Skip to content Skip to footer

Donde se juntan la cultura, la conservación, y la naturaleza en unas vacaciones relajantes

Ubicada en el sur de Cochabamba, La Reserva Frente Roja y su flora, fauna, y paisajes desérticos proveen una experiencia inolvidable. A pocos kilómetros de Perereta, saliendo de la carretera entre Saipina y Aiquile, la Reserva cubre 50 ha. del hábitat seco y soleado de los valles andinos. Con apoyo de la Asociación Armonía, tres comunidades quechuas se han vuelto guardianes de la Paraba Frente Roja, especie En Peligro Crítico de Extinción. Es posible ver once especies de loros y varias especies de ave que solo se encuentran en Bolivia (la Paraba Frente Roja, la Cotorra de los Acantilados, y el Tordo Boliviano). Tres senderos suben de los valles a las alturas con vistas panorámicas y pasan por áreas dedicadas a la agricultura, bordes del río Mizque, y bosques nativos. Conocido como paraíso para amantes de la naturaleza, el área también cuenta con ruinas preincaicas. En la zona se encuentran pinturas rupestres y el sitio mejor preservado de la cultura Omereque, la fortaleza Tunas Mok’o. La Reserva muestra el estilo de vida local y las interacciones de la gente con la naturaleza a través de la agricultura. 

El Albergue Frente Roja se encuentra al lado de uno de los acantilados más importantes para la reproducción de la Paraba Frente Roja. La vegetacion nativa y los comederos en el patio proveen oportunidades perfectas para observar de cerca y fotografiar algunas de las 200 especies de aves registradas. El albergue hospeda hasta catorce huéspedes en siete habitaciones y cuatro baños con agua caliente. Un área común incluye una biblioteca pequeña y tiene recuerdos a la venta. El comedor al aire libre trae cerca a la naturaleza y el menú combina especialidades locales y comidas internacionales. 

 

Residentes locales atiendan a las visitas con apoyo de la Asociación Armonía. Servicios turísticos suplementan y diversifican los ingresos en la región que mayormente se dedica a la agricultura. Los ingresos de turismo se dividen entre las comunidades de formas iguales y se invierten en proyectos comunitarios mientras brindan sostenibilidad a programas de conservación.

¿Quieres saber más acerca de las aves?

La mejor época para visitar la reserva es durante la temporada de cría de parabas (noviembre a principios de mayo), ya que las parabas están constantemente presentes y vistos volando en parejas, familias y grupos. Fuera de la temporada de cría, el Paraba Frente Roja es menos común, pero los grupos se ven diariamente como los pájaros forrajean cerca del río y se juntan en un dormitorio comunal al atardecer.

En adición a ser un paraíso para los loros, este hábitat del desierto alberga una comunidad de aves específica de la región, con especies tan distintas como el Buco Oreja Blanca, Calandria Ceja de Tiza, Cortarramas, Soldadito Cresta Gris, Carpintero del Cardón, Halcón Aplomado y Pico Grueso Azul Ultramarino. 

Consulta la lista del Hotspot en eBird de la Reserva Natural Paraba Frente Roja para más detalles.

¿Qué estoy apoyando con una visita?

Los ingresos de turismo se dividen en cuatro partes iguales: una parte apoya la conservación de la Paraba Frente Roja y la sostenibilidad de la Reserva, y las otras tres partes se invierten en proyectos de educación y bienestar comunitario para la tres comunidades que administran la Reserva (San Carlos, Perereta, y Amaya).

Una explicación completa de las actividades de conservación actuales está disponible en nuestra página del Programa de Conservación de la Paraba Frente Roja. Desde la reforestación a la educación, hay esfuerzos en plena implementación para asegurar un futuro mejor para la Paraba Frente Roja.

Cómo coordinar un visita

El albergue dentro de la Reserva está manejado por las comunidades indígenas de San Carlos, Perereta, y Amaya. El albergue tiene cupo para hasta 14 huéspedes a la vez y cuesta US$150 por persona por noche, incluyendo un desayuno, almuerzo, y cena y los servicios de un guía local. El transporte y los guías que hablan inglés deben ser contratados independientemente.

Existen paquetes con descuentos para grupos de nacionales y extranjeros con residencia boliviana con un mínimo de 4 personas. Contáctanos para mas información.

Debido a la ubicación remota, es necesario reservar con anticipación. Favor de contactarnos por Whatsapp +591 71391856 o por correo electrónico: reservations@armonia-bo.org.

Cómo llegar

Es posible viajar independientemente a la Reserva Natural de la Paraba Frente Roja. La mayoría del viaje se hace en carretera nacional, con los últimos 2 km pasando por un río pedregoso y por caminos de tierra. En época de lluvia cuando crece el río, es posible estacionar al frente del río en un lugar seguro y camino por el puente peatonal para llegar al albergue. Arreglaremos con un miembro de la comunidad quien les espera a la llegada para asegurar una llegada cómoda. Una ruta alterna, saliendo de la carretera en Peña Colorada, agrega unos 30 minutos al viaje pero lleva hasta la puerta del albergue. Asegurate de tener un vehículo adecuado para curvas cerradas y subidas.

Desde Santa Cruz son 8 horas manejando hasta la Reserva Frente Roja. Desde Cochabamba toma 5 horas, y de Sucre son 4 horas. Para indicaciones detalladas sobre cómo llegar a Perereta y desde Perereta al albergue, contactanos.

Viajar en autobús a la Reserva es posible, pero no es fácil. Hay un autobús de Santa Cruz a Perereta los martes y viernes y otro de Perereta a Santa Cruz los jueves y domingos. (Asegúrate de revisar el horario de autobuses más actualizado). También hay un microbús diario a Saipina, donde tendrías que contratar un taxi a Perereta. Otra opción sería tomar los autobuses diarios que viajan a Sucre desde Santa Cruz, pero pasan por Perereta a eso de las 3 de la mañana. Debe caminar 2 kilómetros de Perereta para llegar a la ecolodge. Es posible esperar un autobús a la misma hora para volver Para obtener instrucciones sobre cómo caminar de Perereta a la ecolodge, favor de contactarnos.

Viajar con un Tour

Si no desea viajar independientemente a la Reserva, podemos recomendar una agencia de turismo local que se especializa en la observación de aves, la vida silvestre y viajes de fotografía que son conducidos por guías que hablan inglés.

El transporte y los guías que hablan inglés deben ser contratados independientemente. La Asociación Armonía puede proporcionar información de contacto para hacer estos arreglos, pero no contrata ni garantiza estos servicios.

Reserva tus vacaciones

Por favor, proceda a hacer una reservación en línea. Si tiene preguntas o dudas durante el proceso, contactanos por correo electrónico a reservations@armonia-bo.org o por Whatsapp +591 71391856

El transporte y los guías que hablan inglés deben ser contratados independientemente. La Asociación Armonía puede proporcionar información de contacto para hacer estos arreglos, pero no contrata ni garantiza estos servicios.

Las reservas deben hacerse con 14 días de anticipación. Las cancelaciones son posibles hasta dos semanas antes de la reserva; sin embargo, sólo el 80% del total es reembolsable.

Los turistas bolivianos y los extranjeros con residencia boliviana deben comunicarse con nosotros directamente para determinar la elegibilidad para los precios nacionales en lugar de utilizar el sistema de reservas en línea.

Todos los ingresos del turismo benefician a las comunidades de San Carlos, Perereta y Amaya, administradores de la Reserva Frente Roja, y proveen sostenibilidad para los esfuerzos de conservación en favor de la Paraba Frente Roja. ¡Gracias por contribuir al bienestar de la gente y la biodiversidad de Bolivia con su visita a la Reserva!

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Now