Protegiendo el Mamaco en Bolivia combinando la investigación científica y desarrollo comunitario con originarios amazónicos
El Mamaco ( Crax globulosa ) – especie globalmente amenazada- se creía extinto en Bolivia hasta su redescubrimiento por Armonía en 2001.
La única población conocida se encuentra en una pequeña área de bosque amazónico en el Territorio Indígena Takana III del norte de Bolivia. Estimado en menos de 130 individuos, esta última población restante en el país se considera en peligro crítico a nivel nacional.
El programa del Mamaco combina la investigación científica con el desarrollo comunitario y la asistencia, la construcción de una fuerte relación de colaboración con los pueblos originarios locales. Las comunidades indígenas que comparten su hogar con la especie viven en la pobreza y deben usar el bosque para alimentar a sus familias. ¿Cómo pueden darse el lujo de preocuparse por la extinción de un pájaro? Para superar este problema, estamos vinculando directamente la protección de la naturaleza con mejores condiciones de vida y medios de subsistencia.
Si nuestros programas de conservación en Bolivia deben tener éxito a largo plazo, debemos entender las necesidades de nuestra gente, especialmente las comunidades pobres y marginadas. Es por eso que el empoderamiento del pueblo boliviano es central para nuestra misión.
Descubre las 4 maneras principales en que Armonía está salvando el Mamaco de la extinción, al mismo tiempo que fortalece a las comunidades indígenas:
Establecimiento de una Zona Protegida para el Mamaco con el apoyo de la población local
Creación de un proyecto de ecoturismo comunitario para apoyar a la población local
Llevar a cabo una campaña educativa para sensibilizar sobre la importancia de la especie
Empoderar a pueblos orginiarios a través de la organización y gestión de la comunidad
Si desea apoyar el programa Mamaco – para salvar esta especie en peligro crítico en Bolivia y una gran cantidad de vida silvestre amenazada – por favor done.
Zona protegida: salvando hábitat y vida silvestre
Una población en peligro crítico de Mamaco ha hecho su hogar en el bosque del Amazonas del Takana III Territorio Indígena. Aquí cuatro comunidades comparten su bosque con una riqueza de vida silvestre – desde el mono en peligro de extinción Beni Titi y el Mono Araña Negro de cara negra, hasta el Jaguar y Tapir.
Armonía ha estado trabajando en el área para concienciar sobre la importancia del bosque y su fauna. Esto inspiró una prohibición autoimpuesta de la comunidad en todas las actividades de caza y tala dentro de la Zona Protegida, mostrando el compromiso de la gente local de proteger el MAmaco y su hábitat.
Ecoturismo: apoyo a la población local
Se ha desarrollado un proyecto de turismo comunitario con los indígenas de San Marcos, proporcionándoles una alternativa de subsistencia extra. Hemos entrenado a 14 miembros de la comunidad en la preparación y servicio de alimentos, guía y primeros auxilios. Esto dio a los participantes habilidades adicionales y una mayor confianza en atender a los turistas.
Campañas educativas: sensibilización
Armonía logró integrar la educación ambiental en el sistema de educación formal mediante el desarrollo de talleres de ecología para escolares para maestros y estudiantes, a la vez que provee materiales educativos bilingües.
Además de la educación ambiental en las escuelas, hemos formado biólogos comunitarios; Dándoles habilidades en la lectura del mapa, la brújula y el uso del GPS, y métodos de la encuesta. Esta capacitación permitió a los biólogos de la comunidad para llevar a cabo con éxito su primera expedición en solitario a censar Mamacos y otros animales salvajes de preocupación de conservación.
Al mismo tiempo, también ayudamos a la comunidad a desarrollar un plan de monitoreo de vida silvestre, para comprender mejor los impactos del turismo y la caza de subsistencia en la vida silvestre.
Originarios: empoderamiento
Para crear capacidad para la autogestión del Territorio Indígena Takana III, se realizaron una serie de talleres y sesiones de capacitación que abarcaron temas como derechos de los pueblos indígenas, organización y gobernabilidad de los territorios indígenas y manejo de los recursos naturales. Este trabajo condujo a un plan estratégico de conservación y desarrollo que integra aspectos ambientales, económicos, sociales y culturales.
Done
El programa Mamaco ha logrado grandes éxitos, pero debe continuar su conservación para asegurar la protección de la Mamaco para siempre.
El programa necesita urgentemente apoyo para financiar la gestión continua de la Zona Protegida, continuar las campañas educativas, mejorar el ecoturismo comunitario y ayudar a apoyar a las comunidades indígenas.
Si desea apoyar el programa de Mamaco – para salvar esta especie amenazada y ayudar a los indígenas – por favor done.