Skip to content Skip to footer
Comunarios Molani y El Palmar

Foto de portada: Comunarios de Molani y El Palmar plantando semillas de palmera Janchicoco. Guido Saldaña, Armonía.

Integrantes de la comunidad de Molani y El Palmar del Área Protegida El Palmar ubicado en el municipio de Presto (Chuquisaca) plantaron más de 3000 semillas de palmera de Janchicoco (Parajubaea torallyi), una especie de árbol endémica de Bolivia. La actividad se realizó entre el 15 y 17 de diciembre de 2023 con el objetivo de restaurar áreas afectadas por incendios forestales. 

La campaña se lanzó el 12 de diciembre en la ciudad de Sucre y es una colaboración entre las comunidades de Molani y El Palmar, el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) El Palmar, el Comité de Gestión El Palmar, el municipio de Presto y la Asociación Armonía. La iniciativa recibió apoyo financiero de BIOPARC, Cougar Mountain Zoo y el Fondo de Conservación de Especies Mohamed Bin Zayed

“El Área Protegida El Palmar alberga una impresionante biodiversidad de flora y fauna, que incluye la Paraba Frente Roja, (Ara rubrogenys) una especie en Peligro Crítico de Extinción que suele anidar en peñas rocosas, pero en El Palmar lo hace exclusivamente en los tronco de la palmera. También se encuentran presentes el Oso de anteojos, conocido como Jucumari (Tremactos ornatus) y el Cóndor de los Andes (Vultur gryphus). Estas especies enfrentan diversos grados de amenazas y habitan en uno de los bosques de palmera Janchicoco mejor conservados de nuestro país”, destacó Guido Saldaña, coordinador del Programa Paraba Frente Roja de  Armonía.

Red Fronted Macaw
Foto: Paraba Frente Roja (Ara rubrogenys) en la parte superior del tronco de una palmera de Janchicoco. Tomas Calahuma Arispe, jefe de protección ANMI El Palmar.

Los frutos de la palmera son la fuente de alimento para el Oso Jucumari. Además, el árbol es una de las principales fuentes de alimento y recursos económicos para las familias locales. Los frutos del Janchicoco se utilizan para diversos fines alimenticios y sus hojas proporcionan una fibra para diferentes productos artesanales. 

Saldaña informó que se han instalado 50 cajas nido en los troncos de palmeras de Janchicoco para apoyar la reproducción de la Paraba Frente Roja. Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de sitios de anidación de la Paraba Frente Roja. Estas tareas de conservación se realizan en coordinación directa con el Área Protegida El Palmar. 

De acuerdo a pruebas realizadas años posteriores, se espera que las semillas plantadas tardarán en germinar alrededor de ocho a 10 meses, por lo que se protegerá las áreas sembradas mediante cercos de piedra, un material que abunda en la zona. Asimismo, los guardaparques y miembros de la comunidad seguirán un protocolo de monitoreo para evaluar el progreso del crecimiento de los árboles. 

Para noviembre de 2024 se pretende restaurar alrededor de 20 hectáreas dentro del Área Protegida mediante siembra directa de semillas de Janchicoco . Se pretende que esta actividad se realice todos los años en coordinación con las comunidades locales, las autoridades e instituciones que trabajan en pro de la conservación y desarrollo sostenible. 

Foto: Armonía entregó herramientas y semillas para poner en marcha la campaña de restauración de la palma Janchicoco. Guido Saldaña, Armonía.
Foto: Armonía entregó herramientas y semillas para poner en marcha la campaña de restauración de la palma Janchicoco. Guido Saldaña, Armonía.

Sobre la Paraba Frente Roja 

En 2021, Armonía realizó un censo en el que identificaron alrededor de 160 nidos de la Paraba Frente Roja en toda su distribución en Bolivia. Esta especie endémica se encuentra únicamente en cuatro cuencas de los valles interandinos del país: Caine, Mizque, Río Grande y Pilcomayo. Se calculó que la población es de aproximadamente 1.200 individuos.

La Asociación Armonía tiene más de 15 años en la labor de preservación de la paraba frente roja. Una de las experiencias exitosas fue la apertura de un albergue de la Reserva Comunitaria Frente Roja, ubicada al sur de Cochabamba, donde los habitantes de San Carlos, Perereta y Amaya son los administradores. Esta reserva resguarda la especie más significativa con la mayor cantidad de nidos de la paraba frente roja en todo Bolivia. El monto alcanzado por los servicios turísticos que brindan se divide entre las tres comunidades y se aporta a la sostenibilidad del lugar y la protección de la especie.

Leave a comment

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Now