Skip to content Skip to footer

Trabajando de la mano con comunidades indígenas para proteger la Paraba Frente Roja, especie En Peligro Crítico de Extinción

La Paraba Frente Roja (Ara rubrogenys) es una especie En Peligro Crítico que vive en una región pequeña en los valles interandinos de Bolivia. La población estimada es de poco más de 1000 individuos (según el censo nacional de marzo y abril de 2021) y no vive en ningún otro lugar en el Planeta Tierra. La especie está amenazada por la destrucción de los bosques secos nativos de los valles, la persecución por agricultores locales debido a que busca su alimentación complementaria en cultivos de maíz y maní, y la captura para abastecer el comercio ilegal de mascotas.

Protección en una zona clave

El problema de pérdida de hábitat se ha resuelto en parte con la creación de la Reserva Frente Roja. Administrado por las comunidades de San Carlos, Perereta, y Amaya del municipio de Omereque, con apoyo de Armonía, la Reserva protege la colonia reproductiva más grande de Parabas Frente Roja en el mundo. Los miembros de las comunidades están involucrados activamente en decisiones relacionadas a la conservación, el análisis de los efectos de las actividades humanas, la reforestación y plantación de parcelas para forraje exclusivo de parabas, y todos los demás aspectos del manejo de la Reserva. 

 

La Reserva cubre 50 hectáreas (124 acres). La espectacular cara del acantilado que domina este paisaje es el principal sitio de cría de la paraba. El área está llena de actividad por lo que también se encuentran otras dos especies endémicas (Tordo boliviano y Cotorra de los Acantilados), y también recibe visitas de Cóndores Andinos y Halcones Peregrinos. Más de 200 especies de aves han sido registradas en la Reserva y muchos se pueden ver fácilmente cruzando el río para llegar a la peña. La vegetación natural al pie del acantilado, junto con el Río Mizque, son fuentes cruciales de alimentación para la vida silvestre.

Encontrando el equilibrio con las actividades humanas

La educación es un componente crucial para el Programa Paraba Frente Roja. Mientras la supervivencia de la paraba depende de encontrar un equilibrio elusivo entre las poblaciones de la vida silvestre y los humanos, el primer paso es concientizar que las personas pueden actuar para el cambio. Las prácticas agrícolas en la región han dado lugar a que la Paraba Frente Roja se perciba como una plaga en los cultivos: la limpieza de los campos agrícolas provoca la pérdida de vegetación nativa que es la principal fuente de alimentos de la paraba. Con pocas alternativas, la pérdida de esta vegetación nativa lleva a la invasión de la paraba en los campos de cultivo para alimentarse de maíz y maní. A través de los años, los agricultores han dependido de matar las parabas para proteger sus cultivos. Ayudar a la gente local a entender todo el cuadro y buscar formas de coexistir con la paraba es un paso necesario para la sobrevivencia de la especie.

Prevenir el tráfico de animales

La mayor parte de los habitantes viven de la agricultura tradicional y los niveles de pobreza en muchos casos es desesperante; en los valles interandinos, las comunidades indígenas frecuentemente han sido marginalizadas por la sociedad. Cuando los pagos atractivos por aves con potencial como mascotas se combinan con las condiciones económicas difíciles que sufren estas comunidades, es fácil entender porqué la bella Paraba Frente Roja está en riesgo. La educación, junto con un aumento de oportunidades económicas sanas y sustentables, provee un camino hacia la reducción de riesgos para la paraba en cuanto al tráfico ilegal de animales.

 

Las Estrategias

Iniciativas educativas

Hemos estado trabajando con los colegios y las comunidades en sí dentro y alrededor de la Reserva con la esperanza de inculcar orgullo por la presencia de esta paraba única en la región. Las actividades educativas que destacan la importancia de preservar los bosques nativos para alimentar a la paraba se han combinado con actividades de reforestación y la plantación de parcelas suplementarias de maní específicamente para que forrajean las parabas.

Para llegar a la población boliviana a mayor escala, hemos aumentado letreros relacionados con la paraba a lo largo de los caminos en la región. Un video corto educativo sobre el estado actual de la Paraba Frente Roja y un reportaje más largo mostrando cómo las comunidades de San Carlos, Perereta, y Amaya están trabajando hacia un equilibrio entre los humanos y la naturaleza están circulando en los medios sociales y de comunicación en todo Bolivia.

 

Diversificación económica

El ecoturismo comunitario se está demostrando ser una estrategia de conservación exitosa dentro del Programa Paraba Frente Roja. Con proveer cursos de capacitación para la gente local en temas relacionados con el ecoturismo, los miembros de la comunidad ganan conocimientos, habilidades, y confianza para atender a los visitantes y proveer de manera independiente los servicios de ecoturismo en la Reserva. Al mismo tiempo se generan oportunidades de trabajo a mujeres y hombres de sus comunidades locales. 

Generar ingresos que dependen de la presencia y el bienestar de la Paraba Frente Roja ayuda a cambiar perspectivas y prioridades en las comunidades locales, creando un espacio para la protección de especies dentro del marco de la cultura. 

Los ingresos de turismo son divididos de igual manera entre las tres comunidades involucradas en la administración de la Reserva. Se invierten directamente en proyectos comunitarios relacionados con salud, educación y organización social. Cada visita a la Reserva ayuda a salvar esta paraba emblemática y también contribuye al bienestar de las comunidades indígenas.

Hay que concientizar y crear cambios de hábitos en todo Bolivia para asegurar un futuro mejor para la Paraba Frente Roja. Con la participación de las comunidades en la conservación de su patrimonio natural, esperamos asegurar la protección a largo plazo de los hábitats y vida silvestre del país.

Protección Legal

Protección legal a nivel nacional, departamental, y local para la Paraba Frente Roja y su hábitat es un componente importante de la conservación. Armonía coordina con los gobiernos apropiados en cada momento posible. Como resultado de esfuerzos conjuntos con gobiernos municipales, existen hasta la fecha las siguientes protecciones legales:

Declaración del Municipio de Omereque
Declaración del Municipio de Saipina

En 2022 Armonía extendió sus trabajos de conservación de la Paraba Frente Roja a nuevas áreas, y ahora actuamos en la región de Torotoro (población del río Caine), el Parque Nacional El Palmar (población del río Grande) y la Reserva Comunitaria Paraba Frente Roja (población del río Mizque). Nos enorgullece la publicación de Plan de Acción de la Paraba Frente Roja 2022-2023, que presenta estrategias de conservación para evitar su extinción. Con 23 nidos activos en la Reserva Comunitaria Paraba Frente Roja, estamos protegiendo junto a las comunidades locales quechuas el farallón reproductivo más importante para la Paraba Frente Roja de Bolivia. Tras dos años de COVID, 2022 ha destacado con el mayor número de turistas registrado en la Reserva Comunitaria Paraba Frente Roja, que apoya directamente a la población local. Instalamos 50 cajas nido en el Parque Nacional El Palmar y monitoreamos 10 en la Reserva Paraba Frente Roja. ¿Será 2023 el año en que las parabas descubran nuestras cajas nido?

 

Formas de apoyar el Programa Paraba Frente Roja

Visitar la Reserva

¿Quieres ver de primera mano nuestros esfuerzos para proteger la Paraba Frente Roja? ¡Planifica tu viaje hoy!

Donar

El Programa Paraba Frente Roja ha logrado mucho, pero los esfuerzos continuos para proteger la especie y su hábitat, educar a las comunidades locales y a la gente boliviana en general, y eliminar el tráfico ilegal de animales dependen parcialmente en las donaciones de personas generosas y conscientes. Si te gustaría apoyar el Programa Paraba Frente Roja, favor de considerar hacer una donación.

Agradecemos a nuestros socios internacionales y donantes individuales por hacer posibles los logros del Programa de Conservación de la Paraba Frente Roja – no podemos salvar la especie ni empoderar a la gente sin su apoyo. Gracias.

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Now