Foto portada: Líderes de la comunidad de Julo Grande del municipio de Toro Toro inauguran una escultura que se asemeja a la Paraba Frente Roja.
En noviembre de este año se inauguraron nuevos circuitos turísticos en las comunidades de Matanseria – Jala Jala y Julo Grande, ubicadas en el municipio de Toro Toro, Potosí. El objetivo es ofrecer a los visitantes la oportunidad de observar a la Paraba Frente Roja (Ara rubrogenys) y otras especies de aves del Valle Seco Internadino. Es por eso, que guías locales y guardaparques de Toro Toro fueron capacitados en aspectos teóricos y prácticos de aviturismo.
“Nuestro objetivo con este trabajo es beneficiar directamente a las comunarios, ya que son los actores principales que recibirán los ingresos generados por mostrar esta especie que sólo se encuentra en los Valles Secos Interandinos de Bolivia y desafortunadamente está en Peligro Crítico de Extinción”, aseguró Guido Saldaña coordinador del programa Paraba Frente Roja de Armonía.
Foto: Guido Saldaña, coordinador del programa Paraba Frente Roja de Armonía expone las características ecológicas y ambientales del hábitat de esta especie.
El evento fue organizado por la Asociación Armonía en colaboración con el Gobierno Autónomo Municipal de Torotoro, el Parque Nacional Torotoro y la activa participación de las comunidades. Esta iniciativa es parte del proyecto “Reduciendo la pobreza y el comercio ilegal utilizando la carismática Paraba Frente Roja de Bolivia” financiado por el Fondo para el Desafío del Tráfico Ilegal del Reino Unido (IWT por sus siglas en inglés).
En el primer día, Alex Giménez, responsable de turismo de Armonía compartió experiencias exitosas de aviturismo en la Reserva Natural Barba Azul (departamento de Beni) y la Reserva Natural Comunitaria Frente Roja (Omereque, Cochabamba). “Visitar ambas reservas, en las regiones norte y sur de Bolivia contribuye a la preservación de la naturaleza y al empoderamiento de las comunidades locales. Un paraíso para los amantes de la vida silvestre y observadores de aves”, indicó Giménez.
Esta iniciativa se alinea con la Ley Municipal de Fomento y Promoción del Turismo en el municipio de Toro Toro que busca respaldar al turismo que fomente el desarrollo local, y traiga beneficios tangibles a las comunidades, informó Maira Rojas, técnico de turismo y cultura del municipio de Toro Toro.
Foto: Maira Rojas, técnico de turismo y cultura del municipio de Toro Toro explica los objetivos de la Ley Municipal para la Promoción y Avance del Turismo.
Al finalizar el primer día, se dirigieron hacia la entrada del Mirador del “Gran Cañón” de Toro Toro donde se inauguró oficialmente un cartel informativo dedicado a la Paraba Frente Roja. Esta especie es endémica de Bolivia, está en Peligro Crítico de Extinción y anida en las paredes del cañón, convirtiéndolo, en un lugar estratégico.
Foto: Durante la entrega de un cartel de educación ambiental en el Mirador del Gran Cañón de Toro Toro para promocionar información de la Paraba Frente Roja.
En el segundo día se inauguraron dos senderos, uno de los cuales incluye un mirador con una vista panorámica del área y un observatorio de aves diseñado como refugio para evitar molestar a las aves. Además, se develó una escultura en forma de la Paraba Frente Roja en la comunidad de Julo Grande que mide 2.80 metros de largo y 1.50 metros de alto.
“Aprovechamos la oportunidad para capacitar a guías locales y guardaparques en la identificación de aves que sobrevuelan los cielos de Toro Toro. Considerando que la observación de aves es una nueva actividad ecoturística en la zona hemos visto la necesidad de capacitaciones especialmente para los guías locales, y comunarios. Hemos enfatizado a los comunarios locales que estas alternativas del aviturismo comunitario demanda un compromiso constante para seguir creciendo y convertirse en un sitio importante para observadores de aves”, explicó Saldaña.
Foto: Guías locales y guardaparques se capacitan en la identificación de aves.
Texto y fotos: Margarita Palacios, Armonía.
Más información
En 2021 la Asociación Armonía realizó un censo en el que identificaron alrededor de 160 nidos de la Paraba Frente Roja en toda su distribución en Bolivia. Esta especie endémica se encuentra únicamente en cuatro cuencas de los valles interandinos del país: Caine, Mizque, Río Grande y Pilcomayo. Se calculó que la población es de aproximadamente 1,200 individuos.
La Asociación Armonía tiene más de 15 años en el trabajo de conservación de la Paraba Frente Roja. Una de las experiencias exitosas fue la apertura de un albergue de la Reserva Comunitaria Frente Roja, ubicada al sur de Cochabamba, donde los comunarios de San Carlos, Perereta y Amaya son los administradores. Esta reserva protege la especie más importante con la mayor cantidad de nidos de la Paraba Frente Roja en todo Bolivia. El monto obtenido por los servicios turísticos que ofrecen, se divide entre las tres comunidades y se aporta a la sostenibilidad del lugar y la protección de la especie.
Foto: Dos Parabas Frente Roja en un árbol en la Reserva Comunitaria de la Paraba Frente Roja. Ernst Udo Drawert.