Foto de portada: Segundo día de capacitaciones avanzadas. Daniela Aguirre
Mas de 50 comunarios del Distrito 3 del Municipio de Tiquipaya del Parque Nacional Tunari avanzan en su formación como combatientes forestales para capacitarse en la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes boliviano (SCI – B), un modelo para la gestión de riesgos que integra a todos los actores vinculados al control de incendios.
“Cuando hay un incendio que se sale de control, los comunarios vienen a ser el personal de primera respuesta dentro de este sistema. Si el incidente pasa a ser una emergencia, intervienen las Unidades de Gestión de Riesgo (UGR) municipales y el personal del parque Nacional Tunari. En caso de que llegue a ser desastre, debe intervenir la UGR departamental. Esta estructura de coordinación es el tema que se abordó en el curso avanzado”, aseveró Daniela Aguirre, coordinadora del proyecto Bosques Andinos Prioritarios de Armonía.
En julio de 2022, Armonía en coordinación con la UGR departamental, realizó un curso básico en combate de incendios forestales a 50 comunarios de Cruzani, La Phia, Totora, Thola Pujro, Linkho Pata y la comunidad de Molinos, pertenecientes al Distrito 3 y Distrito 4 de Tiquipaya.
De estas capacitaciones, se conformaron cinco brigadas, una por comunidad quienes fueron equipados con trajes, cascos, botas, mochilas de agua, machetes y batefuegos, una herramienta de sofocación.
Tal como indica la Ley de Gestión de Riesgos 602, el personal de primera respuesta del sistema de comando de incidente debe trabajar de manera organizada y estandarizada con un lenguaje común, con una organización definida y regida por protocolos y procedimientos.
Foto: Primer día de las capacitaciones avanzadas a los comunarios. Daniela Aguirre.
Protocolos participativos en el control de incendios forestales
Para darle sostenibilidad a estas capacitaciones se han realizado protocolos participativos en las cinco comunidades del Distrito 3 del municipio de Tiquipaya para el control de incendios forestales. Este documento se alinea con el Sistema de Comando de Incidentes boliviano y contiene medidas de prevención, combate y mitigación que podrán aplicar en sus territorios.
Para Aguirre, estas capacitaciones no solo buscan insertar a las brigadas comunitarias en la estructura de gestión de riesgos, sino que también pretende reconocer el trabajo, muchas veces invisibilizado, de los comunarios en el combate de incendios.