Skip to content Skip to footer

Rodrigo Soria

Director Ejecutivo

Rodrigo obtuvo su licenciatura en biología en la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba, Bolivia). Se trasladó a Santa Cruz de la Sierra a trabajar para Armonía entre enero de 2003 y septiembre 2005. Durante este tiempo lideró equipos multidisciplinarios de biólogos que trabajaron para identificar las Áreas Claves para la Biodiversidad de Bolivia (un proyecto de colaboración entre la Universidad de Glasgow, Asociación Armonía y el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado). También tuvo un rol importante en la identificación de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en Bolivia. Más tarde, desarrolló el Programa de Conservación e Investigación de la Pava Copete de Piedra. Rodrigo fue el primer biólogo en documentar la población de esta especie en peligro de extinción en el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure). En 2005 comenzó su doctorado en la Universidad de Goettingen (Alemania) y obtuvo su título en septiembre de 2009. Posteriormente continuo con un postdoctorado hasta julio de 2011. Se reincorporó a Armonía en noviembre de 2011como nuestro Director de Programas de Conservación y desde agosto 2016 se convirtió en el Director Ejecutivo de Armonía. Rodrigo es miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Regional para las Américas de BirdLife International desde septiembre 2018.Desde Septiembre de 2022 Rodrigo es miembro del Consejo Global de BirdLife International.

bennett-hennessey-director-armoniaBennett Hennessey

Director de Desarrollo

Nacido en la ciudad de Quebec, Canadá, Bennett estudió biología en la Universidad de Toronto. Trabajó en el Congo durante un año, antes de trasladarse a Bolivia donde se dedicó a tiempo completo a la conservación de las aves. Bennett ha sido director general de la Asociación Civil Armonía desde 2003. Su trabajo en los últimos años ha sido muy diverso -desde investigador de campo, a coordinador de programas de conservación y  supervisor de proyectos; ahora dedica una gran parte de su tiempo a la búsqueda y  administración de fondos. Bennett ha producido miles de propuestas exitosas de programas de conservación de Armonía. Habla Inglés, francés, español y portugués.

Sebastian K. Herzog

Director Científico

Sebastián es un ecologista de la conservación con 21 años de experiencia en América del Sur, principalmente en Bolivia y en los Andes tropicales. Estudió biología y ecología en su país natal, Alemania y en California, EE.UU. Tiene un doctorado en Ciencias Biológicas, obtenido en la Universidad de Oldenburg; y fue becario postdoctoral del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD). Desde 2002, es director científico de  Armonía. Es autor o coautor de más de 40 artículos publicados en revistas científicas. Desde 2008, ha trabajado como investigador externo para el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) y ha sido co-líder de dos proyectos multidisciplinarios sobre el cambio climático y su impacto en la biodiversidad y los ecosistemas de los Andes Tropicales. En estos proyectos ha liderado equipos de expertos y colaboradores, en colaboración con las ONG, el mundo académico y los gobiernos de la región.

Iván Perez Hurtado

Director Administrativo

Iván tiene un título en Administración de Empresas de la Universidad San Simón de Cochabamba – Bolivia.  Su investigación de pre-grado y primer trabajo estuvieron relacionados a la metodología “Aprender Haciendo”, trabajando con jóvenes de asociaciones de productores del trópico de Cochabamba, apoyando iniciativas de comercialización de productos agrícolas saltando eslabones de las cadenas de comercialización convencionales para lograr mejores precios en beneficio de los productores.

Posteriormente trabajó como Director Técnico del Programa Chaco de Fundación Natura, institución donde también apoyó como asesor en fortalecimiento institucional y administrativo. Iván también colaboró como asesor y como Administrador en el Centro de Ecología Aplicada Simón I. Patiño.  Actualmente trabaja como Director Administrativo en Asociación Armonía nuevamente.

Iván es un apasionado músico y productor musical, y es dueño de un estudio de grabación musical en Santa Cruz de la Sierra.

Tjalle Boorsma

Director de Proyectos de Conservación

Después de ocho años trabajando en su propio negocio como arbolista, Tjalle decidió regresar a la conservación de bosques y aves, ciencia que había estudiado. En 2014, obtuvo una Maestría en Ciencias en Conservación de Bosques y Naturaleza, especializada en Ecología Terrestre, de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos. En 2015, se unió al equipo de Armonía como Coordinador del Programa de Conservación de la Reserva Natural de Barba Azul, para luego en el 2018 convertirse en el Director de Proyectos de Conservación.

Omar Gonzalo Oporto Daza

Coordinador de Proyecto del Parque Tunari

Nacido en la localidad de Micani, de la Provincia Charcas Potosí.  De profesión Ing. Forestal, desde el año 2010, trabajo en varias instituciones,  realizando el control, manejo y fiscalización en beneficio de los Recursos Naturales y Medio Ambiente, antes de ingresar al equipo de ARMONIA, fue Responsable del proyecto de Forestación,  reforestación y  Manejo Integral de bosques en el Departamento de Cochabamba, ejecutando el mejoramiento de viveros, producción de plantines, manejo de bosques, campañas de forestación, seguimiento y monitoreo de plantaciones forestales.

Edwin Nogales Aguilar

Responsable de Producción, Proyecto del Parque Tunari

Edwin es Técnico Medio en Gestión Municipal Productiva Comunitario. Tiene más de 13 años de experiencia como responsable de producción en viveros forestales. Ha recibido varios reconocimientos por su participación activa en la prevención y control de incendios forestales en el Parque Nacional Tunari. Edwin se unió al equipo de Armonía en marzo de 2021.

Raul Arispe Flores 

Asistente de Viverista

Procedente de una familia floricultora,  desde muy joven adquirió un gran interés por la producción de plantines, llegando a trabajar en la Gobernación de Cochabamba como viverista durante 4 años, asimismo participó en actividades de Manejo forestal y control de incendios forestales en el Parque Nacional Tunari.

Guido Saldaña Covarrubias

Coordinador del Programa Integral de Conservación de la Paraba Frente Roja

Nacido en Saipina e hijo de padres agricultores, desde muy pequeño le apasionaba las aves silvestres y otros animales en el campo. Terminando sus estudios de secundaria salió de su pueblo con mucha nostalgia en busca de estudios superiores. Estudió en la UAGRM la carrera de Biología.

Actualmente carga con una gran responsabilidad personal e institucional de poner el mejor de su esfuerzo con humildad, capacidad y perseverancia para proteger a nuestra biodiversidad desde donde toca desempeñarse. Es un convencido que la gente del campo es nuestro mejor aliado para lograrlo buscando encontrar esa conexión y equilibrio entre la gente y la biodiversidad que lo rodea.

Hoy tenemos un gran reto de salvar a una especie en PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN como es la Paraba Frente Roja (Ara rubrogenys) y estamos seguros de lograrlo junto a todo el equipo institucional y actores estratégicos.

 Romeo Rojas

 Sub- Coordinador  del Programa Conservación de la Paraba Frente Roja.

Biólogo de la ciudad de Cochabamba, en sus primeros años trabajo en proyectos de investigación de microfauna en bosques de Polylepis del Parque Nacional Tunari. El 2016 obtuvo una maestría en Ciencias de Geoinformación y Observación de la Tierra (Sistemas de información Geográfica) del CLAS.

En los últimos años trabajo en distintos proyectos de investigación y conservación de especies de mamíferos y anfibios en peligro critico, de igual manera trabajo buscando financiamientos para realizar distintos proyectos de investigación en conservación de fauna amenazada en la Reserva  de Fauna Andina Eduardo Avaroa en Uyuni. Desde el 2022 trabaja en el Programa de Conservación de la Paraba Frente Roja.

Daniela Aguirre Torres

Coordinadora Proyecto Tunari – Darwin

Es bióloga, antropóloga y artista visual; formaciones que fusionó a través de una maestría en Ciencias Sociales con mención en Gobernanza Energética, obtenida en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (sede Ecuador), y una especialidad en Antropología del Arte del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (México). Con más de 17 años de experiencia en investigación, su desempeño laboral se ha desarrollado entre Bolivia y Ecuador en temas de conservación, cambio climático, género e identidades, interculturalidad, fortalecimiento de capacidades locales y educación ambiental.  Además de haber articulado la investigación y el arte en diferentes consultorías y en propuestas artísticas colectivas expuestas en Ecuador, México, Brasil y Uruguay. 

Entre el 2006 y 2010 trabajó en el Proyecto de Conservación de Cranioleuca henricae de Armonía, y a partir de 2018 apoyó con diferentes consultorías en otros proyectos de la institución.

Eneida Zurita

Asistente de coordinación Proyecto Darwin

Lizz Eneida Zurita Soto es bióloga y planificadora del territorio y medio ambiente con experiencia en el asesoramiento a pobladores a través de la difusión de talleres en lengua quechua. Trabajó en proyectos referidos a estudios ecológicos, en talleres de manejo y conservación de bosques con comunidades como traductora e interpretadora de la lengua quechua. También trabajó en el área de información y verificación de documentación, específicamente con pobladores quechua parlantes en el proyecto de catastro urbano en el municipio de Sacaba. Recientemente trabajó con productores de durazno del municipio de Arbieto en el manejo y control biológico de plagas, y mejoramiento de sistemas de riego.

Teodoro Camacho Reyes

Asistente Coordinador

Nacido en Cochabamba-Campero. Estudiante universitario de la carrera de Lic. en Biología de la UMSS Cochabamba-Bolivia.

La gran pasión que demuestra por la conservación le llevó a participar en varios proyectos de investigación desde 2014, dentro y fuera de la institución a lo largo de su carrera. Actualmente tiene la meta de concluir sus estudios académicos.

Luz Natalia Mercado

Coordinadora del programa de conservación de la Paraba Barba Azul

Luz Natalia estudió Biología en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en Santa Cruz de la Sierra. El interés en profundizar su entendimiento de problemas ambientales complejos y buscar soluciones que integren desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad la llevó a estudiar una maestría en Medio Ambiente con especialidad en Conservación en la Universidad de Melbourne, Australia. En 2019, se unió a Armonía para apoyar los proyectos de ganadería sostenible y conservación en estancias ganaderas del Beni. Actualmente es la coordinadora del programa de conservación de la Paraba Barba Azul, siendo responsable de los proyectos de conservación en las Reservas Naturales Barba Azul y Laney Rickman. 

César Flores Aguilera

Guarda parque de la Reserva Natural Barba Azul Laney Rickman

Nació y vive en Loreto (Beni) el pueblo más antiguo del Departamento del Beni. Trabaja en Armonía desde el 2009, con el proyecto de nidos artificiales en la zona de Loreto y también colaboro en las fases iniciales del establecimiento de la Reserva Natural Paraba Barba Azul. Desde el 2018 es guardaparque de la Reserva Barba Azul Laney Rickman apoyado por el programa Keepers of the Wild de World Land Trust. Cesar se encarga de patrullar la reserva, monitorear las cajas nidos y también de la manutención de las instalaciones de la reserva. Es un devoto de las parabas y las cajas nido.

Miguel Martinez

Guarda Parque, Reserva Natural Barba Azul 

Nacido en Barquisimeto, Venezuela, Miguel es ambientalista de corazón y convicción. Tiene formación en manejo de Recursos Naturales con especialización en Fauna Silvestre. Fue activo con el Grupo de Guardaparques Universitarios y trabajó cuatro años como Coordinador de Educación Ambiental y Técnico de Investigaciones con el Instituto Nacional de Parques en Venezuela. Llegando a Bolivia, fue Guardafauna en el Refugio de Vida Silvestre La Senda Verde antes de unirse al equipo de Barba Azul en abril de 2021.

 

Edson López Zambrana

Coordinador de Ganadería Sustentable

Nacido en Beni (San Ramón del Machupo), estudió agropecuaria a nivel Técnico Superior en el Instituto Salesiano MUYURINA (Montero Santa Cruz) Luego continuó estudios universitarios en la carrera de agronomía en la ciudad de Santa Cruz, para luego realizar un post grado de Maestría en Manejo sostenible de áreas protegidas en Italia Trento (Norte de Italia), En Europa, trabajo en ganadería bovina en Trento, Italia y posteriormente en la cría de caballos en Madrid España durante varios años. Al regresar a Bolivia trabajo en Territorios Indígenas de la Amazonía formulando y ejecutado proyectos productivos de aprovechamiento no maderable de bosques , y antes de ingresar al equipo de Armonía en la cría de ganado cebuino para carne en Beni. Apasionado por la ganadería sostenible y su relación amigable con su entorno. Habla italiano y portugués identificándose como defensor de la vida y su biodiversidad.

Luis Enrique Arauz Flores

Encargado de Ganado, Reserva Natural Barba Azul

Nacido en Santa Ana en una estancia ganadera, Luis Enrique tiene unos 14 años de experiencia como vaquero, específicamente bajo las condiciones especiales que presentan las Sabanas Inundables del Beni, donde períodos de inundaciones y sequías tienen gran impacto sobre el ganado. Se ha estado preparando cada vez más en ganadería amigable con el medio ambiente y los animales. Está comprometido con la implementación de Ganadería de Armonización, apoyando la conservación de la Paraba Barba Azul en Barba Azul Este.

Luis Suarez Reynaldo

Encargado de Ganado, Reserva Laney Rickman

Nacido en la zona donde se encuentra la Reserva Laney Rickman, ha estudiado a nivel Técnico Superior en la Universidad Pública del Beni, la carrera de Agronomía.

Trabajo en inicio en el gobierno municipal de Loreto en la dirección de medio ambiente y áreas protegidas por lo que tiene experiencia en el manejo sostenible del bosque de Moxos y en específico la zona de Loreto. También ha trabajado en manejo de ganado de carne apoyando en un emprendimiento familiar, al engorde de torillos y vacas descarte para faenéo, por lo que tiene conocimiento en la cría de vacunos y el faenéo de reses (carneo).

Abdon Vargas Flores

Vaquero, Reserva Laney Rickman

Abdon ha trabajado a lo largo de toda su vida en campo, como cuidante de casas de campo, granjas y estancias ganaderas en los departamentos de Santa Cruz y Beni. Tiene gran experiencia en el cuidado de ganado bovino (crianza y ordeño además de elaboración de sub-productos de leche como queso, mantequilla y manjar blanco) y caballar (manejo de caballos para ganadería y enseñanza a caballos para tiro de carretas). Maneja el idioma Movima por haber vivido su niñez y juventud en la Provincia Yacuma (Beni).

   Margarita Palacios Mejia

 Responsable de Comunicación

Margarita es licenciada en comunicación social y tiene una maestría en ecología política y alternativas al desarrollo en la Universidad Andina Simón Bolivar (Ecuador). Es periodista multimedia especializada en temas medioambientales. Cuenta con más de 10 años de experiencia en prensa escrita e institucional.  Desde el 2023, trabaja en Armonía como Responsable de Comunicación en pro de la conservación. 

Silvia Rojas Gonzales

Servicios Generales

Silvia ha sido una parte fundamental del equipo de Armonía desde 2010 y es enfermera de profesión. Siempre sonríe y está lista para brindar asistencia al equipo y a todos los que visitan la oficina en Santa Cruz.



Leny Vargas Rocha

Contable

Leny tiene amplia experiencia en apoyar el equipo contable de varias organizaciones de conservación. Es también responsable de proyectos en la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno.

Yoselin Rocio Saavedra Umaña

Secretaria

Yoselin siente una gran pasión por la conservación. Antes de llegar a Armonía, trabajó en el Parque Regional de Lomas de Arena y fue responsable del centro de interpretación. Obtuvo una licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.


Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Now