del empoderamiento de los indígenas Leco.


leco-indigenous-people-empowerment-bolivia-armoniaOriginarios: empoderamiento comunitario

Armonía ha desarrollado una fuerte relación con las comunidades indígenas Leco de Atén y CIPLA (el consejo de gobierno del pueblo Leco de Apolo), y han participado con éxito en actividades de conservación. Pero sabemos que debemos proporcionar medios de vida alternativos y sostenibles si queremos proteger el hábitat de sabana para que el Palkachupa Cotinga sobreviva.

Armonía ha desarrollado una fuerte relación con las comunidades indígenas Leco de Atén y CIPLA (el consejo de gobierno del pueblo Leco de Apolo), y han participado con éxito en actividades de conservación. Pero sabemos que debemos proporcionar medios de vida alternativos y sostenibles si queremos proteger el hábitat de sabana para que el Palkachupa Cotinga sobreviva.


environmental-education-leco-indigenous-schoolchildren-bolivia-armonia

Campañas educativas: sensibilización

Desde el redescubrimiento del Palkachupa Cotinga en el año 2000, Armonía ha estado realizando una intensa campaña educativa con la comunidad de Atén. El objetivo es concienciar sobre la singularidad de esta especie de aves y el importante papel que desempeña el bosque de la reserva en la regulación de las aguas subterráneas. Ahora la comunidad se da cuenta de que su suministro de agua está fuertemente ligado a la conservación del bosque y se enorgullece de cuidar de su Palkachupa.

Nuestra campaña educativa incluyó la construcción de un nuevo edificio en la escuela de Atén; Proporciona un espacio para nuestras presentaciones y talleres con los escolares, ayudando a Atén a acomodar una creciente población estudiantil.

En el futuro, crearemos y gestionaremos un vivero de árboles dentro de la reserva natural de Palkachupa en colaboración con la escuela. El objetivo es enseñar a los estudiantes sobre la identificación de árboles, la ecología y la botánica. También capacitará a los estudiantes en las habilidades prácticas necesarias para producir árboles jóvenes y mejorar la salud del suelo. El objetivo a largo plazo es que el vivero produzca suficientes ramas para las actividades de restauración de los ranchos en toda la región. Lo que es más importante, los estudiantes crecerán con un mayor conocimiento y habilidades para manejar sus recursos naturales de manera sostenible.


Donar

El programa Palkachupa Cotinga se encuentra en las etapas iniciales de un ambicioso plan de expansión; Necesita urgentemente un mayor apoyo para financiar la protección en curso de la reserva, ayudar a apoyar a las comunidades indígenas de Leco y aumentar el alcance de nuestra campaña educativa.

Si desea apoyar el programa Palkachupa Cotinga – para salvar a esta especie en peligro de extinción y capacitar a los indígenas – por favor done.

armonia-donate-button

Gracias por su apoyo

No se admiten más comentarios