Programa Paraba Frente Roja

red-fronted-macaw-bolivia-armoniaProtegiendo la Paraba Frente Roja – especie amenazada y endémica de Bolivia –  mediante el empoderamiento de comunidades originarias.

 

La Paraba Frente Roja (Ara rubrogenys) es una especie en peligro de extinción que habita una  pequeña región de los valles andinos del centro-sur de Bolivia. Esta especie no se encuentra en ningún otro lugar en la Tierra.

Con el apoyo de las comunidades indígenas locales, convertimos en área protegida la mayor colonia de cría la Paraba Frente Roja conocida en el mundo. Pero esto es sólo el primer paso para asegurar el desarrollo sustentable de las comunidades originarias locales y el futuro de la especie.

Sólo hay unos 1.000 Parabas Frente Roja en la vida silvestre. La especie está amenazada por la destrucción de los bosques secos del la región, la caza furtiva para abastecer el comercio de mascotas ilegal y persecución por parte de los agricultores locales porque las aves se alimentan de cultivos (maíz y maní).

Sabemos que tenemos que impulsar un cambio de comportamiento a través de Bolivia para abordar el comercio de mascotas ilegales y la persecución de la paraba. La comprensión de las necesidades del pueblo boliviano, especialmente las comunidades pobres y marginadas, es crucial para crear ese cambio y el proteger la especie de la extinción.

Tenemos que promover soluciones que contribuyan al desarrollo socio-económico de las comunidades y a la conservación del patrimonio natural en el mismo tiempo. El empoderamiento del pueblo boliviano creando conciencia de conservación es fundamental para nuestra misión.

Descubre cómo Armonía protege la Paraba Frente Roja fortaleciendo comunidades indígenas:

  1. Protección del hábitat mediante la creación de la Reserva Natural Paraba Frente Roja
  2. Ejecución de campañas educativas para abordar la caza furtiva para el comercio ilegal de mascotas
  3. Capacitar a las comunidades locales e indígenas mediante la generación de ingresos alternativos
  4. . Creación de un proyecto de ecoturismo de gestión comunitaria para apoyar a la reserva y la población local

Si usted desea apoyar el Programa Paraba Frente Roja  – ayudar a salvar esta especie en peligro de extinción y ayudar a empoderar a las comunidades indígenas – por favor done.

armonia-donate-button


red-fronted-macaw-nature-reserve-bolivia-armoniaReserva Natural Paraba Frente Roja

Los bosques secos de la Reserva Natural Paraba Frente Roja se encuentran en los valles andinos del centro-sur de Bolivia. En colaboración con tres comunidades indígenas quechuas, Armonía estableció este 124 acres (50 hectáreas) de reserva en 2009 para proteger la mayor colonia de cría conocida de la Paraba Frente Roja en el mundo. Co-gestionando la reserva con la comunidad estamos demostrando a la gente local que la protección de la naturaleza puede mejorar los niveles de vida y  generar medios de subsistencia.

El espectacular acantilado escarpado que domina este paisaje es el principal sitio de reproducción de la paraba. Durante gran parte de la época de cría, la zona está llena de actividad. Parabas, cóndores, otros especies de loros, rapaces visitan el acantilado, a comoda distancia del patio del albergue turistico . Ha habido 121 especies de aves registradas en la reserva y muchos son fácilmente visto volar de ida y vuelta desde el acantilado.

A pesar de la creación de esta área protegida importante para Paraba Frente Roja y una gran cantidad de otros animales salvajes, sabemos que tenemos que crear un cambio de comportamiento a través de Bolivia para abordar el comercio de mascotas ilegales y la persecución de la especie para asegurar su supervivencia futura.


environmental-education-bolivia-red-fronted-macaw-nature-reserve-armoniaCampañas educativas: la lucha contra el comercio ilegal

La Paraba Frente Roja todavía se ve amenazada por la persecución a lo largo de la mayor parte de su área de distribución, ya que muchas personas ven el pájaro como plaga para los cultivos. Los aves recurren a menudo a completar su diata a cuesta de cultivos como el maní y maíz, especialmente fuera de la temporada de cría, cuadno las plantas de alimentos naturales son cada vez más escasos.

La especie también es víctima de la trata ilegal de mascotas; muchos bolivianos viven en la pobreza extrema y el precio en el mercado negro de una Paraba Frente Roja sigue siendo muy tentativo.

La mayoría de las personas en el país no son conscientes de la importancia del Macaw frente roja; que es una especie en peligro de extinción que sólo se pueden encontrar en Bolivia. Estamos llevando a cabo una campaña de educación de amplio alcance con 3 objetivos principales:

  1. Crear conciencia para la conservación de la Paraba Frente Roja
  2. . Desalentar el comercio ilegal de mascotas y la persecución
  3. Involucrar comunidades locales en los proyectos de conservación de la Paraba Frente Roja

Hemos empezado por crear conciencia en las escuelas de toda la región a través de talleres educativos. Gracias a esto, el gobierno municipal de Omereque declaró el Guacamayo frente roja sus más importantes especies del patrimonio natural.

También hemos estado recogiendo datos sobre el tráfico y la persecución de los guacamayos de frente roja a lo largo de su distribución; no había información disponible antes y nuestro objetivo es identificar las áreas en las que esta especie es más vulnerable a la caza furtiva y / o persecución. Estamos estableciendo un plan de acción para la conservación de la especie, en colaboración con la Dirección General de Biodiversidad, la agencia gubernamental encargada de los temas de biodiversidad.

Esto es sólo la etapa inicial de la reducción de las amenazas a la guacamaya frente roja, pero hemos logrado un gran éxito con la campaña en el pasado, teniendo reducido significativamente el comercio ilegal de Paraba Barba Azul en todo el país. El pueblo de Bolivia ahora consideran que es una vergüenza para desarrollar una actividad comercial en la especie. Mientras que en 2014, el gobierno nacional de Bolivia declaró el Guacamayo Barba Azul una especie de patrimonio nacional, dándole una mayor protección jurídica.

Con el apoyo adecuado, estamos seguros de que podemos lograr el mismo nivel de éxito con el guacamayo de frente roja y asegurar el futuro de la especie.


honey-production-empowering -quechua-indigenous-communities-bolivia-armoniaEmpoderamiento de pueblos originarios

Trabajamos con las comunidades indígenas locales quechuas para diversificar su agricultura y ingresos, con proyectos productivos que rinden la conservación de los recursos naturales una actividad rentable y sustentable. La Asociación Armonía proporciona talleres de capacitación en:

  1. Apicultura y producción de miel
  2. Cultivos sustentables de papaya
  3. Control de plagas ecológica
  4. Emprendedurismo para el ecoturismo
Apicultura y producción de miel:

La apicultura se ha convertido en una actividad importante para numerosas familias dentro de las comunidades indígenas quechuas y con la venta de su miel en los mercados locales y ferias que se ha proporcionado a las familias pobres con una fuente alternativa de ingresos. También hemos capacitado a más de 24 apicultores para producir productos populares derivadas de la miel, para que puedan aprovechar las diferentes y más lucrativos mercados. El siguiente paso importante es la obtención de un marco jurídico para la asociación; con este las comunidades pueden solicitar la certificación gubernamental y vender sus productos de miel a un precio mayor en los supermercados.

Cultivos de papaya sustentable:

Hemos proporcionado las comunidades con las semillas de una variedad de papaya adaptada a las condiciones locales, para que puedan vender la fruta como un ingreso alternativo y adicional. En el futuro, tenemos la intención de dar a los talleres de capacitación en la gestión de la guardería para que las comunidades puedan producir sus propias plántulas. Cada agricultor paga una pequeña cantidad para convertirse en un miembro del proyecto y este fondo es administrado por un comité de representantes de cada una de las comunidades. Será utilizado para comprar más semillas de papaya o fortalecer otras iniciativas de agricultura. De esta manera, esperamos que para lograr la sostenibilidad para las futuras iniciativas de desarrollo comunitario.

Control de plagas ecológico:

Hemos estado corriendo talleres para capacitar a la población local en las diferentes técnicas de control de plagas sin el uso de productos agroquímicos agresivos. Ahora varios agricultores están dispuestos a producir productos orgánicos y estamos trabajando con ellos para obtener la certificación gubernamental. Esto abrirá mercados nuevos y lucrativos para los agricultores.

Emprendedurismo para el ecoturismo:

Organizamos talleres para capacitar a la población local en el turismo; mejorar sus conocimientos y habilidades para darles la confianza necesaria para atender a los visitantes e independientemente ejecutar el proyecto de ecoturismo en la Reserva Natural de frente roja Guacamayo. Esto proporciona una alternativa, un ingreso extra para las 3 comunidades indígenas que co-dirige el proyecto y dividen las ganancias. Se les da poder a través de la iniciativa empresarial, al tiempo que genera beneficios económicos directos de la conservación de guacamayos y su hábitat.


ecotourism-red-fronted-macaw-nature-reserve-bolivia

Ecoturismo: visite la reserva

La Reserva Natural Paraba Frente Roja es un paraíso para los amantes de la naturaleza, como los espectaculares acantilados de los valles andinos proporcionan un telón de fondo para una experiencia única de vida silvestre de observación. Bandadas de Parabas Frente Roja en los acantilados, dando a los turistas la oportunidad poco común para un encuentro cercano con una especie en peligro de extinción que se pueden encontrar en ningún otro lugar en la Tierra.

La Reserva Natural Paraba Frente Roja es una isla de paz para los amantes de la vida silvestre y visitandolo estará ayudando directamente la conservación de la Paraba Frente Roja. Los ingresos del turismo local también fortalecen las comunidades indígenas locales.

Si desea más información de visitar la Reserva Macaw frente roja, por favor visite nuestra sección de ecoturismo »


Bandada de 43 parabas sobre la reserva. (Foto: Roland Seitre)

Donar

El programa de Paraba Frente Roja ha logrado muchos éxitos, pero necesita con urgencia un mayor apoyo para financiar la protección continua de la reserva, para hacer frente al comercio ilegal de mascotas, y para ayudar a mantener a las comunidades indígenas.

Si usted desea apoyar el programa Paraba Frente Roja – para salvar a esta especie emblemática y la autonomía de los pueblos indígenas – por favor done.

armonia-donate-button

Gracias por su apoyo

Agradecemos a nuestros socios internacionales y donantes individuales por los logros del programa de Paraba Frente Roja – no podemos salvar a la especie o capacitar a nuestra gente sin su generoso apoyo. Gracias.

This carousel is empty, please add some logos.

Comentarios cerrados.