Reserva Natural Barba Azul

barba-azul-nature-reserve-bolivia-armoniaConservando los Llanos de Moxos en Bolivia: un hábitat endémico que está en peligro crítico y que alberga una gran cantidad de especies amenazadas.

 

Casi la totalidad de los Llanos de Moxos – un área con el doble del territorio de Portugal, en el remoto norte de Bolivia – es ocupada para la producción ganadera y por lo tanto quemada cada año para acelerar la regeneración del pastizal para el forrajeo.

En 2008 la Asociación Civil Armonía estableció la Reserva Natural Barba Azul, creando la primera área protegida para una especie endémica de Bolivia y en Peligro Crítico de Extinción: la Paraba Barba Azul. Con la creación de la reserva también quedó bajo protección el sitio de descanso más importante del Playero Acanelado, especie que encuentra hábitat ideal en la reserva durante su migración. La reserva hoy protege extensas áreas de pastizales nativos, hogar de una vida silvestre enormemente diversa con numerosas especies endémicas y en peligro de extinción.

Los pastizales y las islas de palmera de motacú de la reserva abarcan una extensión de 11,000 hectáreas (27,180 acres), albergando jaguares, pumas, borochis, ocelotes, osos hormigueros y monos aulladores, mencionando solo las especies más emblemáticas de la fauna local.

La reserva también es hogar de 315 especies de aves, con el récord de 179 especies de aves observadas en un solo día. Los pastizales altos albergan raras especies de las sabanas como el Tirano Cola de Abanico, Tachurí Coludo, Pinzón Enmascarado, al igual poblaciones del Casi amenazado Ganso de Orinoco y el Ñandú.

Aunque los Llanos de Moxos sea un paraíso natural, es un ecosistema vulnerable y amenazado. Los bosques alrededor de la reserva son tumbados a un ritmo alarmante para dar lugar a la ganadería. Los pastizales son agotados por el sobrepastoreo y las quemas regulares. En Armonía apuntamos hacia incrementar el área de la reserva para salvar mayor porcentaje de este hábitat críticamente amenazado y crear refugios más extensos para la vida silvestre.

Descubre nuestras 4 estrategias principales para proteger los Llanos de Moxos:

Si deseas apoyar la Reserva Natural Barba Azul – para proteger los Llanos de Moxos y su enrome diversidad biológica – por favor done.

armonia-donate-button


barba-azul-nature-reserve-bolivia

Reserva Natural Barba Azul: Protegiendo un hábitat amenazado

Los Llanos de Moxos es un ecosistema en peligro crítico y la Reserva Natural Barba Azul es la única área protegida privada que la salva de la devastación causada de la ganadería extensiva.

Esta ecorregión comprende 5 hábitats distintos: sabana, cerrado, islas de bosque, bosque ribereño y humedales. Tras años de deforestación, cacería furtiva y actividad ganadera el ecosistema ha quedado gravemente alterado por el sobre-pastoreo, la quema anual y la introducción de pastos exóticos.

Una tierra de contrastes extremos – Los Llanos de Moxos sufre intensas inundaciones en verano y meses de sequía en el invierno. La región es atravesada por tres grandes ríos que desembocan en el río Madeira, el principal afluente meridional del Amazonas. Dentro de la reserva sin embargo, el Río Omi es la única fuente de agua durante todo el año para un área masiva, por lo que muchos mamíferos dependen de esta agua limpia a través de la estación seca.

En el verano, las lluvias estacionales se mezclan con el agua de deshielo de los Andes y es este ciclo de inundación que marca  este mosaico natural distintivo de la eco-región de las islas de motacú. La Paraba Barba Azu – especie en Peligro crítico de extinción – dependen de la palmera de motacú (Attalea phalerata) que crece en estas islas boscosas ya que se alimentan de sus frutos.

La reserva de Barba Azul ha sido reconocido como el sitio de descanso más importante del Playero Acanelado durante su migración por el plan de conservación de aves playeras de EEUU. La reserva es hogar de 315 especies de aves

Los pastizales altos albergan raras especies de las sabanas como el Tirano Cola de Abanico, Tachurí Coludo, Pinzón Enmascarado, al igual poblaciones del Casi amenazado Ganso de Orinoco y el Ñandú.

En la reserva se observaron al menos 27 especies de mamíferos medianos y grandes que dependen del hábitat protegido de Barba Azul, incluyendo el oso hormiguero gigante y el ciervo de los pantanos, que son vulnerables a la extinción, así como muchos otros mamíferos amenazados como el borochi, el jaguar, el puma, el ciervo de las pampas, el pecarí de collar y la capibara.

Estamos dispuestos a aumentar el tamaño de la reserva para crear una mayor refugio seguro para esta riqueza de la fauna y guardar este proteger en peligro crítico de la destrucción.

Agradecemos el generoso y continuo apoyo de los Amigos de la Reserva Natural Barba Azul a nuestra misión.


ranger-program-keepers-of-the-wild-rene-cartagena-bolivia-armonia

Keepers of the Wild: Programa de guarda parques

Es imposible garantizar a largo plazo, la protección continua de la Reserva Natural Barba Azul sin emplear guarda bosques de reserva, quienes se encuentren en el campo y protejan  los Llanos de Moxos y su vida silvestre.

Nuestro guarda parque  Carlos Roca Aotaí es un miembro muy dedicado de nuestro equipo de trabajo.

Carlos Roca nació la cercana Santa Ana y es muy motivado para proteger la Reserva Natural Barba Azul cerca de su lugar de nacimiento.

Él tenía muchas ganas de trabajar por Armonía para ayudar a proteger la Reserva Natural Barba Azul, cerca de donde se crió. René dice:

«Lo mas importante para mí es estar en un lugar natural y tranquilo, trabajando para mantener a mi familia mientras que ayuda a proteger las especies amenazadas.»

Los principales problemas que enfrenta la reserva son la caza furtiva, el ganado errante y los incendios. Carlos y su compañera de trabajo y esposa Yuri cumplen una función vital en proteger la reserva, eliminar el ganado errante de la reserva, la manutención de los cortafuegos, cercas, la limpieza de los senderos y la asistencia a los investigadores.

Agradecemos a nuestros socios del Reino Unido, el World Land Trust, que financia el salario y el equipo de Carlos a través del Programa de Guarda parques – Keepers of the Wild.  


puma-barba-azul-nature-reserve-armonia-bolivia

Investigación científica

La Reserva Natural Barba Azul atrae a investigadores de todo el mundo quienes contribuyen al conocimiento científico sobre este hábitat y el de las especies que lo habitan.

Durante muchos años, hemos apoyado y facilitado la expedición de investigadores jóvenes de la Universidad de Glasgow  en la reserva.

Entre sus muchas áreas de estudio, los estudiantes han llevado a cabo el monitoreo de mamíferos  con cámara-trampa de para capturar imágenes y vídeos de la fauna más esquiva de la reserva a fin de que las tendencias demográficas de estas puedan ser monitoreadas.

Durante sus estudios se han establecido las especies claves para la conservación y también proporciona una línea de base para el seguimiento y estudio en el futuro a través del tiempo.

Joanne Kingsbury, líder de la expedición de la Universidad de Glasgow Universidad , comparte su experiencia más memorable como investigador en Reserva Natural Barba Azul:

«Mi encuentro con más suerte hasta el momento (y también mi más temible) era el contacto con un puma mientras trabajábamos con un grupo en el bosque. No habíamos visto ningún animal en toda la noche – y ahora sabemos por qué. Estábamos regresando a casa cuando un gruñido temible surgió de los arbustos. Tiempo para retroceder lentamente!

«Cuando nos registramos las cámaras trampa en la mañana nos encontramos imágenes de un gran macho adulto que nos ha debido seguir durante un tiempo.»

«La presencia de los principales depredadores es una gran señal, porque que indica que el ecosistema está lo suficientemente sano para apoyarlos. Esto significa que el trabajo duro que Armonía está haciendo dentro de la Reserva Natural Barba Azul está realmente haciendo la diferencia «.

Armonía acoge investigadores científicos en la Estación de Investigación de Barba Azul, por favor póngase en contacto con nosotros si está interesado.

Descargue información para investigadores


giant-anteater-bolivia-beni-savanna-barba-azul-nature-reserve-armoniaEcoturismo: visite la reserva

La Reserva Natural Barba Azul es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Las islas de bosques al pie de la cuenca del Amazonas ofrecen un paisajes fascinantes para la observación de vida silvestre.

Bandadas de Parabas Barba Azul carismáticos pueden ser vistos en la reserva, dando a los turistas la oportunidad única de pasar tiempo en la naturaleza con una especie en peligro crítico que no se pueden encontrar en ningún otro lugar en la Tierra.

La reserva ofrece un refugio seguro para una gran cantidad de otras especies de aves amenazadas, así como registramos avistamientos regulares de mamíferos enigmáticas – como el ciervo de las pampas, oso hormiguero gigante y el borochi.

Al visitar la reserva, los turistas contribuyen directamente a la conservación permanente de este hábitat de sabana único y su vida silvestre.

Si desea más información acerca de visitar la Reserva Natural Barba Azul, por favor visite la sección de ecotourismo.

Descargue información turística sobre la Reserva Natural Barba Azul .


Donar

El programa de Barba Azul Reserva Natural ha logrado grandes éxitos, pero debe continuar sus esfuerzos de conservación para salvar al Beni Sabana de la destrucción.

El programa necesita urgentemente apoyo para aumentar el tamaño de la reserva, emplear a guardabosques, y para atraer los visitantes que apoyen su conservación permanente.

Si usted desea apoyar el Programa de la Reserva Natural Barba Azul – la defensa de este hábitat en peligro crítico y su riqueza de flora y fauna – por favor done.

armonia-donate-button

Gracias por su apoyo

Agradecemos a nuestros socios internacionales y donantes individuales para los logros del Programa de Reserva Natural Barba Azul – no podemos salvar a la especie o capacitar a nuestra gente sin su generoso apoyo. Gracias.

 

This carousel is empty, please add some logos.

Comentarios cerrados.