Skip to content Skip to footer

La misión de la Armonía es la conservación de las aves de Bolivia y sus hábitats, la creación de un país donde la vida silvestre y las personas puedan prosperar.

Estamos logrando esto mediante el establecimiento de áreas protegidas, el empoderamiento de comunidades locales e indígenas, la realización de campañas educativas y la realización de la investigación científica.

Conozca más acerca de nuestros logros de conservación en Bolivia:

  • Creación de áreas protegidas
  • Empoderamiento de personas locales e indígenas
  • Campaña contra el comercio ilegal de loros
  • Sensibilización y educación
  • Investigación científica


barba-azul-nature-reserve-bolivia1

Creación de áreas protegidas

Armonía está creando reservas naturales en toda Bolivia para salvar de la destrucción a la biodiversidad y a la vida silvestre del país.

Proteger la tierra del desarrollo es la mejor manera de salvar los ecosistemas que resguardan a todos los animales y plantas, los mismos que se necesitan mutuamente para sobrevivir interdependientemente.

Esto crea un ambiente próspero para la gente también, ya que protege los recursos naturales de los cuales también dependen las comunidades.

Sólo al asegurar tierras para la conservación podemos salvar la vida en la Tierra.

Nuestras dos principales áreas protegidas son la Reserva Natural Paraba Frente Roja, en el centro-sur de Bolivia; y la Reserva Natural Paraba Barba Azul, en el norte. Ambos refugios  son los únicos sitios seguros en el mundo para estas aves amenazadas de extinción, así como para una gran cantidad de otros animales como pumas, jaguares y osos hormigueros gigantes.

Otras áreas protegidas más pequeñas son la Reserva Natural Palkachupa, en el noroeste; y el Parque Natural de Tucumán Amazonas en el sur.

Find out more about our nature reserves »


honey-production-empowering -quechua-indigenous-communities-bolivia-armonia

Empoderamiento de personas locales e indígenas

Armonía está comprometida con el empoderamiento de personas locales e indígenas; creemos que la protección de la naturaleza puede generar mejores medios y niveles de vida para algunas de las personas más pobres del mundo.

Uno de nuestros programas de colaboración más reconocidos se lleva a cabo con las comunidades quechuas en el centro-sur de Bolivia.

Al trabajar en colaboración con tres comunidades quechuas, hemos creado una reserva natural para proteger el sitio de reproducción más importante de la Paraba Frente Roja, endémica de Bolivia y en peligro de extinción.

En esta reserva establecimos un proyecto de ecoturismo de gestión comunitaria, donde observadores de aves, fotógrafos de vida silvestre y amantes de la naturaleza pueden quedar inmersos en la belleza de los valles andinos.

Los beneficios de este emprendimiento ecoturístico se dividen en partes iguales entre las comunidades, a las cuáles además ayudamos a diversificar sus ingresos aún más a través de la producción ecológica de miel y papaya.

El programa Paraba Frente Roja está ayudando a  los indígenas quechuas a empoderarse  a través de la iniciativa empresarial, al tiempo que les genera un beneficio económico directo gracias a la conservación de los guacamayos y su hábitat.

Obtenga más información sobre el Programa Paraba Frente Roja »


blue-throated-macaw-beni-savanna-bolivia-armonia

Campaña contra el comercio ilegal de loros

Armonía promueve campañas a nivel nacional para hacer frente al comercio ilegal de loros en Bolivia, especialmente para asegurar la supervivencia de tres especies amenazadas: la Paraba Barba Azul, la Paraba Frente Roja y el Loro Piñero.

Nuestra campaña de largo alcance más exitosa ha reducido significativamente el comercio de Parabas Barba Azul.

Cuando empezamos a trabajar en la región del Beni, el año 2002,  para conservar a la Paraba Barba Azul, este loro en peligro crítico de extinción se encontraba amenazado principalmente por la caza furtiva para el comercio ilegal de mascotas.

Nuestra campaña a nivel nacional alcanzó a miles de niños en edad escolar y adultos a través de cientos de talleres y presentaciones.

Gracias a este trabaje, ahora es  poco probable que las Parabas Barba Azul sean capturadas en su medio silvestre.

Esta ave es ahora el orgullo de la región del Beni. El año 2014 el gobierno boliviano la declaró como especie del patrimonio nacional natural, dándole así una mayor protección jurídica.

Obtenga más información sobre el Programa Paraba Barba Azul »


environmental-education-bolivia-red-fronted-macaw-nature-reserve-armonia

Sensibilizar y educar

Cada uno de nuestros programas tiene un importante componente educativo, que busca asegurar que la población local comprenda y se comprometa con los problemas de conservación en su región.

Uno de nuestros programas más exitosos es la protección de la Monteritade Cochabamba, otra especie endémica de Bolivia  que también está en peligro de extinción y cuyo hábitat se encuentra en la Cordillera de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

Esta región está fuertemente afectada por la agricultura intensiva y la introducción de varias especies de árboles exóticos – como eucaliptos y pinos – que degradan la calidad del suelo.

Hemos llevado a cabo actividades intensivas de educación para crear conciencia de los importantes servicios ecosistémicos proporcionados por los bosques nativos de Polylepis. Centramos nuestro trabajo en dos comunidades para ayudarles a reforestar áreas no aptas para la agricultura y para proteger los canales de agua de los deslizamientos de tierra.

Obtenga más información sobre el Programa de Monterita de Cochabamba »


Investigación científica

hydropsalis-torquata-cc-tofte-2

Armonía es líder en la investigación científica de las aves en Bolivia y mantiene la mayor base de datos de observaciones de aves en el país.

Hemos publicado el primer informe Estado de Conservación de las Aves de Bolivia y pronto daremos a conocer la primera Guía de Campo para las Aves de Bolivia.

Este documento promete ser una herramienta educativa esencial para introducir a los bolivianos a su patrimonio natural y estimular así un mayor turismo en Bolivia mediante la atracción de observadores de aves.

 

This field guide promises to be an essential educational tool to introduce Bolivian’s to their natural heritage and to spur greater tourism to Bolivia by attracting birdwatchers.

Nuestras investigaciones también incluyen la realización de dos estudios extensos de aves playeras migratorias en el departamento de Beni, en 2009 y 2010; y la realización de un seguimiento anual de las aves playeras en la Reserva Natural Barba Azul, con un énfasis en los tibibis.

Hemos llevado a cabo programas de vigilancia de la población del Zambullidor de Titica, enmascarado Antpitta, cóndor andino, Astado Paujil, C. globulosa, Paraba Frente Roja y Paraba Barba Azul.


Gracias por su apoyo

Agradecemos a nuestros socios internacionales y donantes individuales por los logros de conservación en Bolivia. Sin su generosa financiación, no podremos salvar a las especies amenazadas ni apoyar a nuestro pueblo. Gracias.

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Now