Skip to content Skip to footer

Una aventura verdaderamente remota que nunca olvidarás

La Reserva Natural Barba Azul es la única Reserva privada protegiendo el ecosistema de las sabanas benianas, hogar de la Paraba Barba Azul, especie endémica y En Peligro Crítico. Con una población de menos de 450 individuos, esta paraba depende de las islas de bosque salpicadas por la savana estacionalmente inundada para su sobrevivencia. Hogar para la subpoblación más grande de esta paraba rara, Barba Azul ofrece la mejor oportunidad de observar grupos de buen tamaño mientras forrajean por los bosques de palmera y salen volando a sus dormideros cada tarde.

Entre las otras especies que se benefician de los esfuerzos de conservación de Armonía, como protección de los fuegos y reforestación, son el borochi, osos banderas, y felinos grandes. La increíble biodiversidad de la Reserva es un resultado de sus 11,000 ha. (27,180 acres) que cubren una variedad de hábitats como sabana, cerrado, bosque de galería, islas de bosque de palmera, humedal y río. La observación de la naturaleza a través de estos terrenos variados es posible a caballo, por lancha, y en un sistema extensivo de senderos.

 

El albergue de Barba Azul ofrece una observación de vida silvestre impresionante mientras los ingresos contribuyen a la sostenibilidad del programa de conservación de la Paraba Barba Azul. Cuatro cabañas rústicas proveen una experiencia combinando comodidad y contacto cercano con la naturaleza. Cada cabaña tiene vista del Río Omi a un lado y acceso por un sendero atravesando el bosque. Las cabañas tienen dos camas sencillas y baño privado. El comedor, donde un ambiente enmallado permite comodidad mientras comen sin quitar la vista hacia la naturaleza, es el lugar central de encuentro. Las comidas se sirven en horarios flexibles para permitir caminatas y observación de la vida silvestre, y las hamacas son buenas para relajarse después de un día lleno de actividad. Si deseas una taza de café en el patio o una tarde charlando sobre los eventos del día y compartiendo con tu grupo, las vistas de Barba Azul siempre están cercas.

Para grupos más grandes, 8 huéspedes adicionales se pueden quedar en la Estación Biológica. Cuartos semi-privados y dos baños compartidos están disponibles cuando no hay investigadores presentes.

¿Qué pájaros se pueden ver?

La Reserva es un paraíso para observadores de aves; se han registrado 354 especies, con un récord de 179 en un solo día. Hay algunas especies excepcionales que no puedes perder: además de la Paraba Barba Azul, son el Tirano de Cola de Abanico, el Tachurí Coludo, la Yetapá Grande, el Pinzón Enmascarado, la Tangara Lomo Blanco, y el Playero Acanelado. Cada día pasado en Barba Azul puede resultar en una lista completamente diferente de observaciones, como el sistema de senderos ofrece caminos por cada tipo de hábitat en la Reserva. Incluso una mañana tranquila en una cabana, con el humedal a un lado y el bosque al otro, puede resultar en observaciones únicas en la vida! Mientras Barba Azul es un área natural y no se puede predecir con seguridad lo que se va a ver, el personal puede sugerir los lugares mejores para observar las especies que buscas. 

Vea la lista de eBird de Barba Azul para más detalles.

Las Parabas Barba Azul son más abundantes en la Reserva de marzo a octubre, por lo que mayormente migran fuera de la Reserva en su época de reproducción. Por suerte esta época coincide con menos inundaciones en la región y cuenta con más potencial de cubrir completamente el terreno en una visita.

¿Qué medidas de conservación estoy apoyando con mi visita?

Todos los ingresos de turismos son destinados a apoyar medidas de conservación para la Paraba Barba Azul y las otras especies que dependen de las sabanas benianas. Los dólares que gastas en tu vacaciones únicas en la vida hacen posible la creación y mantenimiento de líneas cortafuegos y senderos, permiten proteccion y restauracion de habitat, y apoyan las actividades de los guardaparques de Barba Azul. Vea nuestra página del Programa de Conservación de la Paraba Barba Azul y nuestros reportes para tener mejor idea de las actividades anuales de conservación en la Reserva.

Cómo coordinar una visita

Visitar la Reserva Barba Azul cuesta US$200 por persona por noche, con un mínimo de 3 noches. Este precio incluye alojamiento, las comidas, paseos en barco y a caballo (por favor consulte la disponibilidad), y acceso completo a la Reserva. El transporte y los guías que hablan inglés deben ser contratados independientemente. 

Debido a la ubicación remota, es necesario reservar con anticipación. Favor de contactarnos por Whatsapp +591 71391856 o por correo electrónico: turismo@armonia-bo.org, reservations@armonia-bo.org.

Cómo Llegar

Llegar a la Reserva por tierra es bastante difícil y solo es posible en la época seca, entre junio y septiembre. Lluvias inesperadas podrían resultar en condiciones no seguras para entrar o salir incluso dentro de la época seca.

Debido a las inundaciones estacionales y la inaccesibilidad resultante, recomendamos por lo general arreglar vuelos de Charter para entrar y salir de la Reserva desde Trinidad, la capital del departamento del Beni. Estos vuelos pueden ser directos de Trinidad o tener una escala en Santa Ana de Yacuma. Si vas a visitar la Reserva llegando desde o saliendo hacia otro país, es necesario tomar en cuenta el tiempo necesario para transportarse a/desde Trinidad, además del tiempo que toma para llegar a/desde la Reserva. Barba Azul está fuera del camino típico de turistas, por seguro, pero encontrarás una experiencia que vale el esfuerzo extra para llegar.

Si no deseas viajar independientemente a la Reserva, podemos recomendar una agencia de tours que se especializa en observación de aves y vida silvestre y tours de fotografía con guías que hablan inglés. 

 

El transporte y los guías que hablan inglés deben ser contratados independientemente. La Asociación Armonía puede proporcionar información de contacto para hacer estos arreglos, pero no contrata ni garantiza estos servicios.

Haz una Reservación

Por favor, proceda a hacer una reservación en línea. Si tiene preguntas o dudas durante el proceso, contactanos por correo electrónico a turismo@armonia-bo.org, reservations@armonia-bo.org o por Whatsapp +591 71391856

El transporte y los guías que hablan inglés deben ser contratados independientemente. La Asociación Armonía puede proporcionar información de contacto para hacer estos arreglos, pero no contrata ni garantiza estos servicios.

Las reservas deben hacerse con 15 días de anticipación. Las cancelaciones son posibles hasta dos semanas antes de la reserva; sin embargo, sólo el 80% del total es reembolsable.

Todos los ingresos del turismo apoyan esfuerzos de conservación en beneficio de la Paraba Barba Azul y la biodiversidad de las sabanas benianas. ¡Gracias por contribuir al bienestar de la biodiversidad de Bolivia con su visita a la Reserva!

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Now