Skip to content Skip to footer

Este miércoles 11 de octubre, a las 19.00, se lanzará la convocatoria del Programa: “Conserva Aves” Bolivia, en la ciudad de La Paz, con el propósito de que instituciones y organizaciones a nivel nacional participen con propuestas para la creación y gestión sostenible de áreas protegidas subnacionales, que permitan salvaguardar aves amenazadas, endémicas y migratorias, y sus hábitats en el territorio nacional.

El objetivo del programa es crear áreas protegidas no solamente para proteger las aves endémicas y migratorias amenazadas, sino también se trata de una estrategia de conservación, mitigación y adaptación al cambio climático. Su gestión apropiada permitirá articular investigación científica, conservación de ecosistemas a largo plazo, biodiversidad, servicios ambientales; valores culturales, sensibilización, educación ambiental, turismo y recreación, entre otros.

¿Por qué el programa prioriza la conservación de las aves?

Al proteger las aves se está garantizando la conservación de muchas otras especies de plantas y animales. Las aves son bioindicadores que reflejan cómo está el estado de salud de la naturaleza, su distribución es prácticamente planetaria; es decir, las aves no tienes fronteras y son capaces de contribuir a la conservación de la biodiversidad, en esa dimensión. Poseen gran sensibilidad ante cambios en sus hábitats, que permiten tomar el pulso del planeta, debido además a que son fáciles de observar y escuchar.

Conserva Aves es una iniciativa liderada por American Bird Conservancy, Audubon, BirdLife International y la Red de Fondos Ambientales en Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), que buscan fomentar la resiliencia climática y el desarrollo sostenible. De forma conjunta, estas organizaciones consolidan conocimientos estratégicos y experiencias decisivas, en beneficio de la vida.

Gracias al apoyo de la Fundación Bezos Earth, la iniciativa cuenta con un capital semilla de USD $14 millones para salvar la riqueza biológica, ambiental y cultural de los Andes Tropicales, inicialmente, en nueve países de América Latina: México, Guatemala, Belice, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Chile, entre 2022 y 2028.

En el marco del nuevo acuerdo mundial por la biodiversidad, Conserva Aves es un aliado estratégico en la Agenda 30×30, que tiene como objetivo designar al menos 30% del Planeta bajo mecanismo de conservación, a través de la creación de nuevas áreas protegidas hasta el 2030.

Varios proyectos serán financiados en Bolivia

La Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia FUNDESNAP, miembro de RedLAC, junto a la Asociación Armonía, serán los encargados de impulsar esta iniciativa en nuestro país. FUNDESNAP se constituye en la operadora de la iniciativa para Bolivia encargada de lanzar la convocatoria, seleccionar y cofinanciar proyectos relevantes efectuando además seguimiento y acompañamiento a su ejecución técnica y financiera.

Por su parte, la Asociación Armonía, participará con el mejoramiento de las capacidades técnicas de las organizaciones receptoras de las donaciones a través de entrenamientos, la evaluación de los protocolos de monitoreo (biológico y social) y de los indicadores de impacto del proyecto.

La convocatoria estará disponible en las páginas de FUNDESNAP  www.fundesnap.org y la Asociación Armonía www.armoniabolivia.org , a partir del 11 de octubre de 2023.

Leave a comment

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Now