Skip to content Skip to footer

horned-curassow-pauxi-unicornisProtegiendo el Paujil Copete de Piedra, una especie en peligro crítico que sólo se encuentra en Bolivia.

 

El Paujil Copete de Piedra ( Pauxi unicornis) es la especie de aves más amenazada en Bolivia. Sin un programa de conservación fuerte, la extinción de este curassow es inminente. En los próximos 10 años, casi el 90% del bosque que la especie necesita para sobrevivir está destinado a ser destruido. El macho cabrío se clasifica como en peligro crítico debido a este alto nivel de pérdida de hábitat y caza.

Investigaciones recientes muestran que el Paujil Copete de Piedra vive en tres áreas protegidas nacionales: el Parque Nacional Amboró, el Parque Nacional Carrasco y el Parque Nacional Isiboro-Sécure. Aunque estas áreas protegidas claramente han sido vitales para la preservación de la especie hasta el momento, el Servicio de Parques Nacionales no cuenta con los recursos financieros y humanos necesarios para asegurar la protección de estas áreas. Dentro de los parques nacionales hay poblaciones humanas considerables y la invasión en curso por los colonos, las operaciones ilegales de explotación forestal y la tala de bosques para cultivar coca para la producción de cocaína.

Los cultivos de coca crecen 10% al año, principalmente a lo largo del hábitat andino de la colina en los parques nacionales de Bolivia. Además, el gobierno anunció recientemente un plan para construir una carretera a través de la mitad del Parque Nacional Isiboro-Sécure y el Territorio Indígena, que se sospecha que tiene la mayor población restante del Paujil Copete de Piedra en el mundo.

Teniendo en cuenta este escenario, creemos que la población del sur en el Parque Nacional Amboró en el departamento de Santa Cruz es nuestra última esperanza para preservar una población viable de Paujil Copete de Piedra en estado salvaje.

Las 3 principales maneras en que Armonía está salvando el Paujil Copete de Piedra y sus bosques, trabajando dentro del Parque Nacional Amboró, son a través de:

  1. Ecoturismo
  2. Cría en cautividad
  3. Programa de educación y conscientización


Ecoturismo

A través del programa Paujil Copete Piedra, desarrollaremos infraestructura de ecoturismo en el Parque Nacional Amboró para generar un ingreso adicional y alternativo para las comunidades locales. Hemos tenido éxito previo en el acoplamiento de la protección del medio ambiente y ecoturismo de una manera que faculta y apoya a la gente local a través de nuestro programa de guacamayos de hoja roja . Estamos seguros de que al aprender de esta experiencia positiva, podemos lograr el mismo éxito con el programa Paujil Copete de Piedra.

Cría en cautividad

También crearemos una instalación de cría en cautividad en el área; Los curassows han demostrado reproducirse con facilidad en cautiverio si se les da el cuidado adecuado. Capturamos a las aves de las zonas de bosque de colinas destinadas a ser cortadas para la producción de coca. La gente local será entrenada para manejar el programa de cría en cautividad; A partir de nuestra experiencia de trabajo con comunidades en Bolivia, hemos aprendido que las personas se sienten empoderadas y comprometidas cuando se involucran activamente en la conservación de la especie.

Campaña educativa

Para reforzar el compromiso de las comunidades locales, llevaremos a cabo una campaña educativa y de orgullo dentro del área de Amboro, destacando el hecho de que este es el último sitio para la especie en estado salvaje y sólo la gente local puede salvar el zorzal de cuernos de la extinción. Una vez más, hemos tenido un gran éxito en la creación de cambios en el comportamiento a través de campañas educativas, mostradas a través de los logros del programa de Paraba Barba Azul que está abordando el comercio ilegal de mascotas en todo Bolivia.


Done

Dado que las comunidades locales están protegiendo el parque mejor que el gobierno, un programa bien administrado con los beneficios económicos del turismo tiene un alto nivel de éxito.

Si desea apoyar el programa Horned Curassow – para salvar esta especie en peligro crítico y ayudar a apoyar a las comunidades locales – por favor done.

armonia-donate-button

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Now