- El primer curso de capacitación da como resultado 8 miembros del personal de Armonía y 1 técnico del gobierno regional capacitados en la creación de cortafuegos de líneas negras y técnicas generales de manejo de incendios.
- El aumento de la comunicación con el servicio de Internet por satélite en ambas sedes de la Reserva desempeña un papel importante en la respuesta eficaz a los incendios
- Equipos recientemente adquiridos para controlar incendios ensayados y probados
Alrededor del 85% de las 11.000 hectáreas de la Reserva Natural Barba Azul comprende sabanas naturales de pasto alto. Puede parecer extraño, pero este es un ecosistema que depende del fuego. El 15% adicional de Barba Azul son hábitats forestales, no compatibles con el fuego y, por lo tanto, deben ser protegidos de ser quemados. Estos bosques son sitios de forrajeo clave para la Paraba Barba Azul y por lo tanto tienen un enorme valor de conservación. En Barba Azul pretendemos controlar los incendios forestales que comienzan en los ranchos vecinos donde se crea forraje para el ganado a través de la quema anual de sus praderas, al tiempo que estudiamos el papel ecológico del fuego en este ecosistema de pastizales dependiente del fuego. Nuestro objetivo es crear diferentes clases de edad de sabana con el fin de aumentar la biodiversidad total donde especies como el Borochi, el Gato de las Pampas, el Oso Bandera y especies amenazadas de aves de pradera como el Avioncito (Tirano Cola de Abanico) y el Pinzón Enmascarado.
Tirano Cola de Abanico (Foto por Fabian Meijer) y Borochi (Foto por Lennart Verheuvel). Importantes especies de pastizales dependientes del ecosistema que se benefician de un manejo adecuado de los incendios.
2021 ha traído a la Reserva avances emocionantes en el manejo de incendios que nos dan grandes esperanzas para el futuro de la Paraba Barba Azul y para todas las especies que encuentran un refugio dentro del territorio de Barba Azul. Este año marca un importante punto de inflexión que permitirá a Armonía avanzar de la simple reacción cuando el fuego amenaza a la organización, comunicación y actuación en un esfuerzo estratégico y coordinado para garantizar que el fuego no ponga en riesgo todo lo que hemos trabajado para proteger.
El manejo de incendios es una lucha complicada en las tierras bajas de Bolivia; Barba Azul ha presentado factores únicos como la comunicación limitada, un río sin soluciones fáciles para transportar la maquinaria y los suministros necesarios de un lado al otro, y condiciones climáticas complejas que han hecho que una respuesta organizada a la estación de incendios parezca imposible. Gracias a la acumulación de experiencia de los últimos años, la asistencia de expertos y las importantes mejoras en tecnología y maquinaria, estas difíciles condiciones se están resolviendo con soluciones creativas que harán que el manejo de incendios en Barba Azul sea más segura y eficaz en los próximos años.
Capacitación en Manejo de Fuegos
A principios de julio, Barba Azul recibió a los expertos en incendios Carlos Pinto y Pedro Pablo Rivera de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN). Un total de 9 personas participaron en este taller, incluyendo todo el personal de Barba Azul y Barba Azul Este, un guardaparque de la Reserva Laney Rickman de Armonía y un representante del gobierno departamental. Los expertos compartieron sus experiencias, el uso de técnicas básicas para combatir incendios forestales y explicaciones de quemas prescritas.
Siguieron cuatro días de intenso trabajo de campo, que conforman el componente práctico de este entrenamiento y que resultó en el primer cortafuegos de líneas negras de 700 metros de largo (20 metros de ancho), el tipo de cortafuegos más apropiado para proteger los pastizales abiertos en Barba Azul.
Taller dirigido por Expertos en Incendios de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) en la Reserva Natural Barba Azul. Foto por Luz Mercado
Cortafuegos Impenetrables
Un cortafuegos de líneas negras es la combinación de un cortafuegos arado con un área quemada de 20 metros al norte de los vientos dominantes resultando en un área de poco combustible. Cuando el fuego golpea el área de poco combustible, baja en intensidad y entonces se muere cuando golpea el cortafuegos de tierra desnuda. Una vez que se haya creado un conjunto completo de cortafuegos de líneas negras, Barba Azul tendrá un sistema de cuadrículas de parcelas de sabana. Estas parcelas pueden ahora quemarse selectivamente durante un período de varios años, imitando los incendios naturales, creando un mosaico de diferentes clases de edad de pastizales que aumentan la biodiversidad general de las sabanas, además de proporcionar una protección fiable contra incendios. Este sistema debería permitirnos manejar eficazmente las zonas dependientes del fuego y mejorar el hábitat al mismo tiempo.
Los cortafuegos de líneas negras en los pastizales abiertos complementarán los cortafuegos naturales como ríos que ya protegen áreas de Barba Azul que no dependen del fuego, como Isla Barba Azul y las otras islas forestales. En el futuro esperamos crear un sistema de cortafuegos en áreas que permanecen húmedas para proteger las islas forestales sin exponerlas al fuego.
La Comunicación
En un avance de comunicaciones que saltó directamente de solo ser contacto por radio a Internet vía satélite en ambas bases operativas de Barba Azul, la respuesta al fuego ha emergido como el ganador claro en términos de la comunicación mejorada. El personal de Barba Azul y Barba Azul Este no sólo puede mantener un contacto constante para coordinar la respuesta a los brotes de incendios, sino que también puede consultar con el personal de Armonía fuera del sitio para obtener información meteorológica exhaustiva, consultar con expertos sobre condiciones específicas y cualquier información adicional necesaria.
Equipo clave de lucha contra incendios
Cada nueva pieza de maquinaria adquirida para Barba Azul ayuda en una multitud de tareas de conservación y el progreso ha sido constante en esta área durante los últimos años. El taller de capacitación sobre incendios dejó claro cuán útiles resultan las últimas inversiones. El complemento completo de equipo y equipo de seguridad contra incendios proporcionado por World Land Trust en 2020 fue probado, junto con el tractor Barba Azul que ahora jala un tanque de agua de 1000 litros para rellenar las mochilas.
Tractor de Barba Azul jalando el tanque de agua de 1000 L. Foto por Tjalle Boorsma.
Equipo de manejo de fuegos de Armonía. Foto por Luz Mercado.
El camino para completar la protección contra incendios de la Reserva Natural de Barba Azul es largo y arduo. Los avances que hemos visto hasta ahora en 2021 son asombrosos, trazando un camino claro por delante. Lo que queda es continuar por ese camino, poniendo en práctica el duro trabajo de crear, mejorar y mantener cortafuegos y permanecer alerta, organizado y dedicado como equipo a lograr los objetivos de conservación de Barba Azul. Con el creciente conocimiento de Armonía sobre la lucha contra los incendios de pastizales, el manejo del ecosistema de sabanas con el uso del fuego para la biodiversidad y la implementación de otras actividades de conservación, pretendemos convertirnos en un centro educativo y de investigación para el manejo ecológico de incendios en los Llanos de Moxos de Bolivia.