Skip to content Skip to footer
¿Qué es Conserva Aves?

Conserva Aves es un proyecto de conservación, innovador, ambicioso y a largo plazo, enfocado en la creación de áreas protegidas a nivel subnacional en los países de América Latina y el Caribe. 

Es una iniciativa colaborativa de un consorcio de cuatro organizaciones líderes en la conservación de las aves y la biodiversidad, en la creación y el financiamiento sostenible de áreas protegidas y en la generación de oportunidades de medios alternativos de vida: National Audubon Society y American Bird Conservancy, ambos socios norteamericanos de BirdLife International, el secretariado de las Américas de BirdLife International y la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y del Caribe.

Foto: Monterita de Cochabamba (Poospiza garleppi) Paul Jones.

Objetivo general

Tiene como meta la conservación a largo plazo de las aves, la biodiversidad y las funciones ecosistémicas en nueve países de América Latina (desde México hasta Chile), por medio de la protección de al menos dos millones de hectáreas de Áreas Claves de Biodiversidad (KBA, por sus siglas en inglés) y otras áreas de valor excepcional para la biodiversidad y el bienestar de las comunidades locales.

Con una inversión inicial de $12 millones de dólares, otorgada por Bezos Earth Fund, Conserva Aves busca dejar un legado de conservación en las áreas claves de biodiversidad (KBA), áreas y sitios de la Alianza para la Extinción Cero (AZE) y otras áreas de valor excepcional para la biodiversidad en cuatro países de los Andes Tropicales: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Socios líderes de Conserva Aves en Bolivia

En Bolivia, Conserva Aves se desarrolla con el apoyo de dos socios nacionales, Asociación Armonía y la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP). El rol de la Asociación Armonía en Conserva Aves está relacionado con el mejoramiento de las capacidades técnicas de las organizaciones receptoras de las donaciones a través de entrenamientos, así como realizar la evaluación de los protocolos de monitoreo (biológico y social) y de los indicadores de impacto del proyecto. 

FUNDESNAP es el socio nacional encargado de operar y cofinanciar los proyectos de Conserva Aves en Bolivia. entre ambas entidades desarrollan el proceso de diseño e implementación de convocatorias, y los procesos de selección y cofinanciamiento de proyectos relacionados en Bolivia.

Ejes estratégicos

En Bolivia, se cofinanciarán propuestas para la creación o ampliación de nuevas áreas protegidas regionales y municipales, públicas y privadas para la conservación de las especies de aves amenazadas, endémicas y migratorias en declive en áreas prioritarias por Conserva Aves. Conservar, proteger y manejar a largo plazo sitios de valor excepcional para la biodiversidad, llenando los vacíos en la protección para las aves en los siguientes subtemas:

Áreas protegidas subnacionales

Esta convocatoria cofinanciará proyectos que incluyan los estudios necesarios para sustentar la declaratoria de áreas protegidas subnacionales por parte de los Gobiernos Autónomos Municipales (GAM), Indígena Originario Campesinas (GAIOC) y Departamentales (GAD), en aquellos sitios que son de alta prioridad para la conservación de las aves amenazadas, endémicas y migratorias. 

Torori Boliviano (Grallaria erythrotis). Paul Jones.
Áreas protegidas privadas

Esta convocatoria cofinanciará proyectos que incluyan la creación y registro de nuevas Reservas Privadas de Patrimonio Natural (RPPN) en aquellos sitios que son de alta prioridad para la conservación de las aves amenazadas, endémicas y migratorias.

 

Foto: Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis) Daniel Alarcón.

Áreas protegidas en Territorios Indígena Originario Campesinos (TIOC)

Esta convocatoria cofinanciará proyectos que conduzcan a la creación de áreas de conservación en el ámbito Pueblos Indígenas, Originario Campesinas, en aquellos sitios que son de alta prioridad para la conservación de las aves amenazadas, endémicas y migratorias.

Foto: Palkachupa (Phibalura boliviana) Steve Huggins.

Ubicación esperada de las intervenciones

Las áreas prioritarias fueron determinadas mediante análisis geoespaciales de punta, usando datos de distribución y uso de hábitat de dichas especies de aves.

En la página web de FUNDESNAP (www.fundesnap.org) encontrará la documentación completa de la convocatoria, así como los links al visor geográfico y otros materiales relevantes, así como al formulario de postulación.

El área protegida propuesta se encuentra ubicada en una de las áreas prioritarias de Conserva Aves. La ubicación de estas áreas prioritarias está indicada en el mapa presentado. 

Primera Convocatoria

En octubre de 2023 se lanzó una primera convocatoria para proyectos de conservación de aves amenazadas, endémicas y migratorias y sus hábitats a través de la creación de áreas protegidas subnacionales, en el marco de la cual se aprobaron tres proyectos que actualmente se encuentran en implementación y que abarcan una superficie de 305.396 hectáreas de áreas protegidas subnacionales nuevas en los departamentos de Oruro, Beni y Potosí. Las entidades encargadas de desarrollar estos proyectos son:

  • BIOTA: Declaración del Área Protegida Departamental de los lagos Poopó y Uru Uru, centrada en la conservación de aves acuáticas, especialmente flamencos y especies migratorias.
  • FAUNAGUA: Fortalecimiento del corredor biológico y sociocultural Iténez en el municipio de Baures, Beni, promoviendo la conectividad ecológica y cultural.
  • PROMETA: Establecimiento de un corredor ecológico altoandino en el río Chilenas, Potosí, para facilitar el desplazamiento de aves migratorias.
Segunda Convocatoria

En diciembre de 2023 se publicó la segunda convocatoria que dio como resultado la selección de tres nuevos proyectos, que, en su conjunto, abarcan una superficie de 300.883 hectáreas, de nuevas áreas protegidas subnacionales a crearse en los departamentos de Potosí, Santa Cruz y Beni. Las entidades encargadas de desarrollar estos proyectos son:

  • BIOTA: Creación y establecimiento de un Área Protegida en la comunidad de Cuñurani, Potosí, para la conservación de la Paraba Frente Roja y otras aves amenazadas.
  • CERAÍ: Creación del Área Protegida Subnacional “Serranía de Sunsás” en San Matías, Santa Cruz, para preservar especies locales y fortalecer la biodiversidad regional.
  • ORE: Desarrollo del Área de Conservación Loma Santa del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) en Beni, promoviendo la conservación de áreas clave para la fauna y la flora de la región.
En Bolivia, más de 80 especies de aves migratorias visitan todos los años el territorio nacional
Foto: Playero Acanelado (Calidris subruficollis) Daniel Alarcón.

Aves playeras, terrestres y acuáticas conectan a Bolivia con el resto del continente y del mundo. Una vez en el país, las aves migratorias se ubican en numerosos lugares de la región Andina y en las tierras bajas desde la Amazonía de Pando hasta el Gran Chaco en Tarija y Santa Cruz.

Las rutas de travesía utilizadas por las aves migratorias conectan a diferentes ecosistemas, sitios y a la gente que vive en ellos. A menudo, estas rutas de vuelo de larga distancia atraviesan terrenos inhóspitos, como desiertos y mar abierto. Para poder resistir las exigencias de su travesía, las aves migratorias, tal como sus contrapartes residentes, requieren de ecosistemas naturales adecuados y en buenas condiciones que les sirvan como sitios de descanso, alimentación, invernada y reproducción. Las poblaciones de muchas especies de aves migratorias boreales están en descenso ya que, como producto de las actividades humanas, existen cada vez menos hábitats adecuados para ellas. La conservación de esta red de hábitats y ecosistemas ubicados a lo largo de su ruta es por lo tanto crucial para la supervivencia de estas especies.

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Now