Skip to content Skip to footer

Foto de portada: Un Playero Acanelado (Calidris subruficollis) haciendo una parada en la Reserva Natural Barba Azul en Beni, Bolivia. Teodoro Camacho, Armonía.

El monitoreo de aves playeras migratorias de larga distancia en la Reserva Natural Barba Azul, apoyado  por el programa del Acta de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales (NMBCA por sus siglas en inglés) del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, se llevó a cabo durante todo el mes de septiembre, como es habitual cada año. Esta iniciativa tiene como objetivo recopilar sistemáticamente datos esenciales sobre los requisitos de hábitat y las tendencias poblacionales de estas especies migratorias, centrándose específicamente en el Playero Acanelado (Calidris subruficollis)  que se encuentra casi amenazado . En el censo de este año, se contaron grupos de hasta 225 Playeros Acanelados en un solo día en la Reserva Natural Barba Azul durante su migración hacia el sur.

“Este año, observamos menos Playeros Acanelados, con un número acumulado de 2,385 individuos en comparación con 3,871 en 2022. En otros años, nuestros recuentos diarios consistentemente superaron los 600, y notablemente, en 2016, registré un número extraordinario de más de 1,400 individuos en un solo día en el río Tiniji en el noreste de Barba Azul. Nunca antes había visto condiciones tan secas en Barba Azul”, informa Teodoro Camacho, el Coordinador del Censo de Aves Playeras.

“Atribuimos la disminución de este año directamente a las severas condiciones de sequía causadas por el año de El Niño en Bolivia. En colaboración con Richard Lanctot, un experto en Playeros Acanelados del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos que rastreó mediante GPS a los Playeros Acanelados este año, observamos un retraso significativo en su partida desde el estado de Texas hacia Sudamérica. Observar fluctuaciones anuales no es necesariamente motivo de preocupación. Sin embargo, nuestro monitoreo a largo plazo desempeña un papel vital en comprender estas diferencias anuales e identificar posibles tendencias decrecientes”, informa Tjalle Boorsma, Director de Programas de Conservación de la Asociación Armonía.

El Playero Acanelado es una ave playera casi amenazada que migra anualmente desde el Ártico, donde se reproduce, hasta el Cono Sur donde pasa el invierno. Estas aves, que han viajado desde Texas y volado sobre la selva amazónica, hacen una pausa para fortalecerse en las sabanas naturales de Beni en Bolivia. Pasan aproximadamente de cuatro a ocho días en este hábitat antes de reanudar su viaje hacia Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.

Armonía ha dedicado casi una década de esfuerzos activos de conservación hacia el emblemático Playero Acanelado, especialmente en la creación de hábitats adecuados para su parada durante su migración hacia el sur. Nuestro compromiso se extiende más allá de la recopilación de datos de abundancia; también recopilamos meticulosamente una variedad de factores de hábitat para obtener una comprensión más profunda de sus requerimientos alimenticios: número de ganado, presencia de otros animales domésticos, presencia de excrementos de ganado, longitud del pasto nativo, cobertura de hierba, entre otros. Significativamente, nuestra investigación de aves playeras resalta la preferencia de los Playeros Acanelados por sitios con un equilibrio entre la presencia de ganado y la longitud de la hierba entre 4 y 6 cm. En la sección este de la Reserva Barba Azul, Armonía está pionera en prácticas de ganadería de bajo impacto para crear intencionalmente hábitats adecuados para especies de pastizales. El año 2023 se destaca con un notable énfasis en la inversión en infraestructura para mejorar nuestra gestión ganadera de bajo impacto gracias al apoyo del Servicio Forestal de los Estados Unidos y la Fundación Tareen Filgas.

Para obtener más información, te invitamos a explorar nuestro video sobre este tema:

 

Varias especies de aves playeras migratorias utilizan los pastizales naturales y humedales de la Reserva Natural Barba Azul, establecida principalmente para proteger a la Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis), como sitios de parada para alimentarse y descansar: Playero Batitú (Bartramia longicauda), Playero Pectoral (Calidris melanotos), Chorlo Dorado Americano (Pluvialis dominica), Playero Pata Amarilla Menor (Tringa flavipes) y al menos otras 10 especies de aves playeras migratorias. Por lo tanto, desde 2014, Armonía ha estado ejecutando activamente el Programa de Monitoreo de Aves Migratorias dentro de la Reserva Natural Barba Azul de 11,000 hectáreas. Utilizando las perspectivas de nuestro monitoreo a largo plazo, y observando la presencia sustancial de Playeros Acanelados, la Reserva Barba Azul ha sido designada oficialmente como un Sitio de Importancia Regional para Aves Playeras del Hemisferio Occidental (WHSRN por sus siglas en inglés) en 2015. Es el único sitio WHSRN reconocido en Bolivia.

Armonía desea agradecer a nuestro dedicado equipo de aves playeras, liderado por Teodoro Camacho, y compuesto por Erick Zeballos, Nicole Ávalos, Ruth Márquez y Rodrigo Cortez. Sus meticulosos esfuerzos han documentado la presencia de 11 especies de aves playeras migratorias de larga distancia en 2023 en cinco sitios dentro de la Reserva Natural Barba Azul.

Foto:  Equipo de aves playeras, liderado por Teodoro Camacho y conformado por Nicole Avalos, Ruth Márquez, Erick Zeballos y Rodrigo Cortez. Armonía.

 

 

Leave a comment

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Now