Skip to content Skip to footer

Creando y manteniendo un oasis para la vida silvestre en las sabanas benianas

En 2008, Armonía estableció la Reserva Natural Barba Azul y en hacerlo creamos la primera área protegida en el mundo para la Paraba Barba Azul, especie En Peligro Crítico de extinción. También protegimos la parada más importante en la migración del Playero Acanelado en Bolivia, y salvamos áreas grandes de sabana antigua que da refugio a vida silvestre amenazada y endémica.

Esta ecorregión contiene cinco hábitats distintos: sabana, sabana con árboles (el cerrado), islas de bosque, bosque de galería, y humedales. La Reserva Barba Azul cubre 11,000 hectáreas y es un lugar seguro para jaguares, pumas, borochis, ocelotes, osos hormigueros, y monos aulladores, ademas de otras especies.

La Reserva también alberga 325 especies de aves, con un récord de 179 especies vistas en un solo día. Los pastos altos de la Reserva protegen especies raras, como el Tirano Cola de Abanico (el avioncito), el Tachurí Coludo, y el Pinzon Enmascarado, y tambien poblaciones abundantes del Ganso del Orinoco y el Piyo. 

Problemas en las sabanas benianas

Las sabanas benianas y su abundancia de vida silvestre está amenazada. Los bosques alrededor de la Reserva sufren de actividades madereras, ganadería intensiva, y también la nueva amenaza del avance de la frontera agrícola debido a los cultivos de soya, lo cual es más destructivo que la ganadería. Los pastizales se degradan con el sobrepastoreo y las quemas anuales.

Keepers of the Wild

Es imposible asegurar la protección continua a largo plazo de la Reserva Barba Azul sin guardaparques, quienes están en el campo físicamente protegiendo las sabanas benianas y su vida silvestre. Miguel Martinez y Jesus Arauz tienen sus días llenos patrullando la Reserva; creando y manteniendo los caminos rompe fuegos, senderos, y cercos;  monitoreando la población de parabas y documentando avistamientos de vida silvestre; ayudando a investigadores; y una multitud de otras tareas grandes y chicas. Miguel tiene el sentido especial para detectar mamíferos y Jesus es experto en volver posible el proyecto más formidable a través de su capacidad con la maquinaria pesada. Los guardaparques juegan un papel vital en controlar los temas más importantes para la conservación – la cacería, la entrada de ganado ajeno, y el fuego – y son claves para lograr las metas generales de conservación en Barba Azul.

Agradecemos a nuestros socios en el Reino Unido, el World Land Trust, quienes financian su sueldo de Miguel y proveen equipos a través del programa Keepers of the Wild.

Hacia la Sostenibilidad

Barba Azul, un destino para las vacaciones de los sueños

La Reserva Barba Azul tiene varias estrategias en pie con la meta de sostenibilidad. Una estrategia es el ecoturismo, y Barba Azul es un destino como ningún otro. El vuelo de Trinidad o Santa Ana es un deleite para el visitante con sus vistas panorámicas de la región en los momentos antes de llegar y ver los detalles impresionantes de cerca. Para el amante de la naturaleza, no desilusiona: las aves y los mamíferos impresionantes son atractivos obvios, pero las maravillas siguen con las mariposas y libélulas, la variedad de vegetación y paisajes, los cielos estrellados, y los puestos del sol sobre el río Omi. Los turistas pueden tener la experiencia de primera mano de la conservación y se pueden sentir bien de contribuir de manera tangible con  sus vacaciones relajantes.

Si te gustaría tener más información sobre una visita a la Reserva Natural Barba Azul, favor de ver nuestra sección de ecoturismo.

Ganaderia Sostenible

Mientras que la cría de ganado ha sido desde hace mucho tiempo el enemigo percibido de la conservación, el paisaje de las sabanas del Beni enfrenta un peligro relativamente nuevo: la frontera agrícola avanza a medida que las praderas naturales se convierten en campos de soja o arroz. Estos campos sólo pueden mantener el 35% de su biodiversidad original. Con esta amenaza de invasión, la cría de ganado como modelo económico se vuelve rápidamente el mal menor. La ganadería de bajo impacto en este ecosistema de pastizales naturales puede preservar hasta el 95% de la biodiversidad natural. Con carga y manejo adecuado, la presencia de ganado puede incluso imitar las funciones que cumplía la megafauna que antes habitaba en el área, como la dispersión de semillas y mantenimiento a través del pastoreo, perpetuando así las características naturales del paisaje de las que depende la vida silvestre.

Tres objetivos principales de conservación en Barba Azul ahora incorporan el ganado: el establecimiento de un rancho modelo ecológico; la iniciación de la “Alianza para las Sabanas del Beni”, una red educativa de ganaderos para entender mejor la producción ecológica de carne vacuna ecológica; y la generación de ingresos a través de ventas certificadas de carne vacuna que contribuyen a la sostenibilidad de la Reserva.

Necesidades Continuas

El Programa de Conservación de la Reserva Natural Barba Azul ha logrado grandes éxitos, pero los esfuerzos de conservación deben continuar para salvar las sabanas benianas de la destrucción.

El programa necesita apoyo de manera urgente para aumentar el tamaño de la Reserva, para financiar sueldos de personal adicional para mejorar y proteger la Reserva, y para atraer visitas quienes pueden apoyar la conservación. 

Agradecemos a los Amigos de Barba Azul por su apoyo generoso y continuo en esta misión.

Si te gustaría apoyar al Programa de Conservación de la Reserva Natural Barba Azul – para proteger este hábitat amenazado y su vida silvestre – favor de hacer una donación. 

Agradecemos a nuestros socios internacionales y donantes individuales por los logros del Programa de la Reserva Natural Barba Azul – no podemos salvar especies ni empoderar a la gente sin su apoyo. Gracias.

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Now