Skip to content Skip to footer

Foto de portada: Acto de bienvenida a Marcelo Tognelli organizado por la municipalidad de Apolo. César Bascopé Espinoza

Marcelo Tognelli de American Bird Conservancy visitó los proyectos de Armonía dedicados a la conservación de aves en Bolivia

Marcelo Tognelli, Oficial de Proyecto Internacional de Conservación en American Bird Conservancy y socio de Armonía, visitó en julio de este año varios proyectos de conservación de aves en Bolivia, con el fin de experimentar de primera mano los esfuerzos de conservación de aves de Armonía. Marcelo estuvo en diversas comunidades en Apolo (Programa Palkachupa Cotinga), en el vivero municipal de Tiquipaya en Cochabamba (Programa de Restauración de Polylepis), la Reserva Comunitaria de la Paraba Frente Roja (Programa de la Paraba Frente Roja) y finalmente la Reserva Natural Barba Azul (Programa de la Paraba Barba Azul).

“Realmente marca una diferencia significativa conocer en persona a nuestros colaboradores locales y visitar los sitios de los proyectos, interactuar con las personas en las comunidades con las que están trabajando. Ahora, no solo tengo una mejor comprensión de los proyectos, sino que también me ayuda a entender mejor las complejidades involucradas en trabajar con diferentes partes interesadas, áreas y su accesibilidad”, escribió Tognelli en una carta dirigida a Armonía.

Municipio de Apolo en La Paz: Unidos para la Conservación de la Palkachupa Cotinga

Marcelo comenzó su viaje en Apolo junto a Tjalle Boorsma (Director de Proyectos de Conservación de Armonía) y Sandra Paredes (Coordinadora de Palkachupa Cotinga). El alcalde del municipio de Apolo, Jully Jiménez Delboy, los recibió en un evento hermoso y colorido al que asistieron numerosos representantes de las comunidades indígenas Leco, autoridades agrícolas, autoridades y guardaparques del Parque Nacional Madidi, la Asociación de Productores de Café (APCA), la Asociación de Productores de Miel (Aspromiel), miembros del Concejo Municipal de Apolo y muchos otros actores comunitarios de Apolo.

Durante los siguientes cuatro días visitaron las comunidades de Aten, Muiri, Chirimayu, Santa Cruz del Valle Ameno y Pata. Durante estas visitas comunitarias, además de observar aves y tener la oportunidad de ver y fotografiar a la espectacular Palkachupa Cotinga (Phibalura boliviana), discutieron prioridades estratégicas de conservación y desarrollo sostenible para el futuro con las diversas autoridades de las distintas comunidades. Estas prioridades se basaron en cómo puede Armonía colaborar en respaldar sistemas de producción sostenible (apicultura, producción de café, manejo ecológico del ganado, turismo de aves), en prevención de incendios forestales y educación ambiental.

Parque Nacional Tunari en Cochabamba: Reforestación de bosques nativos y renovación de la esperanza para aves amenazadas

Después de un largo y ajetreado viaje desde Apolo hasta Cochabamba, Marcelo visitó el vivero municipal en Tiquipaya, donde Omar Oporto (Coordinador del Programa del Parque Nacional Tunari) explicó en detalle el proceso de producción de árboles nativos y todas las actividades de restauración y reforestación de Polylepis que Armonía está llevando a cabo a lo largo de las laderas sur del Parque Nacional Tunari. El programa de restauración de Polylepis de Armonía ayuda a recuperar el hábitat de la Monterita de Cochabamba (Poospiza garleppi) es una especie endémica y en peligro de extinción, entre muchas otras especies (187) que se ven afectadas por la pérdida de hábitat. Entre ellas, se encuentra el Pico de Cono Gigante (Conirostrum binghami), un ave que se encuentra exclusivamente en los bosques de Kewiña.

Reserva Comunitaria de la Paraba Frente Roja: Observación de aves en la comunidad para promover la conservación de la Paraba Frente Roja

Posteriormente, Marcelo viajó junto a Tjalle y Romeo Rojas (Coordinador del Proyecto IWT) hacia la Reserva Comunitaria de la Paraba Frente Roja. Quienes fueron cálidamente recibidos por un gran número de Parabas Frente Roja y tres crías de una pareja de parabas de esta especie. Después de presenciar este esplendor, se unió Guido Saldana (Coordinador del programa Paraba Frente Roja) y Filemón y Simón, quienes forman parte del Comité de Administración de la Reserva Comunitaria del Guacamayo Frente Roja, representando a tres comunidades Quechua: San Carlos, Perereta y Amaya. Simón y Filemón explicaron la larga y hermosa historia de cómo pasaron de ser agricultores a ser guardianes del Guacamayo Frente Roja.

Las visitas de campo son importantes para planificar estrategias futuras de conservación y Marcelo valoró la compañía de los miembros de la comunidad para comprender mejor las necesidades de proteger a las especies amenazadas. Le presentaron una obra de arte textil que retrata a la Paraba Frente Roja como un regalo.

Foto: Observando a crías de Parabas Frente Roja que recién desarrollaron sus plumas en la Reserva Comunitaria del Guacamayo Frente Roja. Romeo Rojas, Armonía.

Reserva Natural Barba Azul: Un tesoro de biodiversidad

El destino final de Marcelo fue la Reserva Natural Barba Azul, ubicada en el corazón de las sabanas de Beni y hogar de la población más grande de la Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis), una especie en Peligro Crítico y endémica de Bolivia. Tras un exhaustivo viaje explorando diversos destinos, la calma y el confort que ofrecía hospedarse en Barba Azul resultaron sumamente gratificantes.

A lo largo de cuatro días, Marcelo pudo conversar con Luz Mercado (Coordinadora del programa de conservación de la Paraba Barba Azul), Edson López (Coordinador de Ganadería Sustentable) y nuestros guardaparques de la reserva para comprender aún más el proyecto. Observaron los lugares donde Armonía realiza la gestión de incendios, participaron en la monitorización de la Paraba Barba Azul, dialogaron sobre ideas de investigación científica y presenciaron de primera mano el Programa de Ganadería Sostenible de Armonía en Barba Azul Este.

Con más de 340 especies de aves en Barba Azul, Marcelo comprendió más a profundidad el programa y se alegró de observar muchas especies de vida silvestre que la Reserva Natural Barba Azul tiene para ofrecer.  

Foto: Marcelo disfrutando de una hermosa puesta de sol en la Reserva Natural Barba Azul. Luz Mercado.

Todo el equipo de Armonía y los integrantes de las comunidades que visitaste quedaron encantados con tu visita y estamos agradecidos con la American Bird Conservancy por su apoyo constante a todos estos programas de conservación de aves en Bolivia. Esperamos tenerte de vuelta muy pronto.

 

Leave a comment

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Now